Torrespaña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista de Torrespaña.
Vista de Torrespaña.
Vista nocturna.

Torrespaña, conocida popularmente como el Pirulí, es una torre de comunicaciones perteneciente a la empresa Abertis (antes perteneció a RTVE y a Retevisión) y situada en Madrid (España) en la confluencia de calle de O'Donnell con la autovía de circunvalación M-30. Además, Torrespaña es el nombre del complejo que tienen los Servicios Informativos centrales de TVE junto a la torre. Allí se producen los telediarios y los programas informativos de los canales públicos españoles La 1, La 2, Canal 24 Horas, Teledeporte y Clan TVE. La nueva división de Medios Interactivos de RTVE (iRTVE) tiene también su sede en este complejo.

Torrespaña tiene una altura de 220 metros (232 metros con la antena de comunicaciones). Comenzó a levantarse el 17 de febrero de 1981, terminándose en trece meses. La inauguración fue el 7 de junio de 1982, justo a punto para utilizar la torre durante la Copa Mundial de Fútbol de 1982. La torre fue construida por una unión temporal de empresas compuesta por las empresas españolas Dragados y Agroman con proyecto del arquitecto Emilio Fernández Martínez de Velasco. Tiene una superficie interior de 1.945 m².

Sobre el fuste de 120 metros aparece el volumen del centro de control que se compone de cuatro plantas, cerradas con paneles de acero. Por encima se elevan otras cuatro plataformas para antenas y, finalmente, una antena de 45 metros. El acceso a las zonas superiores de la torre, sólo permitido al personal que trabaja en ellas, se realiza mediante un ascensor instalado en el interior del fuste. La escalera tiene 1.208 peldaños.

Desde Torrespaña emiten veinte canales de televisión digital terrestre, catorce cadenas de radio analógica FM y dieciocho canales de radio digital (DAB).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 40°25′13″N 3°39′51″O / 40.42028, -3.66417