Torres (apellido)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Torres es un apellido toponímico. Proviene del sustantivo torre (latín, turris). Es un apellido muy común en España.

Es originario de Castilla y las primeras referencias de este apellido se remontan al siglo XI. El apellido es un símbolo de poder y riqueza en el escudo se representa con 5 torres de oro, depende de la región de donde sea la familia descendiente de Torres puede variar su número de torres o símbolos en el escudo inclusive el color de las torres.

Apellido castellano de origen incierto; es sumamente difícil fijar su punto de difusión. Su linaje probó su nobleza en las [Órdenes de Calatrava, Alcántara, Santiago, Montesa, Carlos III y San Juan de Jerusalén. Cuenta con numerosos títulos de nobleza; los marquesados de Campoverde, Miraflores de los Angeles, Casa Torres, Villamejor, Matallana, Torres Cabrera, así como los vizcondados de Iruete y el principado de las Torres, el condado de la Dehesa y el vizcondado de Torres-Solanot. Torres se fue extendiendo por toda la Península, e islas Canarias y Baleares. Este apellido, se dio con abundancia en los judíos conversos que permanecieron en España después de la expulsión de esta raza ordenada por los Reyes Católicos.

Es un apellido de antiguo y noble linaje que se considera originario de la Casa Real de Navarra y que tuvo por progenitor a Fortunio de Torres, rico hombre y señor de la villa de Pancorbo (Burgos), de quien, se afirma que era nieto del monarca navarro Fortún II. Dice otro informe que dicho Fortunio era descendiente del Infante don Fernando, Rey de Castilla, llamado Fernando I "el Grande" y de su mujer doña Sancha, cuyo enlace matrimonial unió los reinos de León, Galicia y Castilla, lo que consta en privilegios reales de gran antigüedad que fueron otorgados por don García Sánchez, Rey de Navarra, al mencionado Fortunio de Torres, como nieto del Rey Fortún II, el 4 de diciembre del año 927, escrita en pergamino y en latín y confirmada por el también Monarca Navarro Sancho I, hijo del anterior. De una casa radicada en Segovia fue don Miguel de Torres y Ruiz de Rivera. Caballero de la Orden de Calatrava desde 1747.

Variaciones[editar]

Las variantes Torradella, Torralbò, Torrebadell, Torrella, Torresano, De la Torre, Torresa, a pesar de sus diferencias fonéticas son formas equivalentes del apellido Torres.

Distribución[editar]

En el país ibérico 113.518 habitantes tienen el apellido, ubicándolo en el 25º apellido más común de España.

En las Islas Baleares ocupa el puesto 12º de apellidos con 5292 personas que lo poseen, siendo la Comunidad donde alcanza mayor difusión.

Madrid es la provincia con más gente que lo tiene, con 23. 810 personas siendo el 25º apellido.

Personajes destacados en la historia[editar]

Dayanara Torres Delgado, Miss Universo, 1993. Fernando José Torres Sanz, Jugador de futbol, debut 2001-