Torrepadre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Torrepadre
Municipio de España
Bandera de Torrepadre
Bandera
Escudo de Torrepadre
Escudo
Torrepadre
Torrepadre
Ubicación de Torrepadre en España.
Torrepadre
Torrepadre
Ubicación de Torrepadre en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Arlanza
Ubicación 42°02′37″N 3°56′13″O / 42.043611111111, -3.9369444444444


Coordenadas: 42°02′37″N 3°56′13″O / 42.043611111111, -3.9369444444444
• Altitud 801 msnm
• Distancia 54 km a Burgos
Superficie 28,56 km²
Población 72 hab. (2013)
• Densidad 2,52 hab./km²
Alcalde (2007) Javier Sainz Merinero
Sitio web Ayuntamiento de Torrepadre
[editar datos en Wikidata]

Torrepadre, es la denominación de una villa y de un municipio (código INE-389), en el partido judicial de Lerma, comarca de Arlanza, provincia de Burgos, Castilla la Vieja, hoy comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Núcleos de Población[editar]

Torrepadre es la capital del municipio, que cuenta además con el lugar de Hontoria de Río Franco y la granja de Retortillo.

Características generales[editar]

Localidad situada en la zona vinícola Ribera de Arlanza, provincia de Burgos, situada a 54 km de la capital provincial. La superficie de su término municipal es de 28,56 km².

Coordenadas: 42°2'38"N 3°56'16"W Wikimapia

El nombre de la localidad, Torrepadre, significa "torre de Paterno".

Miguel Delibes define Torrepadre así: "es burgo chico, que mezcla adobe, piedra y ladrillo en su caserío" (Castilla habla).

Geografía[editar]

Torrepadre limita al Oeste con Cobos de Cerrato (Palencia) y Peral de Arlanza, al Sur con Royuela de Río Franco, y al Norte con Villahoz y Santa María del Campo. Por el Este limita también con Villahoz.

La Ribera de Arlanza tiene su centro comarcal en Lerma.

Torrepadre está situada a 801 metros sobre el nivel del mar.

Atravesada por la carretera provincial Burgos–Roa, cuenta con pistas a Cobos de Cerrato y Villahoz.

Las localidades de Hontoria y Retortillo están situadas en el valle del río Franco por donde discurre la caretera BU-143.

Fiestas[editar]

  • Procesión del Encuentro (Domingo de Resurrección)
  • San Isidro (15 de Mayo)
  • San Esteban (3 de Agosto)
  • Fiesta del Cordero (Septiembre). En 2010, ASAJA celebró la XI edición

Historia[editar]

Localidad[editar]

Torrepadre está situada a orillas del río Arlanza en su curso inferior y es una villa de probada antigüedad, cuya fundador, Don Padre, nombre usado en la Alta Edad Media, aparece firmando como testigo en un documento fechado el 1 de mayo del año 950. En esa fecha, don Alfonso Sendínez, hijo del fundador de Torresandino, dona a los monjes de San Pedro de Cardeña, junto a Burgos, la iglesia de San Pedro que posee en Tobilla, un lugar despoblado hoy cercano a la villa mencionada. Entre los testigos firma don Padre que para entonces ya había fundado su villa y torre a la que dio su nombre: Torrepadre.

La presencia de don Padre entre el Arlanza y el Esgueva encaja perfectamente con la realidad del Condado de Castilla a principios del siglo X. Fundada la ciudad de Burgos en el año 884, el siguiente paso fue acercarse al río Arlanza y fortificarle para que en su retaguardia pudieran establecerse los repobladores con sus labranzas y ganados, iglesias, monasterios, molinos y poblados. Venían del Norte en grupos que se asentaban en lugares elegidos. El Arlanza fue fortificado desde su nacimiento hasta Palenzuela con una cadena de torres que aguantaron el inevitable ataque de los musulmanes.

Cada pueblo exigía una torre de vigilancia y los jefes solían dar su nombre al poblado como el caso de esta localidad: don Padre dio su nombre a Torrepadre.

Torrepadre se funda en la primera década del siglo X quedando adscrito al alfoz de Escuderos y luego a la Merindad del Cerrato.

Esta localidad fue villa de behetría con derecho a elegir y cambiar de benefactor o de protector que solía ser de la casa de Aza. En la villa tenían divisas los Lara, López de Haro y los de Villamayor. Torrepadre pagaba por San Martín (11 de noviembre) el impuesto de la martiniega, 89 maravedises por la villa y 42 por Violeta, localidad anexa ya despoblada. También pagaban al rey monedas y servicios pero no yantar ni fonsadera (servicio militar). Los diviseros recibían por San Juan seis maravedises y cuando pasaban por la villa el señor de Lara ejercía el derecho de que le pagaran la comida (yantar).

Edificios de interés[editar]

Iglesia mudéjar de Santa María de Retortillo, y ermita.

Gastronomía[editar]

La gastronomía del valle del medio Arlanza es conocida por el lechazo asado así como por productos derivados de la matanza del cerdo tales como, la morcilla y el chorizo. Todo bien regado con un gran vino del Arlanza.

Curiosidades[editar]

El escritor Miguel Delibes ha visitado la localidad y coto de la localidad.

Pedanías[editar]

Hontoria de Riofranco y Retortillo.

Personalidades[editar]

  • Eloy Rodríguez Gutiérrez (1899-1936), mártir y religioso marista

Bibliografía[editar]

  • Álvarez Antón, Simeón; Aparicio Gutiérrez, Clemente. Torrepadre. Burgos: S. Álvarez, 1999 (Burgos: Artecolor)

Enlaces externos[editar]