Torrejoncillo del Rey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Torrejoncillo del Rey
Municipio de España
Bandera de Torrejoncillo del Rey
Bandera
Escudo de Torrejoncillo del Rey
Escudo

Vista de la localidad

Vista de la localidad
Torrejoncillo del Rey
Torrejoncillo del Rey
Ubicación de Torrejoncillo del Rey en España.
Torrejoncillo del Rey
Torrejoncillo del Rey
Ubicación de Torrejoncillo del Rey en la provincia de Cuenca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Cuenca Province.svg Cuenca
Ubicación 40°00′27″N 2°34′12″O / 40.0075, -2.57


Coordenadas: 40°00′27″N 2°34′12″O / 40.0075, -2.57
• Altitud 931 msnm
Superficie 201,46 km²
Población 490 hab. (2013)
• Densidad 2,43 hab./km²
Alcalde (2011) Mariano Briones Moreno (PSOE)[1]
Patrona Virgen de Urbanos
[editar datos en Wikidata]

Torrejoncillo del Rey es un pueblo y un municipio de España perteneciente a la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una población de 607 habitantes (INE 2008), una superficie de 201,46 km² y una altitud media de 933 m. Torrejoncillo del Rey es una localidad enclavada en los límites de la Sierra, la Alcarria y la Mancha Conquense. El término municipal comprende varias pedanías: Horcajada de la Torre, Naharros, Villar del Águila, Villar del Horno y Villarejo Sobrehuerta. La actividad económica de estos municipios se centra fundamentalmente en la agricultura de secano (cereales y girasoles) y en la ganadería.

Toponimia[editar]

«Torrejoncillo» diminutivo de torre, del Rey: antes llamado «de Huete», se llamó «del Rey» al ser villa real "Las atalayas o pequeñas torres de vigilancia a cuyos pies surgían aldeas fundadas durante la repoblación medieval, motivaban topónimos alusivos a tales circunstancias como La Atalaya; Talayuelas; Torrecilla; La Torreta; Castejón, etc. motivo por el que se llamó Torrejoncillo al asentamiento en este lugar de los cristianos repobladores del alfoz optense y por referencia a una pequeña torrecilla cuyos vestigios desaparecieron con el transcurso de los siglos.Antiguamente, se le denominó Torrejoncillo de Huete para diferenciarle de otras poblaciones llamadas con el mismo nombre y por depender de la jurisdicción optense, cambiándosele su segundo apelativo por el del Rey cuando pasó a ser villa independiente con jurisdicción propia el día 10 de julio de 1537, según cédula expedida en Valladolid.

Símbolos[editar]

Escudo de Torrejoncillo del Rey

El escudo heráldico y la bandera que representan al municipio fueron aprobados oficialmente el 13 de diciembre de 1995. El escudo se blasona de la siguiente manera:

«Escudo partido. Uno de plata torre de gules, dos de gules corona real cerrada de plata orlada de seis roeles también de lata. Al timbre corona real cerrada.»

Diario Oficial de Castilla-La Mancha nº 64 de 29 de diciembre de 1995[2]

La descripción textual de la bandera es la siguiente:

«Bandera rectangular, de proporciones 2:3, formada por dos triángulos que compone la diagonal del ángulo inferior del asta al superior del batiente, siendo blanco con torre roja junto al asta y rojo con corona real blanca orlada de seis círculos también blancos el del batiente.»

Diario Oficial de Castilla-La Mancha nº 64 de 29 de diciembre de 1995[3]

Geografía[editar]

Ubicación

La localidad está situada a una altitud de 931 msnm.[4] [5]

Noroeste: Carrascosa del Campo Norte: Pineda de Gigüela Noreste: Los Valdecolmenas y Villarejo de la Peñuela
Oeste: Carrascosa del Campo Rosa de los vientos.svg Este: Abia de la Obispalía
Suroeste: Palomares del Campo Sur: Zafra de Záncara Sureste: Huerta de la Obispalía

Historia[editar]

El 28 de febrero de 1689 se principió a litigar pleito en el Consejo de Castilla, entre el Licdo. D. Francisco de Villanueva Ramírez, Caballero de Calatrava, Fiscal del Consejo de Castilla, y D. Juan de Aponte y Chaves, agente y procurador general del Reino, y el Concejo, justicia y regimiento de la villa de Torrejoncillo y Juan de Bendicho, su procurador, de una parte, con d. Jerónimo Francisco de Eguía, Marqués de Naharros, de la otra, sobre retención de la gracia hecha a dicho Marqués de la jurisdicción, señorío y vasallaje de la citada villa de Torrejoncillo.La villa alegó que desde 1537 estaba eximida de la ciudad de Huete por privilegio del emperador Carlos V a quien había servido con diferentes cantidades. El privilegio decía así: “Don Carlos, etc. Por cuanto por parte de vos el Concejo, rexidores, escuderos, oficiales y omes buenos del lugar de Torrejoncillo, jurisdicción que ahora es de la ciudad de Huete, nos fue fecha relación diciendo que en el dicho lugar ay trescientos y cinco vecinos y que no hay en él alcaldes ordinarios ni los rexidores tienen jurisdicción alguna en ninguna causa civil ni criminal de cualquier calidad y cantidad que sea, y que desde el dicho lugar de Torrejoncillo a la dicha ciudad de Huete hay tres leguas y los vecinos reciben muchas fatigas y vejaciones, daños y menos cabos en ir a juicio a la dicha ciudad de Huete, y que acaece que los pobres y viudas e otras personas dejan de pedir e seguir su justicia e de defender de los que algo les piden y demandan por el daño que reciben en dejar la labranza de sus heredades y pierden lo que les es debido e no se defienden de los alcaldes en dicho lugar ni tener jurisdicción en causas criminales, muchas veces quedan los delitos que se hacen en dicho lugar e en sus términos impunidos y las partes dagnificadas; e nos suplicastes e pedistes por merced vos eximiesemos e apartasemos de la jurisdicción, sujeción y señorío de la dicha ciudad de Huete, e vos diesemos jurisdicción civil e criminal, mero mixto imperio y vos hiciesemos villa por vos e sobre vos, o como la nuestra merced fuese.

Cuesta de la calle Convento


Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 201,46 km²,[6] cuenta según el padrón municipal para 2013 del INE con 490 habitantes y una densidad de 2,43 hab./km².

Gráfica de evolución demográfica de Torrejoncillo del Rey entre 1842 y 2013

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.[7]      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[7]      Población según el padrón municipal de 2011[8] y de 2013 del INE.

Gastronomía[editar]

Destaca la derivada del cordero y el cerdo: buenos chorizos y morcillas de la tierra. Las Gachas Manchegas,las Migas, y la caldereta de cordero también son platos típicos de este pueblo.

Otros aspectos[editar]

En la actualidad cuenta con unos pocos vecinos debido a la despoblación. En otros tiempos llegó a superar el millar de habitantes. Es la patria de Alonso de Ojeda, conquistador de Indias.

Una calle del pueblo

Cerca del municipio se encuentra la denominada «Cueva de la Mora Encantada», la cual fue en tiempos de los romanos una importante mina de lapis especularis (espejuelo) con el cual se realizaban las ventanas.

Fiestas[editar]

Fiestas de interés son las dedicadas a San Blas, San Anton, la Subida y Bajada de la Virgen de Urbanos desde su ermita y las fiestas de Agosto. Fiestas: 2 de mayo, 22 de agosto, Primer domingo de junio.+

San Blas patrón de Torrejoncillo.

San Blas fue nombrado patrón de Torrejoncillo en 1594. Parece ser que allá por 1594, según testimonio de un documento guardado en el archivo del ayuntamiento de nuestro pueblo, y debido a una enfermedad que producía unas secas a los niños que los ahogaba y morían en pocos días, se eligió a San Blas como abogado intercesor delante de la Divina Providencia, guardando su día como día de fiesta de precepto. Ya existía anteriormente una Cofradía Soldadesca y Endiablada, cuyos mayordomos, capitán, alférez y sargentos de la soldadesca, así como el Diablo Mayor, eran elegidos todos los años en las Salas Capitulares del Concejo el día 3 de febrero de cada año en presencia del cura propio y los Alcaldes ordinarios de los estados, Noble y General. La fiesta de la soldadesca-endiablada, duraba desde las vísperas, hasta el fin de su propio día. En 1746 se ordenaba que solamente saliera un soldado de cada casa. El día 4 de febrero de cada año, después de celebrada la misa en el altar de San Blas, se hacia entrega por los Oficiales antiguos a los nuevos, en la puerta  del Sol de nuestra iglesia antigua, de las insignias correspondientes, bastones, alabardas, tambores, etc. En enero de 1764, y por carta del Presidente de Castilla, mandó cesar esta endiablada, confirmando este mandato el Obispo de Cuenca (D. Isidro de Carvajal y Lancaster) . No parece que cesó la soldadesca pues seguían costeando la fiesta los mayordomos voluntarios. También se debió conservar la Tarasca. La Tarasca, tan vinculada a las fiestas del Corpus, en Torrejoncillo del Rey salía el día de San Blas. Era una especie de toro hueco de madera, en donde se metía un hombre que la llevaba por todas las calles del pueblo. Se cubría el cuerpo del animal con un paño negro que tapaba todo el interior. La cabeza tenía un gran agujero en el lugar de la boca y unas herraduras hacían de dientes. Unas cuerdas ponían en comunicación la boca del animal y cuando el hombre que iba dentro tiraba de la cuerda, se abría la boca y se cerraba con estrépito espantoso al entrecochar los dientes de herradura (dar una tarascá es dar una mordedura).

Patrimonio histórico artístico[editar]

La plaza, con el Pilón

Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Silos (Villar del Águila). En esta localidad se encuentra una de las minas romanas de Lapis specularis mejor conservadas del mundo.[cita requerida] En la actualidad se están realizando trabajos para poder hacerla visitable, estas minas fueron de importancia en época romana y antes del descubrimiento del cristal ya que con sus láminas se cubrían los ventanales de los acaudalados ciudadanos que podían permitírselo; hay una vía romana que transcurre desde la mina hasta la antigua ciudad romana de Segobriga.

«En Hispania la piedra especular se extrae de gran profundidad por medio de pozos; también se la  encuentra en el interior de otra roca, bajo tierra, de donde se extrae el bloque entero o se corta,  pero en general, se puede sacar con facilidad, por hallarse aislada en forma de lajas. Hasta ahora, nunca han aparecido piezas mayores de cinco pies de longitud, Es manifiesto que, en dicha área, la humedad de la tierra, a causa de ciertas emanaciones, se endurece y petrifica en forma de cristales.»

Plinio el Viejo: Historia Natural, XXXVI -161

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

www.torrejoncilleros.blogspot.com