Torrejón de Ardoz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Torrejón de Ardoz (Madrid)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Torrejón de Ardoz
Municipio de España
Bandera de Torrejón de Ardoz
Bandera
Escudo de Torrejón de Ardoz
Escudo

Panorámica de Torrejón de Ardoz

Panorámica de Torrejón de Ardoz
Torrejón de Ardoz
Torrejón de Ardoz
Ubicación de Torrejón de Ardoz en España.
Torrejón de Ardoz
Torrejón de Ardoz
Ubicación de Torrejón de Ardoz en Comunidad de Madrid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Comarca Área Metropolitana y Corredor del Henares, Comarca de Alcalá
• Partido judicial Torrejón de Ardoz
Ubicación 40°27′00″N 3°28′59″O / 40.45, -3.4830555555556


Coordenadas: 40°27′00″N 3°28′59″O / 40.45, -3.4830555555556
• Altitud 568 msnm
• Distancia 19 km a Madrid
Superficie 32,49 km²
Núcleos de
población
Barrio del Castillo, Barrio San Benito, Los Villares, INTA
Fundación siglo XI
Población 123 761 hab. (2013)
• Densidad 3809,2 hab./km²
Gentilicio Torrejonero/a
Código postal 28.850 28.851
Alcalde Pedro Rollán Ojeda (PP)
Hermanada con Bandera de Cuba Boyeros, Cuba.
Bandera de Nicaragua Condega, Nicaragua.
Flag of the Sahrawi Arab Democratic Republic.svg Bir Ganduz, Sáhara Occidental
Patrón San Juan Evangelista
Patrona Virgen del Rosario
Sitio web Ayto. de Torrejón de Ardoz
[editar datos en Wikidata]

La villa de Torrejón de Ardoz es un municipio de la Comunidad de Madrid, España. Torrejón de Ardoz tiene una población de 127.129 habitantes (2013).

Geográficamente, está situado en la subcomarca de La Campiña, en la Comarca de Alcalá. Desde un punto de vista socioeconómico, Torrejón está encuadrado dentro del denominado Corredor del Henares y en diversos aspectos, se considera parte del área metropolitana de Madrid. Su rápido crecimiento durante el siglo XX conllevó que su casco urbano se haya desarrollado en paralelo a la autovía A-2 Madrid-Barcelona. Tiene 32 kilómetros cuadrados de superficie y alrededor de 130.000 habitantes (2013). Torrejón de Ardoz está situada en un estratégico enclave: a 20 km de la Puerta del Sol de la Villa de Madrid, muy cercano al Aeropuerto de Madrid-Barajas, al Recinto ferial Juan Carlos I, comunicado directamente con la A-2, además de con la vía férrea Madrid-Barcelona, la autovía de circunvalación M-50 y la carretera M-206 hacia Loeches y Ajalvir. Aunque la ciudad se ha configurado siempre como un municipio independiente, se sitúa bajo la influencia de Madrid por un lado y Alcalá de Henares por otro. A pesar de todo Torrejón de Ardoz cada vez es menos dependiente de estas dos ciudades. Torrejón se sitúa además en la Vega del Henares limitando con este río por el sur y transcurriendo por el municipio tres pequeños arroyos: el Ardoz (que da nombre al municipio), el Pelayo y el del Valle. Una pequeña fracción de su territorio (4 ha) está incluida en el Parque Regional del Sureste.

Desde febrero de 2008 Torrejón de Ardoz se rige por la Ley de Grandes Ciudades.[1]

Etimología[editar]

El nombre de Torrejón proviene de la existencia en la Edad Media de una pequeña torreta de vigilancia donde habitaba una mesnada (tropa de soldados de los reinos cristianos del norte de la Península). El topónimo Ardoz por su parte se debe a la existencia del arroyo Ardoz que atraviesa la ciudad por el este del municipio (al entrar en la ciudad se convierte en un arroyo subterráneo).

Símbolos[editar]

Escudo de Torrejón de Ardoz

El escudo heráldico y la bandera que representan al municipio fueron rehabilitados el 8 de octubre de 2009. El escudo se blasona de la siguiente manera:

«Cuartelado: Primero, de Castilla (en campo de gules un castillo de oro, mazonado de sable y aclarado de azur). Segundo, de Aragón (de oro, cuatro palos de gules). Tercero, de León (de plata, un león púrpura, coronado de oro). Cuarto, de plata, dos calderas de sable puestas en palo. Al timbre corona real abierta de España.»

Boletín Oficial del Estado nº 82 de 5 de abril de 2010[2]

La descripción textual de la bandera es la siguiente:

«Paño de proporciones 2:3 por mitad horizontal, gualda y púrpura»

Boletín Oficial del Estado nº 82 de 5 de abril de 2010[2]

Historia[editar]

La primera presencia humana se sitúa en el calcolítico, aproximación basada en los restos hallados en la zona. Es en el siglo XI cuando tras construir el Castillo de Aldovea, se crea la aldea de Torrejón de Ardoz. En el año 1118 el reino de Castilla bajo el reinado de Alfonso VII, reconquistó Alcalá y su tierra, en la que se incluye la fortificación fronteriza de Torrejón.

El asentamiento depende administrativamente de la cercana Alcalá, cabeza del alfoz o Comunidad de Villa y Tierras de Alcalá, hasta 1554, momento en el que la población se independiza de aquella ciudad tomando el título de villa y pasa a depender directamente del Arzobispado de Toledo.

En 1575 y después del intento de algunos caballeros de comprar la villa, el rey Felipe II accede a los deseos de los vecinos incorporando la villa al Patrimonio Real, y quedando por tanto el Rey como único señor de esas tierras.

En 1843 ocurrió en la villa una batalla de una cierta importancia, la Batalla de Torrejón de Ardoz, que fue punto clave de un pronunciamiento militar que produjo un cambio de gobierno en España. Si bien fue pequeña y con pocas bajas, es su mayor hecho histórico del siglo XIX.

En 1906, Mateo Morral tras atentar contra el Rey Alfonso XIII y su mujer, consiguió escapar de Madrid pero el 2 de junio fue reconocido por varias personas en un ventorrillo cercano a Torrejón de Ardoz, donde se detuvo para comer. Estas personas avisaron a un guarda jurado particular de campo, Fructuoso Vega, que tras algunas averiguaciones, le conminó a seguirle. Se entregó pacíficamente, pero cuando era conducido por el guarda al cuartelillo de Torrejón de Ardoz, lo mató de un tiro y se suicidó a continuación.

Su cuerpo como el del guarda fueron mostrados en el ayuntamiento del pueblo hasta que se los llevaron a Madrid a las pocas horas.

Hasta el siglo XX, la villa tenía una economía esencialmente agrícola y ganadera. Es a partir de los años 40 cuando se empiezan a realizar obras públicas importantes en el municipio, como la instalación de la Base Militar de Automovilismo y el centro experimental del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). En 1955 se instala la Base Aérea Norteamericana, en virtud de los acuerdos del régimen de Franco con los EE. UU. En 1992 los estadounidenses se retiran y desde entonces la base aérea, que incluye numerosas instalaciones como hospital, hotel, campo de golf, etc. está bajo control completo del Ministerio de Defensa español.

Geografía[editar]

Distancias[editar]

Torrejón de Ardoz se encuentra en el centro de la península ibérica, a 19 km del punto considerado "kilómetro cero" (Puerta del Sol (Madrid). Las distancias de la ciudad con algunas localidades vecinas y otros puntos significativos son:

Límites[editar]

El término municipal de Torrejón de Ardoz limita con los siguientes términos municipales: al norte con Ajalvir (4.35 km) y Daganzo de Arriba (566 m), al este con Alcalá de Henares (8.59 km), al sur y oeste con San Fernando de Henares (8.91 km) y al noroeste con Paracuellos del Jarama (3.44 km). Estos límites han variado a lo largo de la historia del municipio habiendo limitado con Madrid antes de la creación del municipio de San Fernando de Henares.

Noroeste: Paracuellos del Jarama Norte: Ajalvir Noreste: Daganzo de Arriba
Oeste: San Fernando de Henares Rosa de los vientos.svg Este: Alcalá de Henares
Suroeste: San Fernando de Henares Sur: San Fernando de Henares Sureste: Alcalá de Henares

Economía[editar]

El 10% del suelo está ocupado por la industria y otras actividades económicas. El sector servicios da empleo al 50% de la población activa. El 40% está ocupado en el sector industrial. Torrejón de Ardoz posee varios polígonos industriales en Las Fronteras, Las Monjas, al sureste del municipio y a lo largo de la Avenida de la Constitución) y están proyectados otros tres: SUNT 1 al noroste del municipio, Casablanca o SUNT 2 al sur de la Base Aérea, ya en construcción, y Los Almendros al sur de las Monjas.

Población[editar]

Evolución de la población de Torrejón de Ardoz durante el siglo XX y principios del XXI.

A partir de los 70 empezó a desarrollarse la industria local y la población experimentó un auge considerable. Según el padrón de habitantes del año 1986 contaba con 80.066 habitantes. En 1996, la población había aumentado a 88.821 hab. de los cuales 44.315 eran varones y 44.506 mujeres. Según el INE, en el año 2005 Torrejón tenía 109.483 habitantes. Casi el 33% de los habitantes tiene menos de 19 años. Según las cifras del INE para 2011 la población de Torrejón es de 122.589 habitantes. La población a marzo de 2011 según datos del diario El País sería de 122.879.[cita requerida]

Torrejón ocupa el puesto 51 en el orden de ciudades más pobladas de España, detrás de Dos Hermanas (Sevilla) y delante de Parla. En la Comunidad de Madrid es la octava ciudad más poblada, detrás de la capital, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe y Alcorcón; y delante de Parla y Alcobendas. El gentilicio de Torrejón es torrejonero o torrejonense, aunque la más usada es la primera forma. El código postal de la ciudad es 28850.

División administrativa[editar]

Torrejón de Ardoz se rige con la Ley de Grandes Ciudades [cita requerida] por lo que está dividida en cuatro distritos:

Distrito 1[editar]

Se sitúa al noreste de la ciudad. Limita al norte con la A-2 y la Base Aérea, al este con el término municipal de Alcalá de Henares, al sur con la Avenida de la Constitución y al oeste con la Avenida Virgen de Loreto. Engloba los barrios de Las Veredillas, el más poblado del distrito; El Juncal y Arrope, La Zarzuela y El Saucar y urbanizaciones como los parques Granada, Florencia o Murguía. Geográficamente también pertenecen a este distrito la Base Aérea y el complejo de INTA. Tiene una población de 45.000 habitantes lo que supone un 36 % de la población total siendo el distrito más poblado. Alberga la Biblioteca Central, el teatro municipal José María Rodero y el campo de fútbol municipal de las Veredillas además de dos complejos deportivos (Londres y Juncal), tres institutos, ocho colegios públicos y dos escuelas infantiles. Tiene correspondencia con las líneas urbanas de autobús 1 (circular) y 6 además de las interurbanas 224, 226, 824 y N202. Los barrios, urbanizaciones y polígonos industriales del Distrito 1 son los siguientes: (no oficiales)

  • Parque Granada

Delimitado por las calles Londres, Lisboa, Oslo y la Avenida de la Constitución, es un pequeño barrio construido en los años 70 como viviendas de protección oficial. A pesar de estar prácticamente rodeado por Las Veredillas, se configura como barrio independiente e incluso tiene sus propias fiestas de barrio en septiembre.

  • Parque Montserrat

Delimitado por las calles Budapest, Londres, Milán y la Avenida de Madrid, se construyó en los años 70 del S. XX.

  • Barrio de Las Veredillas

Es uno de los barrios más grandes de la ciudad. Se configuró a modo de ensanche de la zona centro en los años 60 y 70. Está formado por diferentes urbanizaciones: - Orbasa I, II y III - Urb. Torreparque - Urb. Torrejón 2000 - Las Veredillas

  • Parque Florencia

Es un pequeño barrio delimitado por las calles Milán, Londres, Florencia y la Avenida de Madrid. Es de construcción más reciente que los que le rodean (años 80).

  • Parque Murguía

Al norte del Parque Montserrat, se compone de dos urbanizaciones: Murguía y Madrid. Está delimitado por las calles Budapest, Avenida de Madrid, Milán y Brasil. Se construyó en los 80.

  • Colonia El Saúcar

Este barrio destaca por haber sido construido para los estadounidenses de la Base Aérea en los años 50. Está formado por viviendas unifamiliares, dúplex y pequeños apartamentos. Los chalets recuerdan a los típicos barrios residenciales de Estados Unidos. Aún hoy se le conoce popularmente como "Barrio de los Americanos".

  • Polígono Industrial El Xiabre (línea 1)

Se sitúa al este de la Avenida de la Constitución.

  • Urb. El Juncal y El Arrope

Este barrio se construyó en los años 90 del S. XX. Se caracteriza por ser una zona con mayores zonas verdes y mejores equipamientos deportivos y de enseñanza al contar con un colegio público, dos institutos de educación secundaria y un complejo deportivo. Además alberga la Biblioteca Central de la localidad. En los últimos diez años, muchas familias de barrios adyacentes más antiguos se han mudado al Juncal o a la Zarzuela.

  • Urb. La Zarzuela

Al igual que el Juncal se construyó en los años 90 y también ha recibido a familias que buscaban mejores equipamientos.

  • Urb. Los Girasoles

Delimitada por las calles Budapest, Avda de la Constitución, Lisboa y Londres, es una gran parcela anteriormente ocupada por naves industriales. Debido a la expansión de la ciudad hacia el este, se había quedado el polígono industrial Las Margaritas rodeado de suelo residencial. Tras decidir que la industria se traslade paulatinamente a las afueras, se comenzó a recalificar este suelo para albergar viviendas. Actualmente el proceso avanza lentamente debido a la crisis económica.

  • Polígono Industrial de Casablanca

Es el polígono industrial más grande de la ciudad. Conlleva, además, la expansión del casco urbano hacia el norte de la A-2. Además de fábricas y centros de investigación albergará la Base de automovilismo del Ejército de Tierra que actualmente se encuentra al sur de la estación de Cercanías.

Distrito 2[editar]

Se sitúa al sureste del municipio. Limita al norte con la Avenida de la Constitución, al este con el término de Alcalá, al sur con el término de San Fernando y el río Henares y al oeste con la Carretera de Loeches. Engloba los barrios del Parque Cataluña, Torrenieve, El Rosario, Zapatería, Jardines de la Solana, Cañada, La Mancha Amarilla y el Soto del Henares. El más poblado es el Parque Cataluña. Su población es de cerca de 40.000 habitantes a los que en un futuro se prevé que añadirá el Soto del Henares, 20.000. En él está ubicado el Hospital de Torrejón, dos centros de salud y dos institutos, seis colegios públicos y dos escuelas infantiles. Tiene correspondencia directa con las líneas urbanas de autobús 1 (circular), 2 y 3 además de las interurbanas 224A, 226, 261 y 340. Los barrios y urbanizaciones del Distrito 2 son los siguientes: (no oficiales)

  • Barrio de la Zapatería

Es un pequeño barrio de viviendas unifamiliares construido antes del desarrollismo de los 60, concretamente en 1946. Se sitúa al sur del ferrocarril Madrid-Barcelona, adyacente al Paso de Zapatería, comúnmente llamado "Puente Risi", recientemente reformado.

  • Ciudad Jardín El Rosario

Barrio construido en los años 60 del S. XX. Debido a la insuficiente oferta de viviendas, muchas familias se dirigían a las afueras de la ciudad y se construían sus propias casas. Así apareció gran parte de este barrio si bien se han ido construyendo nuevos apartamentos recientemente.

  • Parque Cataluña

Esta enorme promoción se inició en los años 70. Se configura como el núcleo residencial más grande al sur de las vías de ferrocarril. Está conformado por bloques de pisos de 8, 12 y 14 plantas con lo que son las edificaciones de más altura de la ciudad. Este modelo de construcción es más común en la zona sur de Madrid, sobre todo localidades como Alcorcón o Móstoles.

  • Urbanización Nuevo Parque

Urbanización situada en la manzana que forman la calle grafito, platino, metano y la avenida de circunvalación. La entrega de estas viviendas se realizó en el año 2008.

  • Polígono Industrial de Torrejón

Es junto a Las Monjas el principal punto industrial de la ciudad situado al sur de las vías de Renfe. Está formado por los polígonos de La Yegua, El Preceptor y Charco de los Peces.

  • Urb. Jardines de la Solana

Es un barrio formado por viviendas unifamiliares. Sus calles tienen nombres de importantes mujeres que han contribuido al desarrollo de España.

  • Urb. Plaza de las Palmeras

Se sitúa junto a la Calle Cañada ya al lado del Soto del Henares. Se construyó en los 80.

  • Barrio de la Cañada

Sus límites no son precisos pero se puede considerar que está formado por las viviendas que hay a ambos lados de la Calle Cañada sin contar las que formar parte de La Mancha Amarilla.

  • Urb. Torrenieve

Es un pequeño barrio situado en el extremo sur del municipio, adyacente al Parque Cataluña. Al contrario que éste, Torrenieve está formado por viviendas unifamiliares o pequeños pisos.

  • Barrio de La Mancha Amarilla

Es un barrio construido en los años 2000 que se ha convertido en un importante reclamo vecinal por lo que parece que se está produciendo el mismo caso que en El Juncal o la Zarzuela. Además destaca por contar con importantes equipamientos (aunque presenta déficit en deportes). Sus calles tienen nombres de todos los países de la Unión Europa, nombre que recibe la principal arteria de este barrio.

Es el último desarrollo urbanístico de la ciudad. Su construcción conlleva la expansión máxima hacia el este completando todo el terreno del término municipal en la zona. Actualmente muchas de sus viviendas ya están finalizadas y habitadas pero aún hay pisos en construcción debido a la crisis económica que produjo un parón en algunas de las obras. Actualmente está poblado por unos 6.000 vecinos y se prevé que llegue a 20.000. En este barrio se encuentra el Hospital de Torrejón. Destaca por su gran Parque Lineal del Henares paralelo a este río.

Distrito 3[editar]

Se encuentra al suroeste. Limita al norte con la Avenida de la Constitución, al este con la Carretera de Loeches y al sur y oeste con el término de San Fernando. Alberga la estación de ferrocarril de Torrejón de Ardoz, el Recinto Ferial del Parque del Ocio, la plaza de toros y la Ciudad Deportiva Joaquín Blume además de un instituto, dos colegios públicos, uno concertado y una escuela infantil. Engloba los barrios de Los Fresnos, San José, San Benito y Castillo siendo Los Fresnos el más grande y más poblado con diferencia.Es el distrito menos poblado de la ciudad con tan solo 10.000 habitantes aunque actualmente se están urbanizando nuevos terrenos entre la ciudad deportiva y la Carretera de Loeches.Tiene correspondencia con todas las líneas urbanas de autobús además de las interurbanas 220, 224, 251, 252, 261, 340, 824 y N202, y con las líneas C-2 y C-7 de Cercanías Renfe. Los barrios principales del Distrito 3 son los siguientes: (no oficiales)

  • Barrio del Castillo Es el barrio más antiguo de la ciudad, formado en el S. XVI por los siervos del Castillo de Aldovea, al sur del barrio. Muchas de sus actuales viviendas sin embargo datan de los años 60 cuando muchas familias debido a la escasa oferta de vivienda acudireron a las afueras de la ciudad a construirse sus propias viviendas. Debido a que está separado del resto del casco urbano de Torrejón por medio kilómetro, puede ser considerado un núcleo de población. Tenía censados 761 habitantes a 2008.
  • Barrio de San José Situado al norte de la vía de ferrocarril, se creó en los años del desarrollismo franquista para las familias obreras que llegaban a la ciudad. Una muestra de ello es que cada calle del barrio tiene el nombre de una provincia española. Actualmente viven en él muchos inmigrantes de la ciudad al ser viviendas más accesibles.
  • Barrio San Benito Situado junto a la Carretera de Loeches es un pequeño barrio de viviendas unifamiliares formadas de igual manera que las del Barrio del Castillo. Este barrio no es muy conocido por el resto de los vecinos de la ciudad debido a su lejanía y a estar separado del casco urbano. 
  • Polígono Industrial Charca de los Peces Situado junto a la Carretera de Loeches.
  • Polígono Industrial Las Monjas Es uno de los principales polígonos industriales. También es el más moderno de la ciudad. Se prevé su ampliación al sur de la Calle Ecuador con el nombre de Los Almendros. Alberga un Centro de investigación de I+D+i.
  • Urb. Los Fresnos (de Matarrubia) I y II Es un gran barrio contruido en los 90 dividido en dos sectores: Los Fresnos I y Los Fresnos II. Los Fresnos I se sitúan al norte de la Avenida de la Luna junto al Recinto Ferial y albergan un instituto y una escuela infantil y tres juzgados de Torrejón. Los Fresnos II se sitúan al sur de esta avenida y tienen una mayor cantidad de viviendas tanto unifamiliares (es el barrio de Torrejón con mayor cantidad de viviendas unifamiliares) como de apartamentos. En este barrio ha ocurrido lo mismo que en el Juncal o la Zarzuela: muchas familias se han trasladado a él desde barrios más antiguos. Alberga la ciudad deportiva del municipio. 
  • Polígono Industrial Los Almendros (en proyecto)Se situará al sur de Las Monjas y ocupará una enorme parcela delimitando por el este con la estación de mercancías.

Distrito 4[editar]

Es el más pequeño y situado al noroeste. Limita al norte con la A-2, al este con la Avenida Virgen de Loreto, al sur con la Avenida de la Constitución y al oeste con el polígono de San Fernando. En él está ubicado el Ayuntamiento, la Plaza Mayor, los juzgados y dos complejos deportivos (José Antonio Paraíso y Juan Antonio Samaranch) además de un instituto, cuatros colegios públicos, dos concertados y una escuela infantil. Tiene una población de aproximadamente 30.000 habitantes y la población más envejecida de los cuatro distritos (12 % de vecinos de más de 65 años). Engloba el Casco Antiguo, Las Fronteras, el Barrio Verde y la urbanización Torrepista siendo el Casco Antiguo uno de los barrios más poblados del municipio. Tiene correspondencia con todas las líneas urbanas e interurbanas de autobús además de con la C-2 y C-7 de Cercanías Renfe. Los barrios y urbanizaciones más destacables del Distrito 4 son los siguientes: (no oficiales)

  • Casco Antiguo (entendiéndose el área delimitada por: C/ Madrid, Avda. Virgen de Loreto, Avda. de la Constitución y Avda. de Las Fronteras)

Es el Casco antiguo de la ciudad. Destacan sus calles más antiguas como Hospital, Cáncana, Pesquera o Los Curas. Dentro de él están el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, la Iglesia Arciprestal de San Juan Evangelista (S. XVI), la Plaza Mayor y La Casa Grande (S. XVI). En este barrio está la principal calle peatonal y de servicios además de la más conocida, la Calle de Enmedio. El origen de este núcleo y por tanto de toda la ciudad está en el S. XI. El barrio dispone de la estación de Cercanías de Torrejón de las líneas C-2 y C-7.

  • Barrio Verde

Es un pequeño barrio situado al norte del Casco Antiguo. Se construyó en los años 60-70 como viviendas de protección oficial al igual que otros barrios como el Parque Granada. Siempre se ha caracterizado por su carácter popular y como barrio independiente con sus propias fiestas.

  • Urb. Las Fronteras

Es uno de los principales barrios de Torrejón. Se sitúa al oeste del Casco Antiguo y su nombre hace referencia a su carácter lindante con el polígono industrial de San Fernando, ya en término municipal de ese municipio. Se construyó en los años 70 y alberga un centro cultural, un instituto, un colegio y una escuela infantil, la mayoría de los juzgados de Torrejón y el complejo deportivo Juan Antonio Samaranch. El arquitecto Rafael Leoz construyó sus viviendas experimentales en este barrio.

  • Urb. Torrepista

Situado al norte del Casco Antiguo, son varios bloques residenciales construidos en los 70.

  • Polígono industrial SUNT-1 (en proyecto)

Este desarrollo industrial se localizaría al norte de la A-2 al oeste de la carretera de Ajalvir y llegaría hasta el centro comercial Parque Corredor. Con este desarrollo Torrejón ocuparía completamente su suelo disponible debido a que la Base Aérea ocupa 1/4 de su terreno municipal.

  • Urbanizaciones y Alrededores

Situado en el barrio verde al norte averga un par de bloques de piso se construyeron en el 2006 en también dispone de un parque :Parque del norte

Política[editar]

Se detallan los acontecimientos a partir de las primeras elecciones democráticas locales (1979)

Fachada del ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

Alcaldes[editar]

Alcalde Inicio del mandato Fin del mandato Partido
Lope Chillón Díez 1979 1982 Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
José de Cruz Frutos 1982 1987 Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
José Pina Fernández 1987 1995 Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Julián López Jiménez 1995 1997 Partido Popular (PP)
Francisco García Lorca 1997 1999 Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Trinidad Rollán Sierra 1999 2007 Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Pedro Rollán Ojeda 2007 En el cargo Partido Popular (PP)

Histórico de elecciones[editar]

Torrejón de Ardoz ha tenido desde las primeras elecciones municipales democráticas de 1979 un carácter izquierdista salvo en las elecciones de 1995, 2007 y 2011. Ya en las Elecciones generales de 1977 el PSOE obtuvo el 45% de apoyo en la ciudad muy por delante de la UCD y el PCE. En las elecciones municipales desde 1979 se han obtenido los siguientes resultados:

Candidatura 1979 1983 1987 1991 1995 1999 2003 2007 2011
UCD 4
CDS 5
PSOE / PSM-PSOE 12 17 11 9 7 10 12 12 4
Alianza Popular / Partido Popular 5 4 8 11 7 9 14 21
Partido Comunista de España (PCE) /Izquierda Unida (IU-CM) 7 3 4 5 6 2 2 1 2
Unidad Ciudadana (UC) 1 2 2
Partido Demócrata Español (PADE) 4 2
Partido de los Trabajadores de España-Unidad Comunista (PTE-UC) 1
Candidatura Independiente 2
Grupo Independiente de Torrejón 3
Suma 25 25 25 25 25 25 27 27 27

Elecciones[editar]

Elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2014 (abstención: 55,37%)
Partido Porcentaje
PP 25,01%
PSOE 20,09%
Podemos 14,50%
UPyD 12,97%
IU 11,09%
C´s 3,95%
Otros 10,23%
Elecciones a Cortes Generales de noviembre de 2011: Congreso de los Diputados (abstención: 24,26%)
Partido Porcentaje
Partido Popular 50,34%
Partido Socialista Obrero Español 27,27%
Unión Progreso y Democracia 9,90%
Izquierda Unida 8,27%
Elecciones a Cortes Generales de noviembre de 2011: Senado (abstención: 24,87%)
Partido Político Votos
PP Pío García-Escudero Márquez 49,24%
PP Alejandro Muñoz-Alonso Ledo 48,24%
PP María Rosa Vindel López 47,09%
PSOE Enrique Cascallana Gallastegui 26,77%
PSOE Isabel Pérez Moltalvo 26,17%
PSOE Constantino López García 24,82%
UPyD Álvaro Pombo García de los Ríos 8,51%
IU Daniel Morcillo Álvarez 7,51%
IU Laura Nuño Gómez 6,94%
IU Javier Portal Martínez 5,81%
Equo Guztavo Adolfo Catalán Reus 1,58%
Equo Ana María Etchenique Calvo 1,22%
Elecciones a la Asamblea de Madrid de mayo de 2011 (abstención: 31,25%)
Partido Porcentaje
Partido Popular 57,85%
Partido Socialista Obrero Español 22,65%
Izquierda Unida 8,3%
Unión Progreso y Democracia 4,94%
Alcalde actual Candidatos
Bandera de Torrejon de Ardoz.png Torrejón de Ardoz
123.000 hab. (27 concejales)
Pedro Rollán Ojeda (PP)

Resultados de los Comicios (22 de mayo de 2011)

Municipio Partido Votos  % Concejales +/-
Bandera de Torrejon de Ardoz.png Torrejón de Ardoz

81.824 hab. con derecho a voto (27 concejales)

Tot. votantes: 54.830 (67,01%)
Abstención: 26.994 (32,99%)
Votos Blanco: 1.348 (2,5%)
Votos Nulos: 961 (1,75%)

PP 36.917 68,53
21
+7
PSOE 8.291 15,39
4
-8
IU 4.994 9,27
2
+1
Otros 2.319 4,3%

Partidos políticos en el ayuntamiento de Torrejón de Ardoz durante la presente legislatura

  Nombre Tendencia Líder Concejales
  Partido Popular Centro-derecha Pedro Rollán Ojeda 21
  Partido Socialista Socialdemócrata José Guillermo Fouce 4
  Izquierda Unida Izquierda José Fernández 2

Tras las elecciones municipales de 2007, el PP consigue la victoria por mayoría absoluta, obteniendo 14 de los 27 ediles tras lo cual Pedro Rollán Ojeda se convirtió en el séptimo alcalde de Torrejón desde 1979. La segunda fuerza resultó ser el PSOE con 12 concejales y completa el consistorio IU con un concejal.

En las elecciones municipales españolas de 2011 el PP arrasó de una manera abrumadora, consiguiendo 21 de los 27 concejales y obteniendo casi el 70% de los votos. El PSOE obtuvo su peor resultados electoral de la historia con 4 concejales, 8 menos que en la pasada legislatura. IU consiguió 2 concejales.

Desaparecen del plano municipal partidos tradicionalmente elegidos en la población como el PADE y UC. Unidad Ciudadana tenía representación desde su creación en 1995, al igual que el PADE desde 1999.

Corporación municipal 2011 - 2015

  • Concejales del equipo de gobierno:
    • Pedro Rollán Ojeda: Alcalde(PP)
    • José Luis Navarro Coronado: (portavoz PP)
    • Valeriano Díaz Baz: (PP)
    • Carolina Barriopedro Menéndez: (PP)
    • Carla María Picazo Navas: (PP)
    • Ignacio Vázquez Casavilla: (PP)
    • María Inmaculada Álvarez Fernández: (PP)
    • Ana Isabel Pérez Baos: (PP)
    • Raul Yusta Nogueira: (PP)
    • Juan Manuel Concejero Adrada: (PP)
    • José Miguel Martín Criado: (PP)
    • David Santos Baeza: (PP)
    • Ana María Arespacochaga Paso: (PP)
    • Isabel González Madrid: (PP)
    • Avelino Menéndez Díaz: (PP)
    • María Teresa Gordón Martínez: (PP)
    • María de los Ángeles Jiménez Méndez:(PP)
    • Armando Álvarez Aranda: (PP)
    • Virginia Gema Durán Soriano: (PP)
    • Eduardo Bejarano Vigara: (PP)
    • Rubén Martínez Martín: (PP)
  • Concejales de la oposición:
    • José Guillermo Fouce Fernández: (portavoz PSOE)
    • Helvia Rosendo Olmedo: (PSOE)
    • Mercedes Magán Velasco: (PSOE)
    • Juan Rivera Carrasco: (PSOE)
    • José Fernández Benito: (portavoz IU)
    • Concepción Vidales Cea: (IU)

Acusaciones de xenofobia[editar]

El actual alcalde Pedro Rollán Ojeda modificó en octubre de 2008 las normas para impedir el acceso al padrón a inmigrantes sin papeles y extranjeros con visado de turista. Según el propio alcalde la normativa "está encaminada a lograr una mejor convivencia" y "una inmigración regulada en la ciudad" para evitar, entre otros problemas, la propagación de "pisos patera" o el hacinamiento en pisos de alquiler.

En la práctica la negativa al empadronamiento supone la imposibilidad de acceder a los servicios públicos sanitarios de dichas personas y a la escolarización de sus hijos. En un acto para celebrar los dos años de gobierno, el alcalde afirmo que "las medidas han demostrado sus frutos al reducir a la mitad la llegada de población inmigrante".[3]

En enero de 2010 y después de la intervención de la Abogacía del Estado esta política fue rectificada, resultando absurdamente incoherente cuando días después la Federación Española de Municipios y Provincias dio por buenos los requisitos para el empadronamiento que estaban establecidos con anterioridad.[4]

Lugares de interés turístico-cultural[editar]

Museo de Iconos en la Casa Grande.

La Casa Grande[editar]

Se encuentra ubicada en la Calle de Madrid en el Casco Antiguo de la ciudad. Su fecha de construcción data de finales del siglo XIV y principios del siglo XV. Fundada en el siglo XVI En sus inicios fue una casa de labor de la Compañía de Jesús para administrar al Colegio Imperial de Madrid. Tras la expulsión de los jesuitas en 1776 con el reinado de Carlos III de España, tuvo varios propietarios. Durante mucho tiempo fue cuartel de la Guardia Civil hasta 1974 que la adquiere su actual propietario Rafael Onieva que la restauró y la convirtió en el centro hostelero y artístico que es hoy. Además también alberga un importante museo de iconos bizantinos con más de 1200 piezas. También es un hotel de cuatro estrellas.

El Soto de Aldovea[editar]

El Soto de Aldovea es un paraje natural junto a la ribera derecha del río Henares que alberga el Castillo de Aldovea. El actual es un palacete construido a finales del siglo XVI. Aunque pertenece al término municipal de San Fernando de Henares está más vinculado a Torrejón. El llamado Barrio del Castillo tuvo su origen en las casas de los trabajadores del soto de Aldovea. El soto perteneció al Arzobispado de Toledo hasta la desamortización de Godoy en que pasó a manos de la Corona. En 1869 salió a subasta y desde entonces está en manos privadas.

Iglesia Arciprestal de San Juan Evangelista[editar]

La Iglesia de San Juan Evangelista, situada en la Plaza Mayor, se construyó a partir del siglo XVI. Al principio fue una iglesia más pequeñas con dos capillas y dos naves. En sus inicios se enterraba a los muertos en la iglesia igual que en el resto de España. A partir de 1784 comenzaron las obras de ampliación para quedar tal y como la conocemos hoy en día: de planta basilical, con tres naves y una cúpula. En la iglesia contamos con un cuadro del famoso pintor Claudio Coello: "El Martirio de San Juan Evangelista", que data del año 1675.

Museo de la Ciudad (antigua Herrería)[editar]

Situado en la Avda. Constitución esquina c\Jabonería. Se trata de un espacio de más de 1.000 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas dedicados a conocer y profundizar en la historia de Torrejón de Ardoz. En la planta baja, se puede contemplar la historia desde el Paleolítico hasta los siglos XI y XII. Además, aquí es donde se puede ver parte del yacimiento encontrado en el barrio Soto del Henares entre los años 2006 y 2007, como los tres enterramientos que se han reproducido (dos de humanos y uno ritual compuesto por cabras y ovejas). Asimismo, tiene una sala dedicada a los pueblos carpetanos y romanos; y otra al Torrejón medieval, que es cuando se construye el Torreón que dio origen a la ciudad. Así como diversas exposiciones temporales. Entrada gratuita. Horario de visita de miércoles a domingo de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

Viviendas experimentales de Rafael Leoz[editar]

Situadas entre las calles Maestro Chapí, Maestro Albéniz, Maestro Sorozábal/Navacerrada y los centros I.E.S. León Felipe y C.E.I.P. Ramón y Cajal.[5] Se trata de un conjunto de bloques de viviendas en altura proyectado en 1973 donde el arquitecto continuó trabajando con el Módulo HELE (desarrollado junto a Herbaz) que permite una alta funcionalidad en la planificación de diversas tipologías edificatorias.

Otros monumentos y esculturas públicas[editar]

  • Puente sobre el río Henares: el puente (ya en desuso para el tráfico rodado) salva el río mediante una estructura tridimensional de vigas-celosía metálicas, produciéndose el tránsito por su interior.
  • Colegio Público "El Buen Gobernador": fue el primer grupo escolar edificado para el municipio (1949). Se trata de un edificio de dos plantas con cuerpo central con galería y dos alas separadas de aquél por sendas torres rematadas por chapiteles de pizarra.
  • Lavadero, C/ Pedro Rodríguez de Campomanes c/v C/ Mariana Pineda.
  • Pozo, Avda. Constitución c/v C/ Hnos. Pinzón.
  • "San Juan Evangelista", Pza. Mayor (fachada Ayuntamiento).
  • "Torso Agamenón II", 1977, Carlos García Muela, Avda. Constitución c/v Ctra. Base.
  • Murales, 1978, Antonia Payero, C/ Navacerrada.
  • Mural-monumento al Olimpismo, C.D. Joaquín Blume.
  • Escultura gajos, (almacenada).
  • Monumento a la Constitución Española, C/ Veredilla.
  • "Abrazo", monumento a la Solidaridad, 1986, Pepe Noja, Gta. Las Monjas.
  • Homenaje a las Brigadas Internacionales, 2003, José Luis Fernández, Avda. V. de Loreto c/v C/ Veredilla.
  • "Floración", 2003, José Luis Fernández, C/ Berlín.
  • Placa conmemorativa del 11-M, 2004, José Luis Fernández, Parque 11-M.
  • Monumento a la Igualdad, 2004, Parque de La Chopera.
  • Monumento a la Víctimas del 11-M, 2004, José Luis Fernández, Pza. España.
  • Monumento a Don Quijote y Sancho, 2005, José Luis Fernández, C/ Navacerrada c/v C/ San Fernando.
  • "Leyendo en el caracol", 2006, José Luis Fernández, (a la espera de nueva ubicación).
  • Homenaje a Torrejón de Ardoz, 2007, José Luis Fernández, C/ Brasil c/v C/ Budapest.
  • "Mujer al Viento", monumento contra la Violencia de Género, 2007, José Leal, Avda. Constitución c/v C/ Budapest.
  • "Fresno Otoñal", 2008, Javier Rego, C/ Eos c/v Avda. Luna.
  • "La Rosa", 2008, Juanjo Novella, Avda. Madrid c/v C/ Lisboa.
  • "La Cantarera", 2008, Ángel Rubio, C/ Cábilas c/v C/ Ajalvir.
  • Homenaje a los Mayores, 2008, José Luis Fernández, Pza. Mayor.
  • "Arco", 2009, Juanjo Novella, Avda. Madrid, Parque Las Veredillas y Parque Las Palmeras.
  • Escudo de Torrejón de Ardoz, 2009, Pza. Mayor.
  • "Latidos", 2009, Juan Carlos López "Colo" Parque de La Zarzuela.
  • "Juventud esperanzada", 2009, José Luis Fernández, Parque Polis.
  • "Estante con libros", 2009, Javier Rego, Pza. del Maestro.
  • "Buscando el rumbo", 2010, Javier Rego, Avda. Cristóbal Colón c/v C/ Hnos. Pinzón.
  • Mural del Centro Cultural Las Fronteras, 2010, Lola Remesal y Fernando Plaza, C/ Salvador Allende.
  • "Caballos en libertad", 2010, José Luis Fernández, C/ Enmedio.
  • Mural del Colegio El Buen Gobernador, 2010, Manuel Ojeda, C/ Juan XXIII c/v Rda. de Poniente.
  • "Obelisco de la Constitución", 2010, Javier Rego, Avda. Constitución c/v Avda. Fronteras.
  • "Los árboles que faltan", 2010, Manuel Ojeda, Avda. Fronteras c/v Avda. Constitución.
  • "Homenaje a los músicos", 2010, José Luis Fernández, C/ Hospital.
  • "El Caballero de la Triste Figura", 2010, Manuel Ojeda, Parque Ardoz.
McDonnell Douglas F-4 Torrejon de Ardoz
  • "Homenaje a la aviación militar", 2013, Ejercito del Aire, Avenida de la Constitución con el Paseo de la Concordia


Existen además un número significativo de fuentes ornamentales en los parques y plazas de la localidad.

Fiestas, costumbres y eventos[editar]

  • Fiestas Populares: se trata de las fiestas más importantes del municipio. El Recinto Ferial (en el Parque de Ocio) aglutina los principales eventos: atracciones, casetas de peñas de la ciudad, corridas de toros, encierros y los principales conciertos con artistas de gran calidad en la mayoría de los casos. En la Plaza Mayor se sitúa el otro gran centro de estas fiestas y alberga el pregón, bailes con orquesta, la concentración de peñas, actividades infantiles y algunos conciertos. Durante las fiestas también se organizan campeonatos y parques infantiles por los barrios y para cerrarlas, el último día hay un desfile y un gran castillo de fuegos artificiales. Tienen lugar del viernes del tercer fin de semana de junio al miércoles siguiente. El lunes y el martes son festivos locales.
  • Fiestas patronales: estas fiestas eran las únicas que existían en la localidad hasta que se decidió moverlas del calendario desde octubre a junio debido al mal tiempo que suele hacer en otoño. Sin embargo, por devoción a la Virgen del Rosario (en honor a la cual se realizan las fiestas de octubre), se decidió finalmente celebrar ambas: patronales y populares. Durante las fiestas patronales, hay varios actos religiosos: misa solemne, procesión, rosario cantado por las calles del casco, ofrenda de flores, etc. También se organizan conciertos, actos infantiles, corridas de toros, encierros, fuegos artificiales y otros eventos. La mayor parte de estos acontecimientos tienen lugar en la Plaza Mayor. Tienen lugar el fin de semana más próximo al 7 de octubre (festividad de la Virgen del Rosario).
  • Día de la Tortilla: se trata de una celebración local antiquísima y de origen agrícola. Aunque no es festivo, los torrejoneros salen a "correr la tortilla": se juntan las familias y amigos para disfrutar del aire libre y comer tortilla. El Ayuntamiento organiza en el Recinto Ferial espectáculos, pasacalles de gigantes y cabezudos, concurso y degustación de tortillas, etc. Antiguamente se celebraba en el paraje del "Olivar" junto al Pino Centenario (actualmente Barrio de La Zarzuela). Muchos vecinos aprovechan para disfrutar de la vega del Henares y "correr la tortilla" en su ribera. Se celebra el día 3 de febrero.
  • Carnavales: en el municipio, estas fiestas tienen ya un gran arraigo y esto se nota en la alta participación de los vecinos en todas sus actividades. Hay concursos de chirigotas y disfraces, pasacalles, espectáculos, un desfile de “Entierro de la Sardina”, etc. Se celebran en el mes de febrero (fecha variable, según el inicio de la Cuaresma).
  • Semana Santa: de carácter eminentemente religioso, destacan las procesiones que se llevan a cabo en los principales días de dicha semana. Especialmente destaca “La Procesión del Encuentro”, una procesión de larga tradición que se realiza en la mañana del Domingo de Resurrección en la que las imágenes de Cristo Resucitado y la Virgen recorren por separado las calles de la ciudad para encontrarse finalmente en la Plaza España. Los actos están organizados por las Parroquias,la Hermandad de la virgen del Rosario y hermandad de la vera cruz. Estas fiestas tienen lugar en el mes de marzo o abril (según la ubicación de la Cuaresma).
  • Día de la Comunidad de Madrid: al igual que en el resto de municipios de la región, este día se conmemora el Alzamiento del pueblo de Madrid contra las Tropas Napoleónicas en 1808. Se organizan distintos actos en la Plaza Mayor tales como: degustación de cocido, un mercado de época, espectáculos de chotis y zarzuela, etc. Tiene lugar el 2 de mayo.
  • Verano Cultural: durante los meses de julio y agosto, el Ayuntamiento programa una serie de ciclos y actividades que engloban espectáculos infantiles, cine al aire libre, conciertos, teatro, etc. Las actividades son gratuitas y tienen lugar en la Plaza de Toros Municipal.
  • Día de la Constitución: para conmemorar la proclama de la Constitución Española de 1978, el Ayuntamiento organiza diversos actos públicos entre los cuales merece especial atención, debido a su ya larga tradición, la “Carrera Popular”. Ésta tiene lugar a lo largo de varios circuitos urbanos hechos a medida de la edad de los distintos grupos participantes. Tiene lugar el día 6 de diciembre.
  • Navidad: el municipio se engalana cada vez más profusamente para recibir la llegada de la Navidad. Luces de colores, árboles gigantes y distintos ornamentos decoran las calles. También en las últimas ediciones se han instalado pistas de patinaje sobre hielo, un área escenográfica con atracciones animatrónicas denominada “La Ciudad de los Niños” y atracciones infantiles y se han organizado varios espectáculos y conciertos. En Nochebuena y la Noche de Reyes tienen lugar sendas Cabalgatas y un Trono Real está a disposición de los niños para que puedan entregar sus cartas a los Reyes Magos de Oriente. Las celebraciones tienen lugar durante el Adviento y las fiestas de Navidad.
  • Ferias: en los últimos años se han organizado distintas ferias gastronómicas como “Torrejón se DesTapa” o la “Feria del Marisco”. También se ha organizado últimamente la “Feria del Stock” o la "Feria de Empleo".
  • Festival Internacional de Artes de Vanguardia: con una impactante primera edición, el festival acoge espectáculos de calle de varios formatos y distinta entidad: teatro, danza, circo, música, etc. Los espectáculos son gratuitos y se desarrollan en plazas y explanadas del casco urbano. La Fura dels Baus fue la encargada de bautizar al nuevo festival con un gran espectáculo en la Plaza. España. Se celebra a finales del mes de mayo.
  • Festival Internacional "Locos X los 80": se trata de un festival de música pop que se encuentra (tras 2 ediciones) suspendido temporalmente. Los conciertos tienen lugar en una carpa gigante instalada en el Recinto Ferial. Los artistas participantes son grandes hitos de la música de los 80. Entre otros, han pasado por el Festival: Marta Sánchez, Miguel Bosé, Gloria Gaynor, Boney M o Luz Casal. También se organizan actividades paralelas como exposiciones de coches de la época, etc. Tiene lugar en el mes de septiembre.
  • Festival "Torremusic": este festival sirve de lanzadera para los grupos locales. Se organizan los conciertos durante un fin de semana en varios escenarios y ambientes según la tendencia musical de los grupos. Tiene lugar en el Recinto Ferial en el mes de junio.
  • "Urban Festival": el festival que muestra el panorama de la cultura urbana del siglo XXI organiza contiene conciertos de hip-hop, área de breakdance, zona de graffiti y otras actividades. Tiene lugar en el Recinto Ferial en otoño o primavera.
  • Concurso Internacional "Mari Puri Express": este concurso con dilatada trayectoria, acoge propuestas en los campos de fotografía, poesía, relato corto y cómic de jóvenes (entre 13 y 30 años) de todo el mundo. Se celebra en los meses de invierno.
  • Concurso de Tortillas "Pepín Fernández": se trata de un concurso gastronómico que se celebra dentro de la programación del Día de la Tortilla. Las participantes deben ser imaginativas e incluir al menos un ingrediente más aparte de la patata, el huevo y la cebolla. Tiene lugar el día 3 de febrero.
  • Certamen Nacional de Teatro para Directoras de Escena: este certamen se celebra en el Teatro Municipal José María Rodero programándose todos los montajes a concurso. Como su nombre indica, las piezas deben ser dirigidas únicamente por mujeres. La creación de este certamen le valió al municipio el reconocimiento de la Federación Madrileña de Municipios por su lucha por la igualdad. Tiene lugar en primavera.
  • Muestra de Teatro Escolar: desarrollada en los meses de primavera, esta muestra permite a los escolares del municipio mostrar sus dotes interpretativas e indagar en el mundo del teatro como manifestación artística y colectiva.
  • Certamen Nacional de Pintura "Ciudad de Torrejón": este certamen bianual promueve la creación artística, el encuentro, la innovación y el intercambio de experiencias entre artistas de todo el país.
  • Concurso Regional de Chirigotas: este concurso va dirigido a grupos de entre 10 y 35 participantes residentes en la Comunidad de Madrid que presenten un espectáculo (disfraces y letras) original e inédito.
  • Certamen Local de Artes Plásticas y Fotografía: También con carácter bianual, este certamen busca incentivar el trabajo individual y colectivo entre las diversas especialidades artesanales y artísticas a fin de desarrollar propuestas innovadoras, así como promover las nuevas alternativas de utilización de los procesos artesanos y los materiales tradicionales y el acceso y experimentación de nuevos métodos de trabajo. Recoge las modalidades de pintura, cerámica, textil, escultura y fotografía.
  • Además el municipio participa en las redes de difusión cultural de la Comunidad de Madrid, permitiendo mostrar en la localidad obras teatrales, exposiciones, etc. itinerantes desarrolladas por la Consejería de Cultura.

Ver Fiestas de Torrejón de Ardoz

La Plaza Mayor es uno de los centros neurálgicos de la ciudad.

Infraestructuras[editar]

Torrejón ha crecido mucho en los últimos años y, por ello, han ido añadiéndose progresivamente un buen número de infraestructuras.

Panorámica de la Base Aérea.

Algunas de éstas son las siguientes:

  • La Base Aérea de Torrejón de Ardoz. Está situada al noreste del municipio y su uso es militar y civil. Se construyó en los años 50 debido al tratado con Estados Unidos de cooperación.
  • El Teatro José María Rodero, situado en Las Veredillas. Se construyó en la década de los 80 y actualmente alberga gran cantidad de actos culturales.
  • El Campo de fútbol municipal Las Veredillas, estadio de la Torrejón Club de Fútbol. Está en el barrio de Las Veredillas. Tiene una capacidad de 1.300 personas.
  • Las líneas de tren de Cercanías C-2 y C-7 con una estación en el centro urbano. Además, el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de este municipio han firmado un acuerdo, que, debido a la grave crisis económica acaecida desde 2007, la futura línea de Metro (aunque en realidad se iba a utilizar las vías del CIVIS "Trenes Lanzadera") queda aplazada y se va a realizar una remodelación de la actual estación de cercanías (ubicada en la Plaza de España) y de la construcción de un nuevo apeadero en el barrio residencial de Soto del Henares cercano al Hospital de Torrejón y al Polígono Industrial Casablanca y muy cercano a la Autovía del Nordeste(A-2). Se estima que las obras finalicen en el año 2015.
  • El Cementerio Nuevo situado al sur del municipio. Anterior a éste, estaba el "Cementerio Viejo", que se quedó en desuso con la construcción del nuevo y ya ha sido desmantelado.
  • La plaza de toros, localizada junto al recinto ferial. Alberga corridas en las fiestas locales.
  • Tres polideportivos y cinco piscinas municipales incluyendo la de olas.
  • Cuatro centros culturales y cinco bibliotecas públicas.

Transportes[editar]

Automóvil[editar]

Vías de acceso:

  • La autopista A-2.png Madrid - Zaragoza - Barcelona
  • La autopista R-2Spain.png (Peaje) Madrid - Guadalajara
  • La autopista M-45.PNG
  • La autopista M-50Spain.png
  • La carretera M-108 que conecta con Ajalvir
  • La carretera M-206 que conecta con San Fernando de Henares y Loeches
  • La carretera M-300 que conecta con Alcalá de Henares

Autobús[editar]

Intercambiador de transportes de Plaza de España.

Las líneas de autobús interurbano del Consorcio de Transportes ofrecen distintas conexiones directas desde Torrejón de Ardoz. La empresa que tiene la concesión de la mayoría de las líneas es Alsa (antes Continental Auto o su filial Consol). El intercambiador de autobuses se encuentra en la Plaza de España y lo gestiona dicha empresa.

Autobuses interurbanos[editar]

Autobuses interurbanos a Madrid
línea recorrido
224 Madrid (Avenida de América) - Torrejón de Ardoz (Hospital de Torrejón)
224A Madrid (Avenida de América) - Torrejón de Ardoz (La Mancha Amarilla)
226 Madrid (Avenida de América) - Torrejón de Ardoz (Soto del Henares)
824 Madrid (Aeropuerto) - Alcalá de Henares


Otras líneas interurbanas
línea recorrido
220 Torrejón de Ardoz - San Fernando de Henares
251 Torrejón de Ardoz - Valdeavero - Alcalá de Henares
252 Torrejón de Ardoz - Daganzo de Arriba - Alcalá de Henares
261 Madrid (Avenida de América) - Nuevo Baztán - Villar del Olmo
340 Torrejón de Ardoz - Mejorada del Campo
N202 Madrid (Avenida de América) - Torrejón de Ardoz - Alcalá de Henares

Todos los servicios urbanos son concesiones de Alsa y tienen parada en el intercambiador de la Plaza de España.

Autobuses Urbanos[editar]

Autobuses urbanos
línea recorrido
1 Circular Torrejón A/B
2 Las Fronteras - Bº Castillo - Los Fresnos
3 Bº Castillo - Pza. España - Las Monjas
4 Terminal - Parque Corredor
6 Pza. España - Casablanca - Base Aérea

Nota informativa: La línea 5 fue incorporada a la Circular en sus tramos de La Zarzuela y La Mancha Amarilla en noviembre de 2009. El resto de la línea fue asimilado por la interurbana 824.

Taxi[editar]

Torrejón de Ardoz tiene un servicio propio y regulado de Radio-Taxi 24 Horas con una flota de 36 licencias que la hace la tercera flota de la Comunidad de Madrid por detrás tan sólo de las flotas de taxi de los ayuntamientos de Madrid y Alcalá de Henares. Son vehículos blancos señalizados con el letrero negro y amarillo en su parte superior y con la bandera y el escudo de la localidad en las puertas delanteras. Servicio adaptado a discapacitados y sillas de bebés/niños.

Paradas de TAXI:

  • Plaza de España: a la salida de la Estación de Ferrocarril
  • Parque Corredor: marquesina propia junto a la del autobús urbano L4
  • Calle Silicio: frente a Centro Comercial El Parque
  • Avenida Unión Europea: en la acera del Centro de Salud
  • Avenida de la Constitución: a la entrada del Centro Comercial El Círculo
  • Calle de Mateo Inurria: a la entrada del Hospital

Ferrocarril[editar]

Líneas de Cercanías Madrid:

  • C-2 green.svg Guadalajara - Madrid Atocha - Madrid Chamartín (- Cercedilla/Segovia-El Escorial/Ávila)
  • C-7 red.svg Alcalá de Henares - Madrid Atocha- Madrid Chamartín (- Las Rozas - Príncipe Pío)

Estación de ferrocarril de Torrejón de Ardoz en la Plaza de España. De momento es la única del municipio pero hay proyectada otra en el Soto del Henares sobre el paso inferior del Paseo de la Democracia cerca del hospital de la ciudad (Estación de Soto del Henares).

Además está en construcción una nueva línea férrea que conecte con Chamartín dando servicio al norte del municipio. Conectará con la vía de Adif existente hasta San Fernando de Henares (a la altura de la M-45).

Avión[editar]

  • Aeropuerto de Madrid-Barajas: Está situado a 6-10 km del centro de Torrejón, según la Terminal del aeropuerto elegida.
  • Aeropuerto de Torrejón: Ubicado en el término municipal, dentro de las instalaciones de la Base Aérea, es un aeropuerto utilizado tanto para vuelos comerciales-privados, así como militares.

Servicios administrativos[editar]

  • Ayuntamiento, Pza. Mayor, 1
  • Juzgados, Avda. Fronteras s/n y C/ Telémaco, s/n
  • Registro Civil, Avda. Fronteras, s/n
  • Registro de la Propiedad, C/ Cantalarrana, 33 y C/ Cristo, 5
  • Servicio Público de Empleo Estatal, C/ Juan XXIII, 6-8-10
  • Servicio Regional de Empleo, C/ Juan XXIII, 6-8-10
  • Oficina Municipal de Empleo, C/ Londres, s/n
  • Instituto Nacional de la Seguridad Social, Avda, Madrid, 11
  • Tesorería de la Seguridad Social, C/ Manuel Sandoval, 3-5
  • Delegación de Hacienda, Ctra. Loeches, 58
  • Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), C/ Cristo, 26
  • Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC), C/ Arroyo, 1
  • Correos
    • Avda. Constitución, 127
    • Ctra. Base, 17
    • C/ José Cadalso, 19
  • Policía Nacional, C/ Hilados, 15
  • Policía Municipal, Avda. Virgen de Loreto s/n (Plaza Centro)
  • Bomberos, Pº Estaciones, s/n
  • Protección Civil, C/ Virgen de la Paloma, 5
  • Punto Limpio, C/ Verano, 16
  • Cementerio Municipal, Pº Cipreses, s/n
  • Tanatorio Municipal, Pº Cipreses, s/n

Sanidad[editar]

Torrejón de Ardoz se encuentra ubicado en el Área 3 del mapa sanitario de la Comunidad de Madrid. Tiene 6 centros de salud y 1 hospital en el termino .

Tipo Nombre Dirección
Hospital Universitario de Torrejón C/Mateo Inurria, s/n
Centro de salud El Juncal Avda de Madrid, 39
Centro de salud Fronteras C/Navacerrada, 4
Centro de salud Brújula C/Brújula, s/n
Centro de salud La Plata Avda Unión Europea, 4
Centro de salud Los Fresnos C/Zeus c/v Joaquín Blume
Centro de salud Las Veredillas Avda de Madrid, s/n
Centro de salud mental La Plata Avda Unión Europea, 4

Hospital:

  • Hospital de Torrejón: Se encuentra en el barrio de Soto del Henares. El hospital cuenta con 250 camas, 6 paritorios y 10 quirófanos, ofreciendo el 95% de las especialidades médicas. Fue inaugurado el 21 de septiembre de 2011.
  • Hospital Universitario Príncipe de Asturias: está situado al este de Alcalá de Henares. Es el Hospital General del Área 3.

Servicios sociales[editar]

Torrejón de Ardoz cuenta con una amplia red de centros de servicios sociales, especialmente en lo que se refiere al cuidado y entretenimiento de las personas mayores.

Centros asistenciales[editar]

  • Centro de Servicios Sociales: Avda. Virgen de Loreto, 2
  • Centro de Atención a Drogodependientes (CAID): Avda. Constitución, 83
  • Servicio de Atención al Inmigrante: Pza. España s/n
  • Centro de Desarrollo Comunitario San José: C/ Soria, 2
  • Centro de Integración Social de Jóvenes y Adolescentes: C/ Cáncana, 29
  • Servicio de Información Juvenil: C/ Londres, 11B
  • Casa de Jorge Fernandez de Toro: C/Verano,77P
  • Casa de la Juventud: C/ Londres, 11B
  • Área de la Mujer: C/ Londres, 11B
  • Centro de Ocio Infantil: C/ Maestro Barbieri, 1
  • Punto de Información al Voluntariado (PIV): C/ Londres 11B
  • Centro de Atención Temprana ASTOR: C/ Brasil

Centros para mayores[editar]

  • Residencia para mayores "Adavir Torrejón de Ardoz": C/ Francia, 6
  • Residencia para mayores "Edalia Torrejón de Ardoz": C/ Milán, 6-A [2]
  • Residencia para mayores "Las Celindas": Avda. Constitución, 128
  • Residencia para mayores "Nª Sra. del Rosario": C/ Soledad, 37
  • Centro de día: Avda. Madrid, 9
  • Centro de mayores Torrepista: C/ Madrid, 5
  • Centro de mayores Bº San José: C/ Pamplona, 9
  • Centro de mayores Las Fronteras: C/ Salvador Allende, 7
  • Centro de mayores El Parque: C/ Hilados, 1
  • Centro de mayores La Cañada: C/ Cañada, 50
  • Centro de mayores Los Fresnos (en construcción)
  • Espacio para mayores Caja Madrid: C/ Lisboa, 49

Educación[editar]

En Torrejón de Ardoz hay 32 centros de educación infantil y guarderías (6 públicas y 26 privadas), 20 colegios públicos de educación infantil y primaria, 7 institutos de educación secundaria y 5 colegios privados concertados.

Los centros "Pablo Ruiz Picasso", "Jacinto Benavente", "Carlos I", "José Echegaray" y "Príncipes de España" perdieron su autonomía y fueron absorbidos por los centros "Pinocho", "Severo Ochoa", "Juan Ramón Jiménez", "León Felipe" y "Gabriel y Galán".

Centros de Educación Infantil y Guarderías[editar]

  • Centros públicos (sólo Primer Ciclo de Educación Infantil)
    • E.E.I. "Loreto", Avda. Virgen de Loreto, 22
    • E.E.I. "Marionetas", C/ Salvador Allende, 6
    • E.E.I. "La Cañada de Ardoz", C/ Cañada, 52
    • E.E.I. "Juan Sin Miedo", Avda. Constitución, 127
    • E.E.I. "La Cigarra y la Hormiga", C/ Telémaco, s/n
    • E.E.I. "El Gato con Botas", C/ Antonio de Solís, s/n
    • E.E.I. "Base Aérea de Torrejón", Autopista A2, salida 22
  • Centros privados y concertados
    • E.E.I. "Acuarela", C/ José Cadalso, 25
    • E.E.I. "Cascanueces", C/ Río Pelayo, 1
    • E.E.I. "Cubo Pala", Tr. Cañada, 4
    • E.E.I. "El Parque Mágico", C/ Reino Unido, 2
    • E.E.I. "El Principito", C/ Río Henares, 14
    • E.E.I. "Entre Algodones", Avda. Los Fresnos, 24
    • E.E.I. "Guireli II", C/ Cantalarrana, 9
    • E.E.I. "J.A.B.Y.", C/ Río, 25
    • E.E.I. "Juego y Aprendo", C/ Pozo de las Nieves, 28
    • E.E.I. "La Casa de los Duendes", C/ Londres, 70
    • E.E.I. "La Casita", Ctra. Ajalvir, pk. 4,5
    • E.E.I. "La Cigüeña", C/ Brasil, 28
    • E.E.I. "La Zarzuela", Avda. Cristóbal Colón, 4
    • E.E.I. "Lapiceros", C/ Higuera, 1
    • E.E.I. "Lapiceros II", C/ Higuera, 4
    • E.E.I. "Los Almendros", C/ Mejorada, 17
    • E.E.I. "Los Delfines", Ctra. Loeches, 22
    • E.E.I. "Los Delfines II", C/ Chinchón, 3
    • E.E.I. "Luna", C/ Hilados, 24
    • E.E.I. "Luna Lunera", C/ Alicante, 2
    • E.E.I. "Pequeguay", C/ Eos, 12
    • E.E.I. "Pequeñeces", C/ Cristo, 53
    • E.E.I. "Pequeñeces II", C/ Cristo, 49
    • E.E.I. "Pim Pam", C/ Río, 16
    • E.E.I. "Puzzle", C/ Brasil, 5
    • E.E.I. "Yolanda" C/ Hilados, 24
    • E.E.I. "Mimitos" C/ Rosalia de Castro,5 (Soto de Henares)

Centros de Educación Infantil (Segundo Ciclo) y Primaria[editar]

  • Centros públicos
    • C.E.I.P. "Andrés Segovia", C/ Circunvalación, 10
    • C.E.I.P. "Antonio Machado", C/ Plata, s/n
    • C.E.I.P. "Beethoven", C/ Monserrat Roig, 8
    • C.E.I.P. "Gabriel y Galán", Rda. Poniente, 5
    • C.E.I.P. "Jaime Vera", C/ Turín, 15
    • C.E.I.P. "Juan Ramón Jiménez", C/ Juan Ramón Jiménez, 8
    • C.E.I.P. "La Gaviota", C/ Cristal, 2
    • C.E.I.P. "La Zarzuela", C/ Almagro, s/n
    • C.E.I.P. "Miguel de Cervantes", Avda. Madrid, 15
    • C.E.I.P. "Miguel Hernández", C/ Magdalena, s/n
    • C.E.I.P. "Pinocho", C/ Turín, 13
    • C.E.I.P. "Ramón Carande", C/ Londres, 44
    • C.E.I.P. "Ramón y Cajal", Pol. Las Fronteras, s/n
    • C.E.I.P. "Seis de Diciembre", Avda. Virgen de Loreto, 38
    • C.E.I.P. "Uno de Mayo", C/ Budapest, 2
  • Centros públicos con enseñanza bilingüe (inglés)
    • C.E.I.P. "El Buen Gobernador", Avda, Constitución, 9
    • C.E.I.P. "Giner de los Ríos", C/ Álamo, s/n
    • C.E.I.P. "Joaquín Blume", C/ Joaquín Blume, s/n
    • C.E.I.P. "Severo Ochoa", C/ Londres, 7
    • C.E.I.P. "Vicente Aleixandre", C/ Silicio, 25
  • Centros privados y concertados
    • C.PR. "Alba", C/ Manuel Sandoval, 26
    • C.PR. "Camino Real", Avda. Constitución, 190
    • C.PR. "J.A.B.Y.", C/ Cristo, 22
    • C.PR. "San Juan Bosco", C/ Hierro, 41
    • C.PR. "San Juan Evangelista", C/ Valle del Jerte, 2

Centros de Educación Secundaria[editar]

  • Centros públicos
    • I.E.S. "Valle Inclán", C/ Juncal, 14
    • I.E.S. "Isaac Peral", C/ Plata, s/n
    • I.E.S. "Las Veredillas", C/ Lisboa, 53
    • I.E.S. "León Felipe", C/ San Fernando, s/n
    • I.E.S. "Palas Atenea", C/ Arrope, s/n
    • I.E.S. "Victoria Kent", C/ Plata, 85
  • Centros públicos con sección lingüística (inglés y francés)
    • I.E.S. "Luis de Góngora", C/ Río, s/n
  • Centros privados y concertados
    • C.PR. "Alba", C/ Manuel Sandoval, 26
    • C.PR. "Camino Real", Avda. Constitución, 190
    • C.PR. "J.A.B.Y.", C/ Cristo, 22
    • C.PR. "San Juan Bosco", C/ Hierro, 41
    • C.PR.San Juan Evangelista, C/Valle del Jerte, 2

Centros de Bachillerato[editar]

En todos los centros de la localidad pueden estudiarse las modalidades de Ciencias y Tecnología y de Humanidades y Ciencias Sociales. Ningún centro imparte la modalidad de Artes.

Uno de los siete institutos de Torrejón.
  • Centros públicos
    • I.E.S. "Isaac Peral", C/ Plata, s/n
    • I.E.S. "Las Veredillas", C/ Lisboa, 53
    • I.E.S. "León Felipe", C/ San Fernando, s/n
    • I.E.S. "Luis de Góngora", C/ Río, s/n
    • I.E.S. "Palas Atenea", C/ Arrope, s/n
    • I.E.S. "Valle Inclán", C/ Juncal, 14
    • I.E.S. "Victoria Kent", C/ Plata, 85
  • Centros privados y concertados
    • C.PR. "Camino Real", Avda. Constitución, 190
    • C.PR. "San Juan Bosco", C/ Hierro, 41

Centros de Formación profesional[editar]

  • Centros públicos
    • I.E.S. "Isaac Peral", C/ Plata, s/n (ramas: Transporte / Electricidad y Electrónica)
    • I.E.S. "León Felipe", C/ San Fernando, s/n (rama: Madera, Mueble y Corcho)
    • I.E.S. "Valle Inclán", C/ Juncal, 14 (ramas: Informática / Administración y Gestión / Comercio y Marketing)
  • Centros privados y concertados
    • C.PR. "J.A.B.Y.", C/ Cristo, 22 (rama: Administración y Gestión)

Centros Universitarios[editar]

  • Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
    • Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años
    • Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años
    • Grado en Derecho
    • Grado en Administración y Dirección de Empresas

Estos estudios se ofertarán en el curso 2011-2012 en el Centro Asociado del C.D. Zona Centro.

  • Universidad de Alcalá de Henares (UAH)

Está en proceso la instalación de un centro de estudios de postgrado (área de Logística) asociado a la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en el término municipal.

Otros Centros Educativos[editar]

  • Universidad Popular: C/ Londres, 5
  • Escuela de Educación de Adultos, C/ San Fernando, s/n
  • Escuela Oficial de Idiomas: C/ San Fernando, s/n
  • Escuela Municipal de Música: C/ Hilados, 1

Cultura[editar]

Centros culturales[editar]

  • Casa de la Cultura, C/ Londres, 5
  • Centro Cultural "El Parque", C/ Hilados, 1
  • Centro Cultural "Las Fronteras", C/ Salvador Allende, 7
  • Centro Cultural "Rafael Alberti", C/ Cañada, 50
  • Centro Cultural La Caja del Arte, C/ Joaquín Blume con C/ Eos

Bibliotecas[editar]

  • Biblioteca Municipal Central "Federico García Lorca", Pza. del Maestro, s/n
  • Biblioteca Municipal "Gabriel Celaya", C/ Salvador Allende, 7
  • Biblioteca Municipal "El Castillo", C/ Magdalena, s/n
  • Biblioteca Juvenil Municipal "La Isla Misteriosa", C/ Cañada, 50
  • Biblioteca Caja del Arte, C/ Joaquín Blume con C/ Eos

Otras dotaciones culturales[editar]

  • Teatro Municipal "José María Rodero", C/ Londres, 3
  • Sala Municipal de Exposiciones, C/ Londres, 5
  • Museo de Iconos, C/ Madrid, 2
  • Museo de la Ciudad, Avda. Constitución, 61
  • Ludoteca "Gloria Fuertes", Avda. de Madrid, 22
  • Ludoteca "La Cañada": C/ Cañada, 50

Deportes[editar]

En Torrejón hay numerosos equipos de fútbol tanto base como de aficionados como la Peña Torrejonense San Isidro, el AD Torrejón CF, el Parque Granada, la Plata, el Atlético Torrejón de Ardoz, el CF Torrepista, el Juventud Torrejón o el Torrejon Athletic.

La AD Torrejón CF es el equipo más importante, surgido de la fusión entre la AD Torrejon y el Torrejón CF en 2001 y actualmente (2007) el equipo absoluto se encuentra en Tercera División. Cuenta también con un equipo en la 1ª división regional de la FFM. Además tiene buenos equipos de cantera en Cadete, Infantil, Alevín, Benjamín y Pre-Benjamín.

También la sección femenina cosecha grandes éxitos. En la Superliga femenina, la máxima división española, se encuentra el equipo femenino absoluto y cuenta con una nutrida cantera de chicas de toda la Comunidad.

Torrejón cuenta con varios campos de fútbol, todos ellos de césped artificial excepto los de la C.D. Joaquín Blume, que son de tierra:

  • Estadio Municipal "Las Veredillas", C/ Turín, s/n
  • Campo de fútbol "Las Fronteras", C/ Salvador Allende, s/n
  • Campo de fútbol "C.D. Juan Antonio Samaranch", C/ San Fernando, s/n
  • Campos de fútbol "José María Gutiérrez Hernández - Guti", Avda. Constitución, s/n
  • Campos de fútbol "C.D. Joaquín Blume", C/ Joaquín Blume, s/n
  • Campos de fútbol-7 "Florencia", C/ Florencia, s/n

En cuanto al Fútbol Sala Torrejón cuenta con un importante equipo, el Carnicer Torrejón que ha disputado la máxima categoría nacional durante 14 años disputando en varias ocasiones el play off por el titulo y varias Copas de España, actualmente en Segunda B nacional y una gran cantera así como una importante afición y unas buenas instalaciones entre las que destacan:

  • Pabellón Polideportivo "Javier Limones" en la C.D. Joaquín Blume.
  • Pabellón Polideportivo M-4, C/ Plata s/n.
  • Pabellón Polideportivo "Jorge Garbajosa" (en C.C. Parque Corredor) en el que juega como equipo local de fútbol sala el Carnicer Torrejón.
  • Pabellón polideportivo "Nuria Fernandez" en la C.D. Joaquin Blume, cuenta con tres pistas de fútbol sala.
  • Pabellón Polideportivo "José Antonio Paraíso"

La Liga local de fútbol sala cuenta con más de 65 equipos que compiten en siete divisiones, esto supone más de setecientos jugadores de fútbol sala. Torrejón ha aportado una parte importante a la historia del fútbol sala nacional.

Otros 4 equipos además de Carnicer Torrejón, han competido en la máxima categoria nacional Marsanz Torrejón con una Copa de Europa, 1 Liga y 2 Copas de España, Interviu disputo alguna liga en Torrejón aunque no es originario de Torrejón, Redislogar Contransa, Rayo GRM y Rioja completan los equipos que disputarón la máxima categoria compitiendo en Torrejón.

Además de las instalaciones citadas, existen para otros deportes:

  • C.D. "Joaquín Blume": piscinas de verano, piscina cubierta, pistas de baloncesto, voleibol, fútbol sala/balonmano, tenis, frontón, frontenis, un muro de escalada y una pista de atletismo (en mal estado). C/ Joaquín Blume s/n.
  • C.D. "Londres": piscina cubierta, circuito training, gimnasio, pistas de pádel y hockey patines. C/ Londres, 11.
  • C.D. "Juncal": velódromo, pistas de tenis, pádel, baloncesto, voleibol y fútbol sala/balonmano. Está proyectada la construcción de un nuevo pabellón. C/ Londres, 25
  • C.D. "Juan Antonio Samaranch": piscina cubierta, piscina de olas (verano), campo de fútbol y área de deportes de playa, C/ San Fernando s/n.
  • C.D. "José Antonio Paraíso": cuenta con un gimnasio y un gran pabellón polivalente.
  • Club de Pádel "La Solana Padel", C/ Tenerife, 4
  • Club de Pádel "Soto Torrejón", Avda. Jorge Oteiza, 3
  • Pista de Atletismo del Club Polideportivo "Parque Cataluña": a pesar de ser privado, puede usarse con el ADM (Abono Deportivo Municipal).
  • Área Skating del Parque de Ocio.

Tiempo libre[editar]

Comercio[editar]

La Plaza Mayor nevada.

Las áreas comerciales urbanas (pequeño comercio) más destacables son:

  • Eje Avda. Constitución, principalmente en los tramos entre la Avda. Fronteras y C/ Roma y entre C/ Budapest y Ctra. Base.
  • Entorno Pza. Mayor - C/ Enmedio - Pza. España.
  • Eje Avda. Madrid - C/ Madrid.
  • Entorno C/ Mármol.
  • Entorno C/ Veredilla - C/ Roma - C/ Lisboa.

Varios barrios cuentan con mercados de abastos:

  • Centro: mercado en la Pza. Mayor.
  • Las Fronteras: mercado "El Maragato", Avda. Fronteras.
  • Las Veredillas: mercados "Orbasa" en C/ Turín y "Las Veredillas" (Coivisa) en C/ Lisboa.
  • Parque Cataluña: mercado en Centro Comercial "El Parque", C/ Silicio.

Además existen varias grandes y medianas superficies comerciales, entre otras:

  • Parque Comercial "Parque Corredor": cuenta con un hipermercado Alcampo, medianas superficies y un gran número de tiendas. También albega una zona de ocio (ver más abajo). Situado en la M-108, pk 1,2.
  • Centro Comercial "El Círculo": cuenta con un supermercado y varias tiendas y restaurantes. Avda. Constitución.
  • Centro Comercial "El Parque": cuenta con un área de mercado y varias tiendas. C/ Silicio.
  • Centro Comercial "La Guitarra": contiene un supermercado, un gimnasio y diversas tiendas. C/ Circunvalación.
  • Centro Comercial "La Zarzuela": tiene un supermercado y diversas tiendas. C/ Pizarro.
  • Hipermercado "Carrefour", situado en la Ctra. de Loeches.
  • Las cadenas Mercadona, Eroski, AhorraMás, OpenCor, LIDL, Día, Plus Superdescuento y SuperSol, cuentan con uno o varios centros repartidos por la localidad.

Ocio[editar]

Torrejón de Ardoz cuenta con las siguientes opciones:

  • Cafés y Bares de Copas: Zoco de la C/ Lisboa, cafés y bares de las zonas Juncal, Parque Cataluña, Avda. Virgen de Loreto y varios bares de copas en el entorno de las calles Cervantes, Cantalarrana y Jabonería.
  • Discotecas: localizadas junto al Puente de los Americanos existe una zona de bares de copas de grandes dimensiones que abren durante toda la noche. También hay discotecas en las zonas de La Solana y Barrio San José.
  • Teatro Municipal "José María Rodero": calle Londres, 3
  • Plaza de Toros Municipal: en el Parque de Ocio.
  • Parque Europa: además de ser una zona verde ofrece actividades de ocio como zonas infantiles, tirolinas, lago navegable para barcas, tiro con arco, laberinto láser...
  • Salas municipales de exposiciones: en la Pza. Mayor y en los distintos centros culturales.
  • Parque Comercial Parque Corredor: en la M206, dispone de recreativos, multicines y una bolera.
  • El Ayuntamiento promueve también una serie de actividades para jóvenes de ocio alternativo: "Torrejón a Tope" y "Aula de Ocio y Naturaleza".
  • Además, la Concejalía de Mayores tiene un completo programa de actividades culturales, viajes, etc. para los vecinos más mayores del municipio.

Parques y jardines[editar]

Réplica de la Torre Eiffel (París) en el Parque Europa.
Lago en el Parque Europa con réplicas del Tower Bridge (Londres) y de La Sirenita (Copenhague).
  • Parque Europa: Inaugurado en septiembre de 2010, se trata de la mejora y ampliación del antiguo parque del arroyo Ardoz. Cuenta con cerramiento y un completo programa de paisajismo a base de especies naturales y monumentos asociados a los distintos países que constituyen la Unión Europea. Este parque contiene varias áreas de ocio: embarcadero, barcas infantiles, zona de tiro con arco, zona multiaventura, laberinto láser, alquiler de cuadriciclos, fuente cibernética, etc. Algunos de los monumentos que contiene el Parque Europa son la Puerta de Alcalá, la Plaza del Sol, la Torre Eiffel, la sirenita, el barco vikingo y además contiene un trozo original del Muro de Berlín, cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de esta ciudad. Junto a cada una de estas reproducciones se ha instalado un panel explicativo con referencias al monumento original. Dentro del parque también se han señalizado otros 23 puntos de interés ya que dispone de merendero, cascada, diferentes plazas tematizadas, miradores y templetes.
  • "Gran Parque" y "Parque de Ocio": se sitúan en el barrio de Los Fresnos. Aunque son dos parques distintos funcionan como uno solo, permitiendo enlazar la estación del ferrocarril con el barrio de Los Fresnos. El primero contenía una senda botánica de la que poco queda y tras la última remodelación cuenta con 2 fuentes ornamentales y una rosaleda. El segundo alberga un lago, la montaña artificial, un muro de escalada, la zona skating, un circuito de training, una zona para perros sueltos y el recinto ferial.
  • Parque Municipal "Las Veredillas": se sitúa en el barrio de Las Veredillas como indica su nombre. El más grande de los antiguos parques de la ciudad también recibe comúnmente el nombre de "Parque de los Patos", ya que en su estanque central siempre ha habido una pequeña bandada de estas aves. Cuenta con dos pistas deportivas, el circuito de Educación Vial, mesas de Ping-pong, un palomar (cerrado), un bar con terraza, áreas infantiles y geriátricas y una explanada que es el punto de reunión local de los aficionados a la petanca.
  • Parque "Los Fresnos": concebido como prolongación del Gran Parque. Se sitúa en el barrio homónimo. Tiene dos zonas diferenciadas recientemente empliadas y renovadas. La zona más próxima a las viviendas es totalmente plana y cuenta con praderas, plazas, áreas in fantiles y una fuente singular. La otra zona es más abrupata y cuenta con caminos serpenteantes, un circuito de training y otras instalaciones.
  • Parque "El Juncal": recientemente reformado, este parque (que recibe comúnmente el nombre de "La Prade(ra)") cuenta con un estanque con isla artificial, una zona para perros sueltos, áreas infantiles y geriátricas, una ludoteca, un teatro al aire libre y grandes superficies de césped (lo que ha dado lugar al sobrenombre). También cuenta con mesas para jugar al ping pong.
  • Parque "La Zarzuela": se trata de otro de los grandes parques que acaba de ser remodelado. Se encuentra sobre un antiguo vertedero de escombros y tierras, lo que dio lugar a la creación de una gran montaña artificial sobre la que se ha colocado ahora un mirador con pérgola y una escultura monumental. Cuenta con una fuente ornamental, mesas de ping-pong, pistas deportivas de tierra, áreas infantiles, un olivar, una rosaleda y un pequeño depósito-estanque de agua.
  • Parque "El Rosario": se encuentra alrededor de la Parroquia de la Virgen del Rosario y tiene forma triangular. Cuenta con áreas infantiles y pistas de petanca.
  • Parque "Las Palmeras": se trata de una de las últimas remodelaciones. El parque constaba de dos paseos confluyentes con bancos serpenteantes de cerámica que tenían tres estructuras, una en cada acceso. Dos de ellas eran unos pequeños plintos con tres palmitos cada uno (lo que le daba el nombre) y el otro era un volumen geométrico con una torre cilíndrica revestida de gresite rojo (parecido a un cohete). Ahora se han eliminado los muretes de cerámica y los bancos que delimitaban las zonas de plantación haciendo el espacio más permeable a la vista. Además se han incorporado dos esculturas monumentales de acero del escultor Juanjo Navallo. Se encuentra en el barrio de Las Veredillas.
  • Parque "San Juan Evangelista": junto al solar de la antigua plaza de toros, este parque (uno de los más antiguos) se ha remodelado y vallado últimamente. Se encuentra en el Casco Antiguo.
Uno de los parques más antiguos de Torrejón.
  • Parque "Libertad": se trata de otro de los parques más antiguos de la localidad y que también se ha reformado últimamente. Cuenta con uno de los elementos más singulares: una fuente con juegos de agua y colores secuenciados (existe desde su creación: la fuente de colores). Se sitúa en el Casco Antiguo.
  • Parque "11 de marzo": creado a raíz de los trágicos acontecimientos del 11 de marzo de 2004, es un homenaje a los ciudadanos de Torrejón víctimas del atentado. El parque cuenta con una placa-monumento bajo la cual se enterró una urna con los objetos que, como muestra de dolor y cariño, colocaron los ciudadanos en la Plaza de España. Se sitúa en el barrio de Las Veredillas.
  • Parque "La Chopera": se trata de un paseo arbolado paralelo a la Avda. de Madrid en su primer tramo y que cuenta con áreas infantiles y geriátricas, una fuente ornamental y una escultura. Se encuentra en el barrio de Las Veredillas.
  • "Parque del Arte": el parque estará muy ligado en un futuro cercano al complejo del nuevo Centro Cultural de Los Fresnos ya que éste se concibe como una ampliación de aquél.
  • Parque de la C/ Berlín: se encuentra sobre la calle del mismo nombre y está partido en dos por la Parroquia de Nª Sra. de La Soledad y el edificio de Ed. Infantil del C.E.I.P. "Severo Ochoa". Tiene dos fuentes ornamentales (una con un grupo escultórico) y áreas infantiles. Está en el interior del Parque Granada.
  • "Parque del Agua": Este parque se compone del antiguo Parque Alcalá y el solar que ocupaba el cementerio viejo. Ha sido reformado recientemente incluyendo numeras fuentes ornamentales iluminadas por la noche, en las que es posible observar juegos de agua. Además dispone de un invernadero que actualmente contiene una pequeña colección de cactus. Se sitúa en el barrio de Torreparque o Bilbao.
  • Jardines de los "Mayas", los "Aztecas" y los "Incas": tres jardines que pasan inadvertidos y que se encuentran en un lamentable estado de conservación. Se encuentran en la Avda. Constitución c/v C/ Almagro, en la C/ Hnos. Pinzón y en la C/ Legazpi, respectivamente en el barrio de La Zarzuela.

Existen además otros muchos jardines y parques nuevos y/o de menor entidad distribuidos por muchos barrios. En Soto del Henares y La Mancha Amarilla existen dos parques de distinta superficie: el gran Parque Lineal del Henares o "Parque de Los Miradores" (aún bastante pobre de vegetación) y el Parque de la C/ Holanda (ya abierto).

Medios de comunicación[editar]

Prensa

  • El Telescopio Digital (diario digital de la Zona Este de Madrid)
  • Global Henares
  • Henares Informativo
  • Revista Plaza Mayor
  • Diario de Alcalá (edición impresa y digital) y el decano de la prensa alcalaína, el semanario Puerta de Madrid, exhiben noticias de Torrejón.
  • Kallejeo Torrejón de Ardoz
  • Demás prensa nacional y regional

Radio

  • &Radio (92.2 FM)[3]
  • Onda Cero (Alcalá).
  • SER Henares (Rama de la Cadena SER).
  • 40 principales Madrid.
  • Kiss FM Madrid.
  • Radio Marca.
  • Europa FM.(91.0FM) (Madrid) (87.5) (Alcalá)
  • Demás cadenas nacionales.

Televisión

  • Henares TV, por internet.
  • Deporteardoz, por internet.
  • Las cadenas de televisión principales de la tdt repetidor: (Torreespaña)

Personajes destacados[editar]

Deportistas

Actores, cantantes y presentadores

  • Alicia Rozas, actriz.
  • El Chojin, cantante de Hip Hop.
  • Esmeralda Moya, Modelo y actriz.
  • Frank T, cantante y productor de Hip Hop.
  • Iván Santos, actor conocido por su papel de Alberto en la serie Médico de Familia.
  • Nika, cantante de pop-rock y concursante de la 2ª edición de Operación Triunfo.
  • Pilar Rubio, Presentadora.
  • VKR, grupo consagrado y pionero de hip hop nacional.
  • Pablo Pila, DJ y productor de hip hop.

Políticos

Otros

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Estadística[editar]