Torrecilla de Nerja

Torrecilla de Nerja
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
273px
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Andalucía Andalucía
Provincia Málaga Málaga
Localidad Nerja
Datos generales
Categoría Monumento[1]
Código RI-51-0008073
Declaración 22 de junio de 1993[2]
Construcción Siglo XIII -
Mapa de localización
Torrecilla de Nerja ubicada en Provincia de Málaga
Torrecilla de Nerja
Torrecilla de Nerja
Ubicación en Málaga

La Torrecilla se encuentra en Nerja, (provincia de Málaga, Andalucía, España). Es Bien de Interés Cultural desde 1993.[1]

Descripción[editar]

Sus restos están situados en una punta rocosa junto a la playa de la Torrecilla. A pesar del urbanismo de la zona y de la escasez de sus restos, estos son visibles desde la playa. La zona circundante está abandonada.

A pesar de los problemas existentes para determinar su existencia, para muchos ya desaparecida, puede defenderse su supervivencia a través de estas ruinas. La torre de Nerja se considera herencia del sistema de vigilancia nazarí (S: XIII-XV), manteniéndose en pie hasta el siglo XVIII; a partir de entonces debió ser reemplazada por una torre de mayores dimensiones, quizás de planta de herradura, dada la envergadura de los restos visibles.

No es posible actualmente determinar medidas ni descripciones, aunque de ser de forma de herradura no diferiría de las existentes en la Cala del Moral o la llamada Lance de las Cañas.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. «Consulta a la base de datos de bienes inmuebles». Consultado el 3 de diciembre de 2016. 
  2. Ministerio de Cultura, Patrimonio Histórico
  3. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (licencia Creative Commons) (ed.). «Torrecilla de Nerja». Consultado el 26 de agosto de 2013. 

Enlaces externos[editar]