Torreblanca (Sevilla)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:51 14 ago 2016 por CommonsDelinker (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Torreblanca
País EspañaBandera de España España
• Com. autónoma Andalucía Andalucía
• Provincia Sevilla
• Ciudad Sevilla
• Distrito Este-Alcosa-Torreblanca
Ubicación 37°23′18″N 5°54′13″O / 37.388374105616, -5.9036753387908
Población  
• Total 19.155[1]​ hab.

El barrio de Torreblanca de Sevilla, llamado originalmente Torreblanca de los Caños, está ubicado al Este de la ciudad en la periferia. Es atravesado de Este a Oeste por la autovía A-92, carretera hacia la provincia de Málaga, y de Norte a Sur por el Canal del Bajo Guadalquivir. Limita con los términos municipales de La Rinconada, Carmona y Alcalá de Guadaíra.

Aunque han existido asentamientos en la zona desde hace mucho tiempo, es a partir de la década de 1940 cuando empieza a conformarse un barrio de casas adosadas de autoconstrucción, que posteriormente fue ampliado con bloques de pisos.

Los primeros pobladores del barrio eran trabajadores y campesinos en su mayoría procedentes de zonas rurales. A ellos se unieron muchos de los presos políticos de la dictadura de Franco, y sus familias, que trabajaron en la construcción del canal.

Actualmente Torreblanca es un barrio moderno con una estética entre rural y urbana. Posee un buen conjunto de infraestructuras y servicios entre los que destacan un centro cívico con un gran salón de actos, biblioteca y salas para actividades, un centro de salud, centros de enseñanza de primaria y secundaria e instalaciones deportivas. Hay 2 parroquias: la del Inmaculado Corazón de María y la de San Antonio de Padua.

Existe un gran número de asociaciones de vecinos, de mujeres, de padres de alumnos, culturales, deportivas, religiosas y de todo tipo. Entre ellas se encuentran 2 hermandades: la Hermandad del Inmaculado Corazón de María y la Hermandad de los Dolores. Hay 3 clubes de fútbol: Torreblanca C.F., C.D. Diablos Rojos y San Antonio C.S.

Semana Santa en Torreblanca

El Sábado de Pasión la Hermandad de los Dolores realiza estación de penitencia por las calles del barrio hacia la vecina Parroquia del Inmaculado Corazón de María. La procesión, que transcurre por un extenso recorrido, está formada por dos pasos. El primer paso representa el momento en el que Pilato pregunta a Jesús si es el Rey de los Judíos. Dicha escena se ve completada con las imágenes de un sacerdote, un soldado romano y un esclavo. El segundo paso nos muestra a la Virgen de los Dolores bajo palio. El cortejo lo forman nazarenos que visten túnica morada y capa blanca.

Hermandad de los Dolores de Torreblanca

Romería de Torreblanca

Inmaculado Corazón de María

Desde 1958, la Hermandad del Inmaculado Corazón de María celebra una popular romería en honor de su titular el último domingo de septiembre. La celebración de la romería ha cambiado varias veces de lugar. Comenzó en la Hacienda de Guzmán, pasó a Torrepalma y actualmente tiene lugar en el eucaliptal situado en la carretera de la Nueva Torre de Control del Aeropuerto de Sevilla.

En ella participa un gran número de hermanos, vecinos y visitantes. Asisten gran número de caballistas, carrozas y carros. Las mujeres visten coloridos trajes de gitana.

La romería da comienzo a las 7.30 de la mañana con la Misa de Romeros y concluye pasada la media noche. La hermandad porta en carreta tirada por bueyes el Simpecado de la Virgen bendecido en 1990 por el Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo que sustituyera al de 1958, realizado por Carrasquilla.

Momentos destacados son la llegada a la Parroquia de San Antonio de Padua, la salida del barrio, la vuelta por la calle Torre del Campo con el tradicional caldo de las Carmona y la entrada del Simpecado en la parroquia.

Hermandad del Inmaculado Corazón de María

Otros eventos

  • Cabalgata de Reyes Magos el 6 de enero organizada por asociaciones del barrio.
  • Procesión del Corpus Christi en el mes de mayo organizada por la Hermandad de los Dolores en la que los niños que hicieron la primera comunión acompañan al Cuerpo de Cristo desde la Parroquia de San Antonio de Padua a la del Inmaculado Corazón de María.
  • Velá de Torreblanca en mayo organizada por el distrito Este-Alcosa-Torreblanca y asociaciones del barrio.
  • Procesión de San Antonio de Padua en el mes de junio organizada por la Hermandad de los Dolores.
  • Procesión del Inmaculado Corazón de María en el mes de junio organizada por la Hermandad del Inmaculado Corazón de María.

Referencias