Torre del Bronce (Sevilla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:30 22 jul 2020 por Lojwe (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La Torre del Bronce es una torre de planta cuadrada que formaba parte del recinto defensivo de la ciudad de Sevilla (Andalucía, España). Fue construida durante el periodo de dominación almohade, entre finales del siglo XI y principios del siglo XII. Se encontraba en línea con la Torre del Oro y la Torre de la Plata, entre la actual Casa de la Moneda y el Río Guadalquivir.

Se trata de una construcción que se descubrió en el año 2012, con motivo de las obras de restauración de un edificio al que estaba adosada. Solo se conserva una parte de la base, el nombre ha sido propuesto recientemente, pues no existe constancia documental de ninguna denominación.

Durante el periodo de dominación islámica de la península ibérica, los almorávides iniciaron la creación de un amplio recinto amurallado para la ciudad de Sevilla que más adelante ampliaron los almohades. Típico de este periodo son las torres albarranas, construcciones defensivas situadas fuera de la muralla principal y conectadas a la misma por murallas secundarias o corachas. Servían como puestos avanzados de observación y defensa, para ampliar el perímetro defensivo en determinados puntos estratégicos. Resultaban muy útiles en caso de ataque a la ciudad por un contingente enemigo. La Torre del Bronce sería por lo tanto una de las torres albarranas que defendían la ciudad, localizándose en un punto estratégico por su proximidad al Guadalquivir. [1][2][3]

Véase también

Referencias

  1. Gonzalo M. Borrás Gualis: Introducción al arte español: de Córdoba al mudéjar. El Islam, Vol. 3, ISBN 84-7737-014-1, 2006. Consultado el 6 de octubre de 2013.
  2. Reluce la Sevilla almohade. Diario el Mundo, 29 de junio de 2012. Consultado el 6 de octubre de 2013.
  3. Hallada una nueva torre almohade en la Casa de la Moneda. ABC de Sevilla, 29 de junio de 2012. Consultado el 6 de octubre de 2013