Torre de telecomunicaciones de Montjuïc

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Torre de telecomunicaciones de Montjuïc.
Trofeo G.P. de España de F1.

La Torre de telecomunicaciones de Montjuïc es obra de el arquitecto e ingeniero valenciano Santiago Calatrava y fue construida entre 1989 y 1992 en el anillo olímpico de Montjuïc en Barcelona (Cataluña) con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992.

Esta torre de acero de 136 metros de altura, tiene un diseño innovador respecto a la mayoría de torres de comunicaciones, con una forma estructural que no se basa en un tronco vertical sino que tiene una silueta que recuerda a un deportista llevando la llama olímpica, aunque también se dice que representa la cola de una ballena al entrar en el agua. A la vez que la parte superior, zona de transmisión, se parece a una flecha y su respectivo arco. En la base tiene una fuente de hormigón armado decorada con trencadís, un homenaje a Gaudí.[1] La torre es de color blanco y también está formado por placas lisas metálicas.

La promotora de la construcción de la torre fue la sociedad de telecomunicaciones española Telefónica Movistar, por lo que la torre también es denominada Torre Telefónica. Los turistas la conocen como la "Torre de Montjuïc". También conocida en Barcelona como Torre Calatrava, tiene la base recubierta de trencadís en clara referencia a una de las características constructivas de Gaudí.

La propia orientación de la torre hace que actúe como reloj de sol proyectando la sombra de la aguja central sobre la plaza de Europa. Además, presenta la novedad técnica de incluir una plataforma circular con los platos de transmisión de datos.

Como muchos de los edificios que se construyeron con motivo de los Juegos Olímpicos en 1992, el tiempo dedicado a la construcción de esta torre era también muy corto. Se aplicó un hormigón flexible, como el que se destina a la construcción de chimeneas en centrales eléctricas, y se acabó coloreando. La calidad del hormigón aplicado en la construcción fue la requerida para poder ser capaz de acortar el tiempo de construcción. La torre se terminó en otoño de 1991.

Incluso más que su función lo saca el funcionamiento en las telecomunicaciones, el logro del arquitecto es que la torre destaque como una obra de arte y símbolo.

Su imagen es; desde el año 2006, el trofeo que se otorga al ganador del Gran Premio de España de telefónica de Fórmula 1 que se disputa en el Circuito de Cataluña.

Otra torre de telecomunicación de Barcelona es la Torre de Collserola de Norman Foster que también fue construida para los Juegos Olímpicos en 1992.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. García Algarra, Javier (2012). «De Gran Vía al Distrito C. El patrimonio arquitectónico de Telefónica». Tesis doctoral, Dpto. Historia del Arte, UNED, 2012, pp. 585-587.




Coordenadas: 41°21′51″N 2°09′02″E / 41.36417, 2.15056