Torre de Hércules

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Torre de Hércules1
Patrimonio de la HumanidadUNESCO

La Torre de Hércules.
Coordenadas 43°23′9″N 8°24′23″O / 43.38583, -8.40639
País Bandera de España España
Tipo Cultural
Criterios iii
N.° identificación 1312
Región2 Europa y
América del Norte
Año de inscripción 2009 (XXXIII sesión)
1 Nombre oficial según Unesco
2 Clasificación según Unesco>
La Torre de Hércules junto a la estatua de Breogán, padre mitológico del pueblo gallego.
La Torre de Hércules comparada con una persona.
La Rosa de los Vientos de Correa Corredoira (1994) incluye en sus motivos por un lado los países celtas y por otro Tarsis, la patria de origen de Gerión.
La Torre de Hércules vista desde abajo.

La Torre de Hércules es una torre y faro situado en la península de la ciudad de Coruña, en Galicia. Su altura total es de 68 m y data del siglo I. Tiene el privilegio de ser el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo. Es el segundo faro en altura de España, por detrás del Faro de Chipiona. El 27 de junio de 2009 fue declarado Patrimonio de la Humanidad.[1]

Contenido

[editar] Datos geográficos

  • Localización: 43º23´N 8º24´W.
  • Altura: 49 metros.
  • Altura sobre el nivel del mar: 106 metros.
  • Escalones: 234.
  • Alcance: 24 millas.
  • Destellos: grupo de 4 cada 20 segundos.

[editar] Leyendas

Hay varias leyendas relacionadas con su construcción. Una de ellas cuenta que Hércules llegó en barca a las costas que rodean actualmente la Torre, y que fue precisamente allí el lugar donde enterró la cabeza del gigante Gerión, después de vencerle en combate. Esta leyenda representa la continuidad del legado romano de Hércules sobre el legado tartésico-fenicio de Gerión. Coruña, probablemente llamada Caronium[2] [3] en ese tiempo, y la Torre de Hércules son herederas de la mítica ruta fenicia del estaño desde las Islas Británicas y Cornualles hasta Cádiz y Cartago, ciudades que comparten similares condiciones geográficas.

[editar] Historia

La Torre de Hércules fue construida por los romanos como faro de navegación en el siglo I d. C., comprendida la construcción entre los reinados de Nerón y Vespasiano en función de los hallazgos de fragmentos de terra sigillata y vasos de paredes finas datables entre los años 40 y 80 de nuestra era[cita requerida]. La inscripción al pie de la torre y las referencias documentales sobre la ciudad de Brigantium (Coruña) revelan la existencia de un faro de la época de Trajano. En su base se encontró una piedra votiva con la inscripción en latín MARTI AVG.SACR C.SEVIVS LVPVS ARCHTECTVS ÆMINIENSIS LVSITANVS.EX.VO, lo que ha permitido identificar al arquitecto autor de la misma como Cayo Sevio Lupo, originario de Aeminium, hoy Coímbra, en Portugal.

La mención más antigua a la Torre se encuentra en el Historiæ adversvm Paganos de Paulo Orosio, escrito hacia el 415–417 d. C., que dice: «Secundus angulus circium intendit, ubi Brigantia Gallæciæ civitas sita altissimvm farvm et inter pavca memorandi operis ad specvlam Britanniæ erigit».

Asimismo, historiadores identificaron la torre como el lugar donde pudo haber estado situada la Torre de Breogán, una torre mitológica que aparece entre otros en el ciclo mitológico irlandés (más concretamente en el Leabhar Ghabhála Érenn), y desde la que Ith, hijo de Breogán, habría avistado las costas de Irlanda. Esta sospecha viene acrecentada por el topónimo Brigantium, que es altamente posible que derive de Breogán, y tiene sustento en la tradición de los romanos a la hora de identificar a sus propios dioses o héroes, en este caso Hércules, con los autóctonos.

La torre perdió, posiblemente, su uso marítimo durante la Edad Media al convertirse en fortificación. Será en el siglo XVII (1682) cuando el Duque de Uceda encargue la restauración arquitectónica al arquitecto Amaro Antune, que construyó una escalera de madera que atravesaba las bóvedas hasta la parte superior, donde se sitúan dos pequeñas torres para soportar los fanales. En el reinado de Carlos III se realizó la reconstrucción completa. La obra neoclásica se terminó en 1791 bajo la dirección de Eustaquio Giannini.

La torre era, antes de comenzar la reforma, un cuerpo prismático con base cuadrada; en el exterior presentaba un muro de piedra con dos puertas en la parte baja y ventanas asimétricas que la recorrían hasta el piso superior, y una mordiente helicoidal que llegaba hasta la parte superior. En su interior conservaba la vieja estructura romana, pero con escaleras de madera que pertenecían a la restauración de edificio, armonizándola en su decoración con marcos superiores de puertas y ventanas.

La mitología dice que «hubo un gigante llamado Gerión, rey de Brigantium, que obligaba a sus súbditos a entregarle la mitad de sus bienes, incluyendo sus hijos. Un día los súbditos decidieron pedir ayuda a Hércules, que retó a Gerión en una gran pelea. Hércules derrotó a Gerión, lo enterró y levantó un túmulo que coronó con una gran antorcha. Cerca de este túmulo fundó una ciudad y, como la primera persona que llegó fue una mujer llamada Coruña, Hércules puso a la ciudad este nombre»[cita requerida].

La fachada actual de la torre es el fruto de la remodelación neoclásica efectuada en el siglo XVIII. En el año 2007, fue elegida candidata para engrosar la lista de bienes culturales Patrimonio de la Humanidad. El 9 de septiembre de 2008 se hermanó con la Estatua de la Libertad de Nueva York y el día 25 de ese mismo mes con el Faro del Morro de La Habana, el más antiguo de América y uno de los emblemas de Cuba.

[editar] Patrimonio de la Humanidad

El 27 de junio de 2009 en Sevilla la candidatura de La Torre de Hercules ha sido aceptada por el jurado de la Unesco para convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Con una ciudad volcada en la candidatura tras un año de numerosos actos de apoyo, ha sido designada a las 18:27 horas.[4]

La noticia fue acogida con alegría entre todos los coruñeses concentrados en la plaza de María Pita y alrededor de la propia Torre (A Coruña) quienes aguardaron durante horas la designación.[5]

[editar] Véase también

[editar] Referencias

  1. http://whc.unesco.org/en/news/532, Tower of Hercules (Spain) inscribed on UNESCO’s World Heritage List alongside two Swiss watch-making towns
  2. Tartessos, la ruta del estaño, editorial Almuzara
  3. http://www.celtiberia.net/, Itinerario Antonino, Brigantium, Coruña
  4. ELPAIS.com (27 de junio de 2009). «La Torre de Hércules se convierte en Patrimonio de la Humanidad».
  5. elmundo.es (27 de junio de 2009). «La Torre de Hércules, Patrimonio de la Humanidad».

[editar] Enlaces externos

Commons

43°23′9.38″N 8°24′23.62″O / 43.3859389, -8.4065611

Herramientas personales
Crear un libro