Torre Entel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Torre Entel
Torre Entel vista desde la Alameda.jpg
Torre Entel vista desde la Alameda.
Edificio
Localización Bandera de Chile Santiago, Chile
Propietario Entel Chile
Uso(s) Torre de telecomunicaciones
Coordenadas 48°51′29.95″N 2°17′40.18″E / 48.8583194, 2.2944944
Construcción
Inicio 1 de julio de 1970
Estimación de finalización 30 de agosto de 1974
Dimensiones
Altura máxima 127,35 metros
Número de plantas 19 pisos
[Editar datos en Wikidata]

Torre Entel es una torre de telecomunicaciones ubicada en la comuna de Santiago, en el centro de la ciudad homónima, capital de Chile. La Torre Entel es propiedad de Entel Chile y es su centro de operaciones.

Con una altura de 127.35 metros de altura y 19 pisos, fue luego del fin de su construcción en 1974 la estructura arquitectónica más alta del país, título que mantuvo hasta la inauguración de la Torre Telefónica Chile en 1996. Pese a ya ser superada en altura por otros edificios, sigue siendo la estructura de mayor prominencia en el casco histórico de la ciudad, estando ubicada junto a la Avenida Libertador Bernardo O'Higgins y a una cuadra del Palacio de La Moneda, por lo que se ha mantenido como un ícono de la ciudad hasta la fecha.

Historia[editar]

Torre Entel, vista desde Alameda.
Torre Entel, vista hacia la Cordillera de los Andes.
Torre Entel reflejada en las oficinas de la compañía.
Fuegos artificiales, lanzados desde la Torre Entel, Año Nuevo de 2010.

Su construcción se inició durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, el 1 de julio de 1970, como parte del Centro Nacional de Telecomunicaciones. Luego de cuatro años de edificación, la Torre alcanzó su altura actual el 30 de agosto de 1974, fecha en que se realizaron los tijerales.

Posteriormente, el 8 de septiembre de 1975, se instalaron dos antenas parabólicas, que fueron los primeros elementos de telecomunicaciones visibles desde el exterior, y finalmente, el 12 de abril de 1976, entraron en servicio los canales telefónicos. Desde ese momento, la Torre Entel se convirtió en el núcleo vital del sistema de comunicaciones del país al permitir la interconexión entre los servicios de telefonía, televisión, radio y redes de microondas de Entel con los de la Compañía de Teléfonos de Chile (actual Movistar) y con el norte, centro y el sur del país y la provincia de Mendoza, Argentina. Además, está conectada con la Estación Terrestre de Comunicaciones por satélite de Longovilo. Actualmente operan en ella todos los equipos que cursan el tráfico internacional vía satélite, el terrestre Santiago-Mendoza, la red Troncal Nacional sur y norte e interconecta los servicios públicos de larga distancia de telefonía, télex, televisión y radiodifusión.

La noche del 31 de diciembre de 2009 fue inaugurada la pantalla LED más grande de Sudamérica, que fue instalada en la parte superior de la torre, con motivo del «Año Nuevo del Bicentenario». La pantalla posee 320 metros cuadrados y tiene por objetivo mostrar información meteorológica y noticias.[1]

Para los chilenos, la Torre Entel se ha convertido en un verdadero símbolo. Su imagen, visible desde los puntos más alejados de la capital, es motivo obligado de postales fotográficas o un común punto de referencia.

Arquitectura[editar]

La Torre Entel tiene una altura de 127,35 m desde su base y se encuentra en la intersección de la Alameda del Libertador Bernardo O'Higgins con Amunátegui, junto a la estación La Moneda del Metro de Santiago por ser éste un lugar estratégico debido a la cercanía de los recintos donde se efectúan las conexiones a la red telefónica urbana.

La torre cuenta con 9.000 m3 con diámetro de 22 m, un total hormigón de 2.700 m3, una superficie de 1.643 m2, un peso de 8.620 tons. y un peso en fundaciones de 2.000 tons.

El edificio es visible desde distintos puntos de la capital, lo que le ha valido convertirse en un símbolo de la ciudad; de hecho fue por muchos años el edificio más alto de Chile. Para optimizar la recepción de señales, la torre debe alzarse sobre todos los edificios cercanos lo que explica su forma y su altura. El fuste, construido en hierro y concreto, se inicia a 18 metros bajo el nivel del suelo y alcanza los 80 metros sobre éste, siendo seguido por el antenófano, una estructura de acero y aluminio con seis plataformas para la ubicación de antenas con una altura de 47 metros. El edificio tiene especiales características de rigidez. La oscilación es prácticamente imperceptible, calculado para resistir sismos de hasta 8 grados en la escala de Richter, como el terremoto de 2010.[cita requerida], en movimientos de mayor intensidad, la Torre de Entel sería el último edificio en derrumbarse.

En la parte superior, la Torre tiene habilitada una terraza con vista a toda la ciudad de Santiago. Desde 1992, es en en este lugar donde se colocan miles de elementos de pirotecnia cada 31 de diciembre para celebrar el Año Nuevo en la fiesta más masiva de la ciudad, iluminando todo el cielo de la misma y sectores cercanos. Con el desarrollo inmobiliario que durante los últimos años, ha demostrado Santiago, tanto desde algunos edificios de mayor altura, como de casas particulares emplazadas en los sectores cordilleranos, es posible verse el espectáculo pirotécnico que inicia el nuevo año.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Avaria, Patricia (29 de diciembre de 2009). «Torre Entel estrena mega pantalla para Año Nuevo». La Nación. Consultado el 8 de mayo de 2010.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 33°26′41″S 70°39′22″O / -33.44472, -70.65611