Torre Foster

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Torre Bankia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Torre Cepsa[1]
(Torre Foster)
Torre Caja Madrid (CTBA) 12.jpg
Torre Cepsa en mayo de 2014
Edificio
Coste 815 millones de euros
Localización Paseo de la Castellana, 259, 28046, Madrid, España[2]
Propietario Bankia
Uso(s) Oficinas
Coordenadas 40°28′32″N 3°41′16″O / 40.475555555556, -3.6877777777778Coordenadas: 40°28′32″N 3°41′16″O / 40.475555555556, -3.6877777777778
Construcción
Inicio 8 de octubre de 2004
Construcción Mayo de 2009
Dimensiones
Altura de la azotea 248[3]
Número de plantas 45
Equipo
Arquitecto(s) Norman Foster
Ingeniero estructural Halvorson and Partners
Contratista FCC y Grupo ACS
Promotor Repsol YPF
[editar datos en Wikidata ]

La Torre Foster, bautizada en junio de 2014 con el nombre de Torre Cepsa[2] (en el pasado también recibió las denominaciones de Torre Bankia, Torre Caja Madrid y Torre Repsol), es un rascacielos de Madrid (España), situado en la zona financiera Cuatro Torres Business Area (CTBA), en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Es propiedad de la entidad financiera Bankia, y con un total de 250 metros de altura. Se trata del edificio más alto de España. Se inauguró el 5 de mayo del 2009.

Historia[editar]

El edificio, destinado a ser la sede central de la compañía petrolera Repsol, iba a ser en un principio construido en parte de los terrenos del Cuarto Depósito del Canal de Isabel II, en la Plaza de Castilla, dedicándose el dinero que pagaría Repsol por el solar a edificar en el resto de la parcela un palacio de justicia que alojaría, entre otras, las dependencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Sin embargo, las reclamaciones puestas por los reversionistas (los derechohabientes de las personas a las que les habían sido expropiados los terrenos para construir el depósito) hicieron imposible la operación (en su lugar se construyó el Centro de Arte Canal y un parque público).

La petrolera buscó por tanto una nueva ubicación, adquiriendo en subasta una de las parcelas del futuro complejo financiero y de oficinas CTBA, situado en los terrenos donde anteriormente se encontraba la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Las primeras grúas para su construcción fueron erigidas el 8 de octubre de 2004. Sin embargo, durante la misma y concidiendo con el cambio de accionariado y presidente, Repsol decidió cambiar la ubicación de su futura sede, por lo que puso en el mercado este gran espacio para oficinas. La entidad financiera Caja Madrid adquirió[4] este edificio por 815 millones de euros con el fin de convertirlo en su sede principal en 2009.[5] Posteriormente Caja Madrid se integró en Bankia. Como reminiscencia de su comitente original queda el espacio hueco entre la última planta y el remate, en el que estaba proyectado instalar unas pequeñas torres para generar energía eólica, como símbolo del compromiso de la compañía con el respeto al medio ambiente, idea sin embargo desechada antes incluso del cambio de propietario del edificio.

En octubre de 2013, el fondo soberano Abu Dhabi IPIC, propietario de Cepsa, firmó con Bankia la operación por la que petrolera ocupará el rascacielos como sede. Bankia seguirá disponiendo de cinco plantas del inmueble.[6] El contrato de alquiler se establece por un periodo de ocho años más otros siete años prorrogables ejercicio a ejercicio. El acuerdo incorpora una opción de compra futura para su posible ejercicio en el año 2016.

A finales de 2014 se colocó un logo de Cepsa en lo alto del edificio.[7]

Descripción[editar]

La Torre Cepsa tiene un total de 45 plantas, la más baja de ellas con una altura de 13,85 metros. La estructura de acero del edificio pesa 11.000 toneladas, la fachada está cubierta fundamentalmente por vidrio en las oficinas y placas de acero inoxidable en los núcleos de hormigón. La planta tiene una forma rectangular. El arquitecto principal es Norman Foster, en colaboración con otros socios. Las instalaciones fueron desarrolladas por el estudio Aguilera Ingenieros, S.A. La ingeniería de estructuras la realizaron las empresas Halvorson and Partners (Chicago) y GMS (Nueva York), con apoyo en obra de la empresa local Arquing. Algunas empresas que colaboran en la construcción son Repsol YPF, Gerens Management, Dragados, FCC, Alatec, Inasus S.L. y Folcrá.

Por parte de la propiedad, el responsable del proyecto de construcción fue José Ramón Burgos Morcillo, cargo ocupado tras suceder a Fernando Cid, sustituido tras el cambio de accionariado y Presidente de Repsol. La Dirección de Gestión Patrimonial de Repsol nombró como responsable del proyecto a Pedro González Lejarriaga. Ambos son también los responsables de la Torre que Repsol (Torre Repsol-YPF) construyó en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Bankia es la propietaria actual del inmueble que recientemente ha sido alquilado a Cepsa para instalar su sede central a través del fondo árabe que controla la misma.

Predecesor:
Torre PwC
Edificio más alto de Madrid
2009
Sucesor:
Actual más alto


Predecesor:
Torre PwC
Edificio más alto de España
2009
Sucesor:
Actual más alto

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]