Bilbao Exhibition Centre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Torre BEC»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Fachada del Bilbao Exhibition Centre.

Bilbao Exhibition Centre (BEC) es la sede de la Feria de Muestras de Bilbao. Sus instalaciones están ubicadas en los terrenos antes ocupados por la empresa Altos Hornos de Vizcaya, en el barrio de Ansio de la localidad vizcaína de Baracaldo en el País Vasco, España. Estas nuevas instalaciones y servicios, inauguradas en abril de 2004, permiten realizar certámenes de carácter internacional y de mayor capacidad, con mejores servicios, infraestructuras y comunicaciones.[1]

Datos generales[editar]

El BEC tiene más de un kilómetro de largo.

El Bilbao Exhibition Centre cuenta con una extensión de 251.055 , de los que 246.457 se destinan a exposiciones distribuidos en seis pabellones convirtiéndose en la feria más grande de toda España. Además de los pabellones de exposición, la Feria cuenta con un pabellón VIP, un centro de congresos, 6.500 m² dedicados a oficinas y un gran atrio. Además cuenta con un parking subterráneo con capacidad para 4.000 vehículos.

En la cubierta del recinto se ha instalado un parque de energía solar fotovoltaica que se ha convertido en uno de los mayores del País Vasco. El parque solar cuenta con 628 paneles fotovoltaicos y alcanza una potencia de 100 kW en una superficie de 1.000 m².

Torre BEC[editar]

La estación de Ansio, a la izquierda, junto a la Torre BEC.

Por otra parte, se ha construido la Torre BEC, de 98 m de altura, convirtiéndose ésta en el segundo edificio más alto del País Vasco, por debajo de la Torre Iberdrola, de 165 m de altura.[2]

En la torre se encuentran un restaurante y las oficinas de la sociedad BEC.

Bizkaia Arena[editar]

Interior del pabellón en la Supercopa de España 2007.

Bizkaia Arena es el mayor pabellón de usos múltiples en España, ya que puede albergar hasta 16.000 personas,[3] 18.640 para la mayoría de los deportes de interior. Forma parte del Complejo Bilbao Exhibition Centre (BEC), y del Centro de Exposiciones y Congresos de Bilbao y Vizcaya desde abril de 2004.

El lugar es escenario habitual de partidos de baloncesto. Desde 2009, es el pabellón del Bilbao Basket (en 2007 y 2008, se utilizó en diversas ocasiones para los encuentros más atractivos). El pabellón ha sido sede de la fase final de la Copa del Rey de Baloncesto 2010, y será una de las sedes del Mundial de Baloncesto 2014, organizado por España.

Certámenes y celebraciones[editar]

Panorámica de la Euskal Encounter 19, realizada desde la esquina derecha.

En la instalaciones del BEC se celebran diversas ferias nacionales e internacionales, destacando los certámenes de Ferroforma, la Bienal de la Máquina Herramienta y la Euskal Encounter. En el pabellón de Bizkaia Arena se celebran partidos de baloncesto, se representan espectáculos teatrales, carreras de motocross y conciertos musicales. Los principales partidos políticos de la región realizan actos electorales y a veces celebran sus congresos. Por su parte, varios sindicatos y organizaciones empresariales realizan diversas reuniones y convenciones. El Centro de Congresos acoge regularmente todo tipo de reuniones, conferencias y jornadas profesionales, de diversos sectores como energías, innovación, educación, formación, etc... Tampoco se puede olvidar del PIN (Parque Infantil de Navidad) que acoge cada Navidad a miles de niños y que ocupa tres pabellones.

Accesos[editar]

Pasillo central del BEC, atrio,[4] que da acceso a los diferentes pabellones.
Entrada posterior del BEC, utilizada para cargas y descargas.

Con la construcción del BEC, se construyó también la estación de Metro de Ansio, en la Línea 2 del metro de Bilbao. La estación soporta gran tráfico de pasajeros cuando hay alguna actividad en el BEC, por lo que Metro Bilbao realiza servicios especiales para tales eventos, aumentando el horario de cierre y las frecuencias de paso. También, enfrente de la entrada principal del BEC, hay dos paradas de Bizkaibus una correspondiente a la línea de 3142 (conexión con metro, donde también realiza parada el Kbus -autobús urbano de Baracaldo-) y otra de la línea 3136, también próximo a esa entrada se efectúa algún servicio puntual de lanzadera y hay una terminal de autobuses que por ahora no se utiliza. Asimismo bordeando la instalación se encuentran otras paradas de Bizkaibus.

Por otra parte el entorno se compone de una plaza a modo de sala de espera de una estación de autobuses y taxis (que hoy en día no da servicio alguno).

Accionariado[editar]

La distribución del accionariado es la siguiente:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Bilbao Exhibition Centre Pagína web del BEC fecha acceso [2-12-2008]
  2. Datos Técnicos de la Torre BEC Emporis Fecha acceso [13-08-2009]
  3. Qué es el Bilbao Exhibition Centre
  4. Atrio

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 43°17′22″N 2°59′23″O / 43.28944, -2.98972