Tornillo sin fin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mecanismo de tornillo sin fin.
Mecanismo de tornillo sin fin.
Tornillo sin fin y rueda dentada.


En ingeniería mecánica se denomina tornillo sin fin a una disposición que transmite el movimiento entre ejes que están en ángulo recto (perpendiculares). Cada vez que el tornillo sin fin da una vuelta completa, el engranaje avanza un número de dientes igual al número de entradas del sinfín. El tornillo sin fin puede ser un mecanismo irreversible o no, dependiendo del ángulo de la hélice, junto a otros factores.

La velocidad de giro del eje conducido depende del número de entradas del tornillo y del número de dientes de la rueda. Se puede entender el número de entradas del tornillo como en número de hélices simples que lo forman. En la práctica la mayoría de tornillos son de una sola entrada, por lo que cada vez que éste de una vuelta, el engranaje avanza un sólo diente.

La expresión por la que se rige este mecanismo es similar a la de las ruedas dentadas teniendo en cuenta el número de entradas del tornillo como elemento motor en este caso: 
   n_1 \cdot e_1 =
   n_2 \cdot Z_2

Donde:

  • n= número de vueltas.
  • Z= número de dientes de la rueda conducida.
  • e= número de entradas del tornillo sin fin.

Teniendo en cuenta que e siempre es mucho menor que z, la relación de transmisión siempre será menor por lo que actuará como un reductor de velocidad. En el caso habitual de una sola entrada (e=1), el tornillo sin fin se hace equivalente a un engranaje que tuviese un sólo diente, siendo la relación de reducción directamente igual al número de dientes del engranaje.

Véase también[editar]