Torneo de los Tres Magos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Torneo de los tres magos»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El Torneo de los Tres Magos (Triwizard Tournament en la versión inglesa) es una competición mágica que reúne a los tres colegios más importantes de Europa: Hogwarts en Reino Unido, Beauxbatons en Francia y Durmstrangs de situación exacta desconocida (al norte de Escandinavia, Suecia y Noruega). En esta competición, se escoge un Campeón de cada colegio para competir, elegidos por un juez imparcial: el Cáliz de Fuego, un artefacto mágico donde los magos escriben su nombre y colegio en un pedazo de pergamino, y aleatoriamente el Cáliz designa a uno de cada colegio diferente.

Antes de Harry Potter y el Cáliz de Fuego[editar]

Se trata de una tradición muy antigua entre los colegios, que se celebraba cada cinco años, turnándose el puesto de Colegio Anfitrión.

Según se deduce de las palabras de Bartemius Crouch, en 1993/94 se añadió la reestricción de edad, lo cual permite suponer que en ocasiones anteriores se permitía cualquier edad para participar.

El Torneo se suspendió indefinidamente a causa del gran número de muertos. Ejemplo de una prueba antigua fue cuando se soltó un basilisco que debía ser cazado por los Campeones del Torneo.

Harry Potter y el Cáliz de Fuego[editar]

En esta ocasión, Hogwarts fue escogido como Colegio Anfitrión. Según el libro, pasaron meses de reuniones hasta que se pusieron de acuerdo en volver a organizar el Torneo.

Los Campeones fueron: Fleur Delacour por Beauxbatons, Viktor Krum por Drumstrangs y Cedric Diggory por Hogwarts. No obstante, Bartemius Crouch Jr. conjuró el Cáliz para permitir la entrada de un cuarto jugador de lo cual salió escogido Harry Potter.

Pruebas[editar]

Las pruebas de este Torneo fueron las siguientes:

  • Quitarle un huevo de oro a una dragona. Muy importante, ya que el huevo contenía pistas para descifrar la prueba siguiente.
  • Rescatar una prenda (ser querido) del fondo del Lago Negro, custodiado por criaturas marinas, como sirenas o grindilows.
  • Coger la Copa de los Tres Magos de un laberinto lleno de pruebas.

Desarrollo de la Primera Prueba[editar]

  1. Cedric Diggory. Utilizó un hechizo para transformar una roca en un perro para distraer a la dragona (de especie Hocicorto Sueco). Recibió una quemadura en la mejilla. Logró su objetivo en 15 minutos. Quedó en 3º lugar con 38 puntos.
  2. Fleur Delacour. Utilizó un conjuro para poner a su dragona (de especie Galés Verde) en un trance, pero la dragona le quemó la falda. Logró su objetivo en 10 minutos. Quedó en 2º lugar con 39 puntos.
  3. Viktor Krum. Usó un conjuro de conjuntivitis contra su dragona (de especie Bola de Fuego Chino), pero esto hizo que la dragona cayera aplastando algunos huevos, por lo que fue penalizado, ya que no debían hacer destrozos. Logró su objetivo en 8 minutos. Quedó 1º con 40 puntos, empatando con Harry.
  4. Harry Potter. Usó el encantamiento convocador para llamar a su Saeta de Fuego para burlar a su dragona (de especie Colacuerno Húngaro). Recibió un rasguño en el brazo. Logró su objetivo en 5 minutos. Quedó en 1º lugar con 40 puntos, empatando con Viktor.
    1. En la película, esto fue cambiado, pues Harry debe huir por todos los terrenos en su escoba.

Desarrollo de la Segunda Prueba[editar]

  1. Cedric: Fue ayudado por Bartemius Crouch Jr. (caracterizado como Alastor Moody) para saber cómo abrir el huevo, y aprovecharse de su sentimiento del deber al ayudar a Harry tras que éste le ayudara en la 1ª Prueba. Durante la prueba, utilizó el encantamiento casco-burbuja, aunque se equivocó de camino, yendo por uno más largo y aterrador, llegando segundo a los rehenes, pero subió el primero, con Cho Chang. Llegó 1 minuto después de la hora. Obtiene 47 puntos, quedando 1º, empatando con Harry.
  2. Viktor: Fue ayudado por Igor Karkarov. Durante la prueba, utilizó una transformación incompleta de tiburón, aunque finalmente funcionó bien, permitiéndole respirar bajo el agua. Aunque se alejó más que el resto, su velocidad gracias a la transformación le permitió llegar poco después de Cedric e irse con Hermione Granger. Llega varios minutos después de la hora. Obtiene 40 puntos, quedando 2º en el Torneo para la 3ª Prueba.
  3. Fleur: Durante la prueba, utilizó también el encantamiento casco-burbuja. Aunque no se desvió mucho del rumbo, no logró superar a los grindilows, quienes la atacaron por sorpresa, rasguñándola y sin oportunidades de escape, siendo retirada de la prueba por su bien. Obtuvo 25 puntos, quedando en último lugar para la 3ª Prueba.
  4. Harry: Fue ayudado por Cedric y Dobby (Neville Longbotton en la película). Durante la prueba, utilizó las branquialgas proporcionadas por Dobby (Neville en la película), las cuales le otorgan branquias y membranas en manos y pies, pudiendo desplazarse en el agua. Fue el primero en llegar a los rehenes, pero el último en subir, con Ron Weasley y Gabrielle Delacour (ésta es la rehén de Fleur). Llega muchos minutos después de la hora, pero por su incentiva de salvar a todos los rehenes se le concedió el segundo lugar en la prueba. Le otorgaron 45 puntos, quedando 1º para la Tercera Prueba. Empatando con Cedric.

Desarrollo de la Tercera Prueba[editar]

  1. Harry: Entra con Cedric y al poco tiempo se separan. Con el hechizo brújula, encuentra el Norte, de forma que va al Noroeste, zona por la que se encontraba la Copa. Se encuentra con Cedric, que le avisa de la presencia de los Excregutos de Cola Explosiva en el laberinto. Cambiando un poco el rumbo, se topó con un boggart y una parte en la que parecìa estar bocabajo, aunque todo fue un truco visual. Sin que él lo supiera, desde el exterior, Bartemius Crouch Jr. iba eliminando la mayor parte de obstáculos. Cuando oyó a Fleur gritar, fue a ayudarla, aunque se topó con un excreguto. Tras huir de él, vio a Viktor torturando a Cedric, de forma que lo aturde y ambos siguen su camino por separado. Llega por fin a la esfinge, donde tras superar el acertijo, se enfrenta a una araña con Cedric. Ambos la derrotan y deciden coger juntos la Copa, quedando en 1º lugar.
  2. Cedric Diggory : Entra con Harry y al poco tiempo se separan. Avanzó más rápido al escuchar las entradas de Viktor y Fleur. Se topó con un excreguto de cola explosiva, aunque logró esquivarlo. Tras varios obstáculos, se topó con Viktor, que empezó a torturarle hasta que Harry le salvó. Posteriormente, peleó con Harry contra una araña gigante, y coge la Copa junto a él, quedando en 1º lugar.
  3. Fleur: Entra en último lugar dada su puntuación. Aun así, logra alcanzar al resto de Campeones, poniéndose de nuevo al nivel de la competencia. Se topa con diversos obstáculos al igual que los demás, se cree que tras superar la trampa que hacía que todo se pusiera de cabeza, fue perdiendo la paciencia llegando al punto de la desesperación, hasta que Bartemius Crouch la aturde por la espalda luego de haberla estado vigilando durante un tiempo, esto hace que Harry y Cedric la oigan gritar, pero no la encuentran. Queda en 2º lugar.
  4. Viktor: Entra tercero en el laberinto. Tras un rato de avanzar por el laberinto y superado algunos obstáculos, es atacado por Bartemius Crouch, quien lo vigilaba para que no interfiera con el plan de que Harry llegara a la copa, Crouch lo domina bajo el maleficio Imperius para atacar a Cedric y dejar a Harry el camino libre, pero éste le aturde. Cedric lanza chispas para evitar que se lo comieran, quedando fuera de la prueba y en 3º lugar.
  • Película: En la película, el desarrollo fue más rápido y con menor detalle. Mientras Harry apenas tuvo problemas, Cedric casi es tragado por una pared, Viktor es controlado por Bartemius y Fleur fue atacada por Viktor, controlado, y Harry la encuentra y logra hacer que la rescaten a tiempo. Luego de esto, atacó a Cedric, pero le desarmó y le dejó inconsciente. En ese momento, Harry y Cedric ven la Copa a la vez, de forma que empiezan a correr a la desesperada, empujándose. Cedirc es atrapado por las raíces del suelo, y Harry lo libera. Cedric le ofrece coger la copa, pero Harry decide que la toquen juntos.

Resultado final[editar]

Dados los hechos transcurridos la noche de la 3ª Prueba (la muerte de Cedric patrocinada por un ayudante de Lord Voldemort y el retorno de este) no se hizo la Ceremonia de Premios, aunque el ministro de magia, Cornelius Fudge, entregó el dinero del premio (1.000 galeones) a Harry, que fue quien quedó de campeón. Los resultados finales fueron:

Campeón Puesto Puntos 1ª Prueba Puntos 2ª Prueba Puntos 3ª prueba Puntos totales
Viktor Krum (Durmstrang) 40 40 25 105
Fleur Delacour (Beauxbatons) 39 25 45 109
Cedric Diggory (Hogwarts) 38 47 50 135
Harry Potter (Hogwarts) 40 45 50 135

Véase también[editar]