Torme

Torme
localidad


Bandera

Escudo

Torme ubicada en España
Torme
Torme
Ubicación de Torme en España
Torme ubicada en Provincia de Burgos
Torme
Torme
Ubicación de Torme en la provincia de Burgos
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Burgos
• Municipio Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja
Ubicación 42°59′21″N 3°33′42″O / 42.989166666667, -3.5616666666667
Población 57 hab. (INE 2020)
Código postal 09555

Torme es una localidad y una Entidad Local Menor situadas en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Las Merindades, partido judicial de Villarcayo, ayuntamiento de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja.

Geografía[editar]

Es un pueblo situado en el norte de la provincia en la vertiente mediterránea, valle del río Trema, situado en su margen izquierda, al norte del municipio, junto a la Merindad de Sotoscueva.[1]​ Dista 6 km de Villarcayo, cabeza de partido, y a 81 de Burgos.

Comunicaciones[editar]

  • 'Carretera: Autonómica BU-562, que tiene su origen en la también autonómica CL-629 , atraviesa la vecina localidad de Campo , donde tiene su origen la carretera provincial BU-V-5627 de acceso a Villanueva la Blanca. Autobús Villarcayo-Espinosa de los Monteros.

Demografía[editar]

En el censo de 1950 contaba con 347 habitantes, reducidos a 57 en el padrón municipal de 2017.[2]

Historia[editar]

Lugar del Partido de Campo uno de los tres en que se dividía la Merindad de Castilla la Vieja , adscrita al Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja,[3]​ jurisdicción de realengo con regidor pedáneo.

A la caída del Antiguo Régimen queda agregado al ayuntamiento constitucional de Merindad de Castilla la Vieja , en el partido de Villarcayo perteneciente a la región de Castilla la Vieja.

Patrimonio[editar]

El núcleo urbano conserva varias casas armeras de interés. Destaca la Casa-palacio del siglo XVI, perteneciente a la familia López de Salazar situada a la entrada del pueblo con exquisita decoración renacentista en la fachada principal, y la Casa-Palacio que perteneció a la familia Salinas-Varona.

Iglesia católica de San Martín: siglo XII, con elementos románicos en su ábside, en los capiteles y en la portada.

Ermita de los Mártires, a un kilómetro del pueblo a orillas del Trema.

Parroquia[editar]

Iglesia católica de San Martín Obispo, dependiente de la parroquia de Salazar en el Arcipestrazgo de Merindades de Castilla la Vieja, diócesis de Burgos.[4]

Hijos ilustres[editar]

Entre los hijos ilustres de Torme resaltan los descendientes americanos de la familia Salinas-Varona, el gobernador de Nueva León Gregorio de Salinas Varona o el alcalde de Lima Antonio Salinas y Castañeda[5]

Notas[editar]

  1. Wikimapia, [1]
  2. Instituto Nacional de Estadística de España , Nomenclátor INE
  3. Uno de de los catorce partidos que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787
  4. Guía Diocesana[2]
  5. Salinas Pedro, "De Torme a Sayan, los Salinas en el Peru", Editorial San Marcos, Lima, 2011. 149 p.

Enlaces externos[editar]