Torilis japonica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Torilis japonica

Torilis japonica
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Apiales
Familia: Apiaceae
Subfamilia: Apioideae
Tribu: Scandiceae
Subtribu: Torilidinae
Género: Torilis
Especie: T. japonica
(Houtt.) DC.

Torilis japonica es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia de las apiáceas.

Descripción[editar]

T. japonica es una hierba anual o bienal, pilosa (al menos las hojas); tallos erectos hasta de 1 o 1'5 m, ramificados en la parte superior, sin restos fibrosos en la cepa; hojas basales 2-3 pinnatisectas con segmentos foliares entre linear-lanceolados y ovados, pinnatífidos o dentados, de 1-3 cm; 4-8(12) brácteas y bractéolas lineares, híspidas, persistentes; umbelas sobre pedúnculos de 4-8 cm, con 5-15 radios de 0'5-2 cm; flores con sépalos de 0'5 mm y pétalos blancos o rosados, algo radiados; el fruto es ovoide, de 2'5-4'5 mm, cubierto de aguijones dirigidos hacia el ápice y que llevan pequeñas setas más o menos patentes.

Como Torilis arvensis, T. japonica tiene umbelas terminales pero se distingue de esa especie por presentar brácteas numerosas (en lugar de 0-1) y frutos con aguijones sin el ápice retrorso.[1]

Distribución[editar]

Se distribuye por el Norte de África, Asia templada hasta Japón y por casi toda Europa excepto en los extremos norte y sur; mitad norte de la península ibérica y en Aragón por Pirineos y Sistema Ibérico.

Hábitat[editar]

Se encuentra en las orlas forestales ruderalizadas, a orillas de cursos de agua y herbazales subnitrófilos junto a caminos y carreteras; en ambiente fresco y sombrío. Parece preferentemente calcícola aunque vive también en suelos acidificados en alturas de ( 400 ) 600 - 1400 ( 1900 ) metros. La floración se produce en junio - agosto y la fructificación en julio - septiembre.

Taxonomía[editar]

Torilis japonica fue descrita por (Houtt.) DC. y publicado en Prodromus Systematis Naturalis Regni Vegetabilis 4: 219. 1830.[2]

Sinonimia

Nombre común[editar]

  • Castellano: bardañuela, culantrillo, ericilla, pie de gallina, quijones.[3]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Torilis japonica en Herbario de Jaca
  2. «Torilis japonica». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 31 de julio de 2013. 
  3. a b «Torilis japonica». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2015. Consultado el 21 de junio de 2009. 
  4. «Torilis japonica». Conservatorio y Jardín Botánico de Ginebra: Flora africana. Consultado el 21 de junio de 2010. 

Enlaces externos[editar]