Torii Kiyonaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Torii Kiyonaga
Nombre completo 鳥居清長
Nacimiento 1752
Fallecimiento 28 de junio de 1815
Nacionalidad Bandera de Japón Japonés
Área Ukiyo-e
Educación Escuela Torii
Este artículo está titulado de acuerdo a la onomástica japonesa, en que el apellido precede al nombre.
Onnayu (baño de mujeres) de Torii Kiyonaga.

Torii Kiyonaga (鳥居清長? 175228 de junio de 1815) fue un artista japonés del ukiyo-e y pintor de la escuela Torii de pintura japonesa. Su nombre original era Sekiguchi Shinsuke, y fue hijo de un vendedor de libros de Edo. A pesar que no está relacionado biológicamente con la familia Torii, se convirtió en sucesor de éste tras la muerte de su padre adoptivo y maestro Torii Kiyomitsu. Es considerado uno de los grandes maestros de la impresión xilográfica en colores (nishiki-e) y del bijinga, relacionado a las imágenes de cortesanas y otras mujeres hermosas. Sin embargo, al igual que otros artistas del ukiyo-e, produjo una cantidad de impresiones y pinturas relacionados a actores del kabuki, muchos de ellos eran materiales de promoción de los teatros.

En el bijinga, sólo las obras de Suzuki Harunobu y otros pocos tenían una similitud con Kiyonaga. Él produjo una gran cantidad de impresiones bijinga en la década de 1780, y es considerado el clímax de su carrera, ya que casi no producía obras a comienzos de la década de 1790. Algunos eruditos resaltan la belleza de sus pinturas siendo excepcionalmente particular a pesar de su origen y educación humilde.

Referencias[editar]

  • Hickman, Money (1993). Enduring Alliance: The Torii Line of Ukiyo-e Artists and Their Work for the Kabuki Theatre. Fenway Court, 1992. Boston: Isabella Stewart Gardner Museum.
  • Lane, Richard (1978). Images of the Floating World. Old Saybrook, Connecticut: Konecky & Konecky.

Enlaces externos[editar]