Toribio Echevarría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Toribio Echevarría
Toribio Etxeberria.JPG
Busto de Toribio Etxebarria en Éibar.
Nacimiento 27 de abril de 1887
Éibar
Defunción 18 de abril de 1968 (81 años)
Caracas (Venezuela)
Nacionalidad Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Española
Ocupación Escritor y lingüista
Período Restauración borbónica en España
Segunda República
Guerra Civil
Movimientos Conceptualismo, Metafísica
[editar datos en Wikidata ]

Toribio Echevarría Ibarbia (1887 - 1968), fue un escritor, político y humanista español.

Toribio Echevarría destacó por sus trabajos lingüísticos sobre el euskera de Éibar y por sus obras humanísticas y políticas.

Biografía[editar]

Nació en la localidad guipuzcoana de Éibar en el País Vasco el 27 de abril de 1887 hijo del eibarrés Nicanor Echevarría y la vitoriana Isabel Ibarbia. Nació en el número 6 de la calle Txiriokale.

A los trece años comenzó a trabajar de aprendiz de grabador aprendiendo y dominando dicho oficio típico su pueblo natal. Mediante concurso público optó a la plaza de secretario del ayuntamiento.

Su afición a la lectura le llevó pronto al interés por la política y en ella por la problemática social y la lucha de clases. Ingresó en el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) y en el sindicato UGT (Unión General de Trabajadores) en donde se convirtió en uno de los líderes de la evolución del socialismo utópico al socialismo pragmático. Participó de manera muy activa en la construcción de la Casa del Pueblo de Éibar y en las constitución de las primeras cooperativas de consumo e industriales, donde su implicación asesoramiento fueron fundamentales en la creación de la cooperativa Alfa en 1920, primera cooperativa industrial moderna del País Vasco y de España, creada por obreros próximos a la UGT. Los propios obreros cooperativistas requirieron a Toribio Echevarría para ser gerente de la cooperativa, que pronto pasaría de la fabricación de pistolas a la de máquinas de coser.

Mantuvo una actividad muy intensa durante la Segunda República y la Guerra Civil teniendo que partir al exilio al término de la misma. Residió en Caracas (Venezuela) aunque pasó algunas breves estancias en Francia, México, Irlanda e Inglaterra.

Colaboró en periódicos y revistas como El Socialista, Euskera, Euzko-Gogoa, Egan, Olerti o Eibar.

Literatura[editar]

Ya en 1918 se plasmaron sus inclinaciones literarias al presentar un informe en la Diputación Foral de Guipúzcoa y pronunciar una conferencia sobre el problema vasco tras la "abolición foral". Abogó por un federalismo o liga de naciones en una pequeña publicación de ese misma fecha.

Su trabajo literario fundamentalmente se realizó en su exilio venezolano, donde recompuso, como comienzo, sus obras metafísicas y conceptualistas que había escrito en 1934.

Su estudio sobre el léxico y el verbo auxiliar en el euskera eibarrés le sirvió para recibir el nombramiento de académico por parte de la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia). Escribió un ensayo sobre la experiencia socialista vista desde Éibar y publicó un libro crítico sobre la vida de Jesús a través de los Evangelios. También publicó tres ensayos sobre la lucha social y la guerra civil.

Descripción de la proclamación de la Segunda República en Viaje por el país de los recuerdos:

...y antes de las seis de la mañana habíase congregado el pueblo en la plaza que se iba a llamar de la República, y los concejales electos del domingo, por su parte, habiéndose presentado en la Casa Consistorial con la intención de hacer valer su investidura desde aquel instante, se constituyeron en sesión solemne, acordando por unanimidad proclamar la República. Acto seguido fue izada la bandera tricolor en el balcón central del ayuntamiento, y Juan de los Toyos dio cuenta desde él al pueblo congregado, que a partir de aquella hora los españoles estábamos viviendo en República.

Murió en Caracas (Venezuela) el 18 de abril de 1968 a la edad de 81 años. El 27 de abril de 1987 fue nombrado Hijo Predilecto de Éibar.

Su obra[editar]

  • La Liga de Naciones y el problema vasco (1918).
  • Flexiones verbales de Eibar (1963-64).
  • Lexicón del euskera dialectal de Eibar (1965).
  • Viaje por el país de los recuerdos (1968, escrita en 1949). ISBN 84-8969-638-1
  • Ibiltarixanak. Arrate'tikoen izketango alegiñak, ISBN 84-606-1598-7 (1967).
  • Recordando la guerra / Diario de un viaje de un refugiado español, ISBN 84-8046-008-3.
  • Triki-trilako koplak.
  • La experiencia socialista en España, vista desde mi pueblo (1966).
  • Metafísica a Urkola (1966).

Enlaces externos[editar]

(1887-1968)] (En euskera)