Toreros After Olé (EP)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Toreros After Olé
EP de Toreros After Olé
Publicación 1983
Grabación Ámsterdam, mayo de 1983
Género(s) Hardcore punk
Duración 15:24
Discográfica Nuevos Medios (original)
Munster (Reedición)
Productor(es) Laurent Planess

Toreros After Olé es el único álbum (en realidad, un EP en formato de maxisencillo de 12") grabado por los madrileños Toreros After Olé, grupo pionero del hardcore punk en España.

Existe cierta confusión acerca del título del álbum. En principio, parece ser que el nombre original del grupo era «Toreros» y After Olé el título del álbum.[1]​ A lo largo del tiempo se estableció un equívoco al respecto, debido, por un lado, al propio sello que editó el disco y, por otro lado, a todas las reseñas de la prensa que denominaron al disco, prácticamente sin excepción, como Porom pompero (o diferentes variantes como Porom pom pero o Porompompero).[2][3]

El álbum es una rareza en el punk español del momento. Primero, el sitio de grabación: un estudio profesional (los estudios Laurensis) situado en Ámsterdam. Los grupos punk de la época difícilmente podían pagarse un buen estudio profesional y en muchas ocasiones se encontraban con la incomprensión de los técnicos de sonido y el resto de personal del estudio.[4]​ En segundo lugar las influencias que mostraban Toreros After Olé eran poco habituales en el panorama punk estatal, principalmente grupos de hardcore punk estadounidenses como Dead Kennedys o Circle Jerks, influencias que estaban más allá de los grupos de punk británicos, que eran las referencias mayoritarias de gran parte de las bandas de la época.[5]​ En este sentido es significativa la colaboración en el EP, aunque fuese en el apartado de diseño gráfico, de J. Siemens,[6]​ guitarrista entonces en Espasmódicos, y más adelante en TDeK, bandas ambas que recogían similares influencias. Además, aunque en este caso no sea una novedad, en el disco de los Toreros existen influencias del D-beat de los ingleses Discharge, que ya habían mostrado otros grupos como RIP, Frenopaticss, Attak, Slips y Sperma (reconvertidos más adelante en MG-15) o los ya citados PBNSK. En último lugar, la ejecución del álbum estaba por encima de la media de los grupos de punk españoles. Ello es corroborado por los pocos elogios que recibieron de fanzines y revistas musicales de la época.[7]

«Hicieron un Porom pompero bastante chulo [...] Hicieron una grabación interesante, se fueron a grabarlo fuera... a Ámsterdam y tenía un sonido bastante bueno [...] Tenían un buen nivel.»
J. Siemens.[8]

La edición original del álbum era en formato de 12", con una carpeta interior con un collage de fotografías de escenas de lidia, toreros, niños con máscaras de gas, esqueletos y los propios miembros del grupo, además de las letras manuscritas. Este diseño fue respetado en la reedición en doble 7" de Munster Records, apareciendo en el interior de la carpeta abierta.

Lista de canciones[editar]

<table, cellspacing="15">

Edición original (maxisencillo de 12")[editar]

Cara A

  1. «Porom pom pero»
    (Ochaita/Valerio/Solano)
  2. «Chicos de la calle»
    (Malou)
  3. «Corre»
    (Malou)
  4. «Ratas»
    (Kike)

Cara B

  1. «Corruptor de menores»
    (Malou/Yoyo)
  2. «Asesinos»
    (Malou/Yoyo)
  3. «Ego»
    (Malou)

Reedición (doble sencillo de 7")[editar]

Cara A

  1. «Porom pom pero»
    (Ochaita/Valerio/Solano)
  2. «Chicos de la calle»
    (Malou)

Cara B

  1. «Corre»
    (Malou)
  2. «Ratas»
    (Kike)

Cara C

  1. «Corruptor de menores»
    (Malou/Yoyo)

Cara D

  1. «Asesinos»
    (Malou/Yoyo)
  2. «Ego»
    (Malou)

Personal[editar]

Personal adicional[editar]

  • Lola: saxo en «Corruptor de menores».
  • Jimmy Kramer: ingeniero de sonido.
  • Laurent Planess: producción.
  • Fred: fotos.
  • Malou y J. Siemens: diseño gráfico.

Notas y referencias[editar]

  1. Esta distinción puede verse en el sitio web de Manolo Malou (cantante y guitarrista) en MySpace (consultado el 18 de junio de 2008).
  2. Como ejemplo ilustrativo del equívoco en torno al nombre del álbum, en la página web de Munster Records puede leerse que denominan al disco como After Olé, pero en el lomo de la carpeta del doble 7" aparece escrito Porom pom pero.
  3. Los que optan por titular el disco por la primera canción presentan además el título de ésta según distintas variantes: además de la de Munster indicada en la nota anterior, que coincide con la transcripción del nombre de la canción en la contraportada original, hay quien lo escribe todo junto «Porompompero» (P. Godes en Rock Espezial, nº 28, diciembre de 1983, p. 52, y Banana Split, nº 4, dic. de 1983); otros, «Porompom pero» (Penetración, nº 4, febrero de 1984), etcétera.
  4. En este sentido, las declaraciones de El Indio (cantante de Tarzán) en el documental No Acepto!!! 1980-1990: diez años de hardcore, punk, ira y caos (Música Autónoma/Producciones Zambombo, 2007), son muy esclarecedoras:
    «Cuando llegabas a un estudio y colocabas el ampli como en el local de ensayo te decían "chaval, ¿dónde vas? Así no se puede tocar [...] nos vas a romper los micros". Nos engañaban de mil maneras para que grabáramos con el ampli al 2, cuando nosotros ensayábamos siempre con los amplis al 7 y al 8, y... realmente nos lo creíamos y hacíamos el gilipollas, y siempre decíamos "¿porqué a los guiris les suenan tan bien las guitarras y a nosotros a chichinabo?"...»
  5. Pocos fueron los grupos que reconocieron utilizar semejantes referentes musicales. Los grupos de hardcore americano fueron influencias claves para TDeK, PBNSK o Espasmódicos. Estos grupos son los pocos ajenos al movimiento hardcore de Barcelona que mencionaron a semejantes bandas o reconocieron estar influidos por ellas.
  6. Cf. contraportada del EP.
  7. A pesar de las malas críticas que recibieron, en el fanzine Banana Split (nº 4, diciembre de 1983), se define su sonido como «potente y fuerte». Por otro lado, en Penetración (nº 4, febrero de 1984, p. 30) se habla de su música como «elaborada».
  8. Declaraciones en No Acepto!!! 1980-1990: diez años de hardcore, punk, ira y caos.
  9. En el encarte aparece, a modo de chiste, como «bajo (en nicotina), coros».