Tore André Flo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tore André Flo
Tore Andre Flo 2006 06 06.jpg
Apodo Flonaldo
Nacimiento 15 de junio de 1973 (40 años)
Stryn, Noruega
Nacionalidad noruego
Club actual Sogndal IL
Posición Delantero
Estatura 1,94 metros
Año del debut 1994
Club del debut Stryn IL

Tore André Flo, delantero noruego, proviene de una larga familia de futbolistas, ya que no sólo su padre practicó este deporte, sino también sus hermanos Jarle y Jostein Flo, su primo Håvard y sus sobrinos Per Egil y Ulrik. Actualmente juega en el Sogndal IL de la Tippeligaen, primera división noruega.

Biografía[editar]

Nació en Stryn, en el condado noruego de Søgn og Fjordane, el 15 de junio de 1973, y debutó en la liga de su país con el club de su ciudad, el Stryn IL en 1994, pasando a mediados de ese año al Sogndal IL, demostrando grandes cualidades, por lo que fue fichado por el Tromsø IL para la temporada 95; pasó luego al Brann Bergen, en donde llega a convertirse en un participante habitual de la selección nacional, ya que debutó el año 1995 con su selección nacional, enfrentándose a la selección de Inglaterra el 11 de octubre, partido que acabó en empate a cero.

Este jugador se ganó el apelativo de Flonaldo gracias a los 2 goles que le hizo a Brasil en un amistoso disputado en 1997 en Oslo, anotando el gol de la victoria de los nórdicos ante los cariocas a falta de siete minutos, en el mundial de Francia 98; este gol significó la clasificaión de los escandinavos a octavos de Final.

Mientras tanto, desde 1997, por 3.7 millones de Libras,($ 5.409.000) ya formaba parte del Chelsea F.C. de Inglaterra, club con el que consiguió ganar la Copa FA, y la Supercopa de Europa en 1998.

El año 2000 sería traspasado al Glasgow Rangers con una suma récord de 12 Millones de Libras ($ 21 Millones); con este club tendría un debut soñado, venciendo a los clásicos rivales por 5-1. No mantuvo su rendimiento, siendo traspasado el año 2003 al modesto Sunderland de la Premier League, permaneciendo aquí hasta julio de dicho año, en que pasó al recién ascendido a la Serie A, el AC Siena, en donde jugó durante dos temporadas, pasando luego, en la temporada 2005, al Vålerenga IF de Noruega, club con el que obtuvo el título nacional en su primera temporada.

Sin embargo, Flo se decantó por una oferta de parte del Leeds United, club de Inglaterra, donde jugó los primeros meses del 2007. Se le contrató por £6,000 a la semana, con un plus de £1,000 por cada gol anotado. Llegó a la ciudad británica en medio de una gran expectación por parte de la hinchada (una banda local, los Kaiser Chiefs, colabora hasta hoy con gran parte del salario del ariete), pero lamentablemente, cuando contaba con tan sólo tres encuentros disputados, uno de ellos en la Copa FA, y un tanto marcado, una lesión en el pie le impidió disputar el resto de la temporada. Finalmente, el club descendió, y existían rumores sobre la salida de Tore del equipo, pero éste prefirió renovar para toda la temporada 2007/08 y apoyar a 'Los Whites' en la Football League One. Flo reconoció en su momento que, tal vez, el Leeds sería su último equipo antes de pasar al retiro.

Tras dos temporadas con los Whites, la primera de ellas casi sin poder jugar a causa de una fractura en el pie y habiendo disputado sólo 18 encuentros en la segunda, decidió en marzo de 2008 retirarse a causa de una nueva lesión; a esto se sumó su interés por pasar más tiempo con su esposa Randi, entonces embarazada, y sus tres hijos. Pese a sus pocas actuaciones con el equipo de Elland Road, la hinchada lo convirtió rápidamente en uno de sus favoritos.

En noviembre del mismo año, el amor de Flo por el fútbol le hizo retomar las botas y vestirse de corto una vez más para lucir la camiseta del Milton Keynes Dons, que, habiendo sido fundado en el 2004, ascendió a la tercera división inglesa con grandes posibilidades de ascender a la Championship a finales de temporada. Su llegada a los 'Dons' sirvió también para su reencuentro con un excompañero en el Chelsea, el italiano Roberto Di Matteo, actual entrenador de dicho equipo.

Luego de casi un año de para, en que incluso había anunciado su retiro del fútbol rentado, volvió a la actividad al enrolarse al Sogndal IL, equipo con el que logró su debut profesional el año 1994.

Delantero con mucha movilidad, anotaba tantos goles como los que generaba. Letal para las defensas rivales con la pelota dominada y casi infalible por favor alto.

Clubes[editar]

Club País Año
Stryn IL Noruega 1994
Sogndal IL Noruega 1994
Tromsø IL Noruega 1995
SK Brann Noruega 1996 - 1997
Chelsea FC Inglaterra 1997 - 2000
Glasgow Rangers Escocia 2000 - 2002
Sunderland Inglaterra 2002 - 2003
AC Siena Italia 2003 - 2005
Vålerenga IF Noruega 2005 - 2006
Leeds United Inglaterra 2007 - 2008
Milton Keynes Dons Inglaterra 2008 - 2009
Sogndal IL Noruega 2011 -

Títulos[editar]