Torcuato Trujillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:17 9 nov 2015 por Elvisor (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Batalla del Monte de las Cruces.

Torcuato Trujillo fue un militar español del siglo XIX, conocido por su participación en la Batalla de Bailén contra el ejército de Napoleón, y por dirigir a las tropas realistas en la conocida como Batalla del Monte de las Cruces por la independencia de México.

Biografía

El joven Trujillo, con el recién adquirido rango de teniente coronel, era el comandante de la provincia de Michoacán. Cuando Miguel Hidalgo proclamó la independencia mexicana el 16 de septiembre de 1810, el virrey Francisco Javier Venegas comisionó a Trujillo para detener el avance de los insurgentes,[1]​ dado el prestigio del que Trujillo gozaba por su participación en la Batalla de Bailén. La batalla entre las tropas realistas de Trujillo y el ejército insurgente tuvo lugar en el Monte de las Cruces.[2]

Los realistas fueron derrotados, ante el estupor del Gobierno Virreinal y el ejército de Hidalgo tuvo ante sí la opción de marchar contra la ciudad de México, capital del virreinato de la Nueva España en ese momento. Hidalgo se opuso para sorpresa de todos. Esta retirada fue utilizada en la capital para transformar la derrota de las Cruces de Trujillo en una victoria.[3]​ Camino al norte, los insurgentes serían emboscados en Acatita de Baján por la traición de Ignacio Elizondo un ex-insurgente el cual los entregó a las tropas realistas y fueron sentenciados a muerte en 1811.

Referencias

  1. 30 de octubre de 1810. Batalla del Monte de las Cruces. Consultado el 18 de noviembre de 2012
  2. Fichas históricas Consultado el 18 de noviembre de 2012
  3. El triunfo realista del Monte de las Cruces Raúl Alberto González Lezama. INEHRM. Consultado el 18 de noviembre de 2012.