Torcuato Luca de Tena y Álvarez Ossorio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:51 9 oct 2016 por 83.213.78.206 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio

Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio en 1929
Información personal
Nacimiento 21 de febrero de 1861
Sevilla, España
Fallecimiento 15 de abril de 1929
Madrid (España)
Nacionalidad Español
Familia
Hijos Juan Ignacio Luca de Tena Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor, periodista y político
Años activo Siglo XIX
Género Novela y periodismo
Distinciones
Firma

Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio (Sevilla, 21 de febrero de 1861 - Madrid, 15 de abril de 1929), periodista español, I marqués de Luca de Tena. Fue un periodista y empresario español que contribuyó con sus publicaciones a la renovación de la prensa española de su época.

Biografía

Hijo de una acomodada familia industrial de Sevilla, vinculada de antaño al espíritu liberal de la ciudad, hizo allí sus primeros estudios. Apenas cumplidos los 12 años, fundó en Madrid, con otros compañeros de su edad, un semanario infantil, titulado La Educación, prueba precoz de su vocación periodística. A la vez que estudiaba la carrera de Derecho, se inició como agregado diplomático en la embajada de España en Marruecos, entre 1876 y 1878. Tras esta corta pero intensa experiencia diplomática, y terminada su licenciatura en la Universidad madrileña, estuvo unos 10 años dedicado a los negocios familiares y a la alta banca, viajando con frecuencia por el extranjero, donde pudo estudiar de cerca el grado de adelanto que tenía a la sazón el periodismo europeo.

El Madrid social de la Regencia le hizo desembocar, por pura vocación periodística, por su temperamento españolista y por su depurado gusto artístico, en el mundo del periodismo. Luca de Tena intuyó el moderno sentido empresarial de la prensa en una época en que comenzaba a hacer crisis el viejo estilo de los órganos políticos españoles. Así surgió la idea de crear Blanco y Negro, la primera empresa importante de Luca de Tena al servicio del periodismo español. Fundado este semanario en Madrid el 10 de mayo de 1891, fue el exponente más claro de cómo triunfaría el lema «la letra con monos entra» entre grandes sectores de público.

Busto de Torcuato Luca de Tena, en la Glorieta de Luca de Tena, ubicada dentro del Parque de María Luisa en Sevilla

La revista Blanco y Negro fue la base editorial desde la cual Luca de Tena partió para la creación de ABC, nacido como semanario el 1 de enero 1903 y convertido en diario el 1 de junio de 1905. Las diferentes campañas patrióticas de este rotativo le consolidaron pronto el prestigio institucional de que hoy goza en España y en el mundo. Luca de Tena levantó una empresa editorial, Prensa Española, S. A., que fue la instalación periodística más importante de España en su época fundacional, y la dotó con los más modernos adelantos técnicos en las artes gráficas; de ella fueron saliendo muchos títulos de periódicos y revistas: Gedeón (1895-1907), Gente Menuda (1906-10), Actualidades (1908-10), El Teatro (1909-10), Los Toros (1909-10) y Ecos (1912), diario de la noche.

Aunque procuró siempre a sus empresas cierta carga ideológica, atenuada por su españolismo y su ideario monárquico, Luca de Tena militó en el partido liberal conservador y fue diputado por Martos en las legislaturas de 1893, 1898 y 1901, y senador, por Jaén en 1903 y 1905, y por Sevilla en 1907, siéndolo más tarde vitalicio hasta el gobierno del general Primo de Rivera, en 1923. Luca de Tena rehusó dos veces ser ministro, con Canalejas primero, y con Maura después, pero en su vida parlamentaria intervino defendiendo problemas del ramo de Comunicaciones, y por su iniciativa se lograron reformas tan interesantes para el periodismo como la libranza de prensa, el franqueo concertado y ciertas modificaciones en el giro postal. Meses antes de morir Luca de Tena, Alfonso XIII le otorgaba el título de marqués de Luca de Tena para sí y sus hijos y descendientes, «premiando de este modo los grandes y constantes servicios que a la nación y a la monarquía ha prestado el ilustre patricio». A la hora de morir, Luca de Tena dispuso que su esquela sólo tuviese un título: periodista.

Véase también

Bibliografía

Torcuato Luca de Tena en un sello de 1936, II República Española

Enlaces externos