Torcuato Benjumeda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El arquitecto D. Torcuato Benjumeda, óleo de Juan Rodríguez Jiménez (Museo de Cádiz). Inscripción: «D. TORCUATO JOSÉ BENJUMEDA CAPITÁN DEL BATALLÓN DE ARTILLE/ROS DE LÍNEA VOLUNTARIOS DISTINGUIDOS DE CÁDIZ, ARQUITECTO MA/YOR TITULAR PRIMERO DE LA MISMA CIIUDAD, DIRECTOR DE ARQUI/TECTURA EN SU ACADEMIA DE BELLAS ARTES, ACADÉMICO DE MÉRI-/TO DE LA DE SAN FERNANDO DE MADRID./ MURIÓ EN 15 DE ABRIL DE 1836».

Torcuato Benjumeda y Laguada (El Puerto de Santa María, 1757 — Cádiz, 1836), arquitecto español, discípulo de Torcuato Cayón, y uno de los más importantes arquitectos neoclásicos de Andalucía.

Biografía[editar]

Torcuato José Benjumeda y Laguada nació en El Puerto de Santa María el 4 de enero de 1757. Hijo de Miguel Benjumeda y María Laguada, casados en la Iglesia Prioral de El Puerto de Santa María en 1756. El padre nació en Málaga, hijo de Francisco de Benjumea y de Ana Francisca de Gálves, Y la madre era natural de San Pedayna en Génova, hija de Cayetano Laguada y de Rosa Bertorela. Torcuato fue bautizado el 9 de enero en la Prioral siendo su padrino el arquitecto Torcuato Cayón. Casó con Cándida Martínez de Pinillos en la iglesia de San Juan Bautista de Chiclana el 15 de agosto de 1789. Tuvo cinco hijos. Se trasladó el matrimonio a Cádiz instalándose en el número 198 de la plazuela de la Cruz Verde. Fue nombrado arquitecto del Ayuntamiento. Falleció en Cádiz el 15 de abril de 1836 a los 79 años.

En el año 1781, con 24 años, sustituyó a Torcuato Cayón en las tareas de Maestro mayor de obras. En 1789 fue nombrado Teniente de Arquitectura de la academia de las Nobles Artes de Cádiz. En la calle Murguía (Hoy Cánovas del Castillo), número 169, tenía la oficina.

Altar de la Iglesia Mayor Prioral, en El Puerto de Santa María

En el "Sitio de Cádiz" fue 2º subteniente del batallón de Artilleros (26-sept.-1809), ascendió a teniente en 1821 y a capitán el 23 de diciembre 1829. Llegó a ser académico de mérito de San Fernando (1793), presidente de la Academia de Cádiz y arquitecto primero de la ciudad en su etapa de máximo esplendor comercial y político. En Cádiz es autor de la Iglesia del Rosario, la Iglesia de San José y la Iglesia de San Pablo, así como del Oratorio de la Santa Cueva, iniciado por Torcuato Cayón en 1781. Benjumeda también diseñó la fachada del ayuntamiento, el cementerio y numerosas viviendas; pero la obra que mejor refleja el neoclasicismo es la Cárcel Real, de 1794.

Fuera de la capital gaditana, construyó las Iglesia de San Juan Bautista (Chiclana de la Frontera), y Iglesia de San José (Puerto Real), intervino en el ayuntamiento de San Fernando y diseñó el mercado central de abastos y Muelle de Puerto Real. Se puso enfermo de los nervios al caérsele la plaza de toros que construyó en 1820. También es autor del altar neoclásico de la Iglesia Mayor Prioral de El Puerto de Santa María.

Las raíces arquitectónicas de Benjumeda responden a una línea italiana que alcanzaría gran raigambre en España. Sus orígenes están en la corriente que podríamos denominar Peruzzi-Serlio-vignolesca, con su entronque a través de la versión nacionalizada por Juan de Herrera.

Tiene un retrato en el museo de Cádiz pintado por Juan Rodríguez "El panadero" en el año 1813, que fue donado por su hijo en 1861.

Galería de imágenes[editar]

Bibliografía[editar]

  • Teodoro Falcón Márquez: Torcuato Benjumeda y la Arquitectura Neoclásica en Cádiz. Cádiz. 1974.
  • Juan Jiménez Mata / Julio Malo de Molina: Guía de Arquitectura de Cádiz. Editado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda, y Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, Demarcación de Cádiz.1995.

Enlaces externos[editar]