Torbellino (grupo musical)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Torbellino
Datos generales
Origen Lima, Perú Bandera del Perú
Información artística
Género(s) Pop
Período de actividad 1997 - 1999
Discográfica(s) Sony Music Entertainment Perú
Miembros
Erika Villalobos
Gabriel Calvo
Bárbara Cayo Sanguinetti
Fiorella Cayo Sanguinetti
Pablo Saldarriaga
Daniela Sarfaty Páez

Torbellino, fue un grupo musical peruano de la telenovela Torbellino creado por Luis Llosa, producida por IGUANA Producciones y Frecuencia Latina a comienzos de 1997.

Historia[editar]

Debido al gran éxito de la telenovela peruana Torbellino, su director Luis Llosa en conjunto con la productora Iguana Producciones, decidieron poner en marcha un proyecto musical. Inspirados un poco en los grupos juveniles de la década de los 90, como “Muñecos de Papel” u “Onda Vaselina”, la idea comenzó a gestarse a mediados de 1997. La situación era algo complicada, la economía peruana pasaba por uno de sus peores momentos y muy pocas personas apostaron por este producto, aceptando incluso el riesgo de fracasar. Fue así que Luis Llosa, Margarita Morales Macedo junto a un nuevo equipo de producción formado por: Hernán Val, Alfredo Cueva y Paula Wilson, empezaron la búsqueda de productores, músicos y autores, con el fin de preparar canciones y tener el apoyo de alguna discográfica.

Aunque la idea original era trabajar con Manuel Garrido Lecca, productor musical del tema “Torbellino” y compuesto por el cantante y actor Christian Meier, los ejecutivos apostaron por Gustavo Araníbar, joven músico, productor y compositor peruano, y fue él quién se encargó de darle ese sonido variado y fresco a las canciones del disco, dentro del género Pop. Las grabaciones tuvieron lugar el segundo semestre de 1997 en: Pro Studios, Sunset Producciones y Studio Amigos, en Lima (Perú). El disco fue lanzado el 13 de Noviembre de 1997, bajo el sello de Sony Music Entertainment Perú.

Miembros[editar]

Otros Miembros[editar]

  • Claudia Berninzon: Fue convocada por la productora Rocío Tovar, sustituyó a Bárbara Cayo cuando ésta dio a luz, posteriormente reemplazó a Daniela Sarfati en 1999.
  • Marco Zunino: Formó parte del grupo desde sus inicios, apareciendo en actuaciones de TV y conciertos, dejó la banda antes de que está lanzara su álbum debut en 1997, para estudiar actuación en USA.
  • László Kovács: Ingresó al grupo en 1998 en reemplazo de Marco Zunino.
  • Santiago Magill: Miembro de la banda, sólo en la telenovela, aunque hizo varias apariciones en conciertos, acompañando a Fiorella Cayo en su tema “Poco a Poco”.
  • Gianella Neyra: Miembro de la banda, sólo en la telenovela.
  • Carlos Thorton: Miembro de la banda, sólo en la telenovela.
  • Renato Rossini: Miembro de la banda, sólo en la telenovela.

Información del álbum[editar]

En el CD “Torbellino: Corazón De La Ciudad”, se incluyeron 10 canciones, la mayoría dentro del género Pop, también se pueden encontrar otros ritmos como: Salsa, Rap con toques de Jazz, Dance y Baladas. Todas las canciones fueron escogidas por Gustavo Araníbar y los miembros del grupo. Asimismo Bárbara y Fiorella Cayo junto a Pablo Saldarriaga participaron en la composición de algunos temas del disco, en algunas con corte autobiográfico.

El tema “Poco a Poco” de la autoría de Fiorella Cayo, habla del amor adolescente, y de la fuerza, de poder decirle a la otra persona lo que uno siente, también escribió la canción “Boulevard” de corte Pop - Dance, que habla de las presiones y preocupaciones que pasa una joven durante la adolescencia y que se convirtió en la cortina musical de la telenovela “Boulevard – Torbellino”. Bárbara Cayo compuso “Solamente Tú”, de corte romántico, una canción muy especial para ella, ya que era un tema bastante movido con un mensaje directo. Por su parte Pablo, escribió el tema “On The Boogie”, una canción bailable inspirado en la época de los 70’s y que permite ver otra faceta musical del cantante, ya que normalmente interpreta temas de Soul, Jazz y Rap. Gustavo Araníbar compuso 3 canciones para este disco, en el que también participaron Christian Meier, Nick Chiessa y el salsero peruano Willy Rivera. El sonido final del CD fue dirigido por Andrés Landavere en Pro Studios, y los sonidos de fondo de saxofón fueron grabadas por Gonzalo Polar.

Varias canciones del CD se utilizaron en la telenovela "Torbellino", el tema “Poco a Poco” se utilizaba en las escenas de amor entre la estudiante de secundaria Patricia Campoverde y el profesor Germán, interpretados por Fiorella Cayo y Santiago Maguill, “Noche Azul” en las escenas de amor de María, una chica provinciana y Marco, un profesor de música de la academia, interpretados por Erika Villalobos y Marco Zunino, y “Al Límite” en las escenas de amor entre Lucía, una adinerada chica de la ciudad y Roberto, joven provinciano y hermano de María, papeles interpretados por Daniela Sarfati y Gabriel Calvo. En algunas escenas de la telenovela se utilizaban las “intros” de los temas de la cantante mexicana Fey, de su disco “Tierna La Noche”. Así como la canción “En cada Momento” de la cantautora peruana radicada en Miami, Jessyca Sarango, que se utilizaba en los créditos al final de la novela.

La portada fue hecha y diseñada por la empresa “Studio Gr@fico”, que muestra a los 6 integrantes sentados en una calle, apoyados en una pared con diseños de grafiti. Hubo un total de 3 fotos usadas para la portada y el libreto. El libreto está en el tono de color, verde, naranja y amarillo, con otros detalles gráficos, incluyen textos de todas las canciones, información sobre el proceso de grabación del CD y también agradecimientos de los 6 integrantes a los productores, su familia y para sus admiradores.

Lanzamiento[editar]

El primer sencillo para promover el CD fue "Torbellino" lanzado en las radios en el verano de 1997. No se grabó un videoclip oficial, en su lugar se utilizó la intro de la novela. Otros sencillos fueron “Poco a Poco” y “Solamente Tú”, en el primero se lanzó un video con escenas del grupo durante su gira por el Perú en 1997 y el segundo que fue lanzado sólo para Radios. El disco “Torbellino: Corazón De La Ciudad” fue lanzado oficialmente el 13 de Noviembre de 1997. Debido al gran éxito de la telenovela "Torbellino" en el extranjero, el CD fue lanzado también en muchos otros países de Latinoamérica como: Colombia, Ecuador, Chile en 1998. Dónde la telenovela así como el disco tuvieron muy buena aceptación. En esta edición para Latinoamérica, el contenido es el mismo sólo los créditos son diferentes.

Lista de Charts[editar]

En la primera semana se vendieron 20.000 unidades en Perú y alcanzó el #1 del Top 10. Actualmente lleva cerca de 70,000 discos vendidos en Perú, logrando disco de Oro en este País. Otros 15.000 discos vendidos en Ecuador alcanzando también el #1, en este País el grupo fue en plan de promoción y estuvieron de gira, se vendieron 15.000 copias en Chile, gracias a la aceptación de la novela y cerca de 10.000 discos vendidos en Colombia. Sumando hasta la fecha más de 100.000 discos vendidos y logrando disco de Oro y Platino.

Lista de Tracks[editar]

Edición Latinoamericana 1997[editar]

  1. "Torbellino" (Christian Meier) (3:54)
  2. "Poco A Poco" (Fiorella Cayo) (3:53)
  3. "Solamente Tú" (Bárbara Cayo) (4:03)
  4. "Al Límite" (Gustavo Araníbar) (3:55)
  5. "Juego Del Amor" (Nick Chiessa) (4:05)
  6. "Niña" (Willy Rivera) (3:12)
  7. "On The Boogie" (Pablo Saldarriaga) (3:56)
  8. "Noche Azul" (Gustavo Araníbar) (3:33)
  9. "Corazón De La Ciudad" (Gustavo Araníbar) (3:31)
  10. "Boulevard" (Fiorella Cayo) (3:18)

Referencias[editar]