Isla de Toralla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Toralla»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla de Toralla
Isla de Toralla
Localización geográfica / administrativa

Ría


Vigo
País(es) Flag of Spain.svg España
Datos geográficos
Superficie 0,106 km²
Demografía
Población Vigo
Coordenadas 42°12′02″N 8°48′00″O / 42.20056, -8.80000

Toralla es una pequeña isla situada en la costa sur de la ría de Vigo (España), a unos 400 metros de la playa del Vao.

Está urbanizada, tiene una superficie de 10,6 hectáreas y está comunicada con la costa viguesa por un puente de uso público de 400 metros de longitud que parte de la playa de Vao. La urbanización incontrolada de la isla desde los años 60 ha destruido su patrimonio natural y cultural, ya que bajo los cimientos de las casas yace un importante castro de la Edad del Hierro, con evidencias de comercio y una necrópolis romana.

Además, es una isla privada,[1] aunque recientemente se han llevado a cabo intentos de abrirla al público,[2] sin éxito.

La isla contaba en 2009 con 135 habitantes.

Toralla y Cultura[editar]

Literatura[editar]

La isla aparece en la novela "Ojos de agua" de Domingo Villar, originalmente escrita en gallego. En uno de los apartamentos de la torre que hay en la isla aparece muerto un saxofonista llamado Luis Reigosa y el inspector Caldas, protagonista de la novela, se desplaza allí para iniciar la investigación. El inspector piensa que los seiscientos apartamentos de la torre de Toralla eran un bocado muy goloso como para no permitir un atentado urbanístico.

Urbanización[editar]

La urbanización de la isla ha supuesto un tema de controversia desde sus inicios allá por los años 60s. La ya característica torre de unos 70 metros de altura forma parte de un skyline de la ría de Vigo y contrasta con el paraje natural que representa la isla y sus alrededores.

Además se construyeron en esta isla alrededor de 30 chalets cuya existencia originó la construcción de muros de hormigón para contener los rellenos con los que se cubrieron su zona costera. Debajo de las viviendas se encuentran dos yacimientos arqueológicos: un castro de la Edad del Hierro y una necrópolis romana.

Referencias[editar]

  1. Artículo del diario "Faro De Vigo".
  2. Artículo del diario "Faro De Vigo".

Enlace externo[editar]