Toques

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Toques
municipio de España
Toques.svg
Escudo
Toques
Toques
Ubicación de Toques en España.
Toques
Toques
Ubicación de Toques en la provincia de La Coruña.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Bandera de la ciudad de La Coruña.svg La Coruña
• Comarca Tierra de Mellid
• Partido judicial Arzúa
Ubicación 42°58′08″N 7°57′20″O / 42.96900505, -7.95569365521Coordenadas: 42°58′08″N 7°57′20″O / 42.96900505, -7.95569365521
• Distancia 83 km a La Coruña
Superficie 77,93 km²
Población 1265 hab. (2013)
• Densidad 16,23 hab./km²
Gentilicio toquense
Código postal 15806
Alcalde (2009) Jorge Francisco Calvo Pestonit (PP)
Sitio web www.toques.es
[editar datos en Wikidata ]

Toques es un municipio de España en la provincia de La Coruña, comunidad autónoma de Galicia. Pertenece a la comarca de Tierra de Mellid (ayuntamientos de Melide, Toques, Santiso y Sobrado dos Monxes) y al partido judicial de Arzúa.

Parroquias[editar]

Toques está formado por 10 parroquias:

  • Brañas
  • Paradela
  • A Capela
  • San Xiao
  • Santa Uxía
  • San Martiño de Oleiros
  • Vilouriz
  • Vilamor
  • Ordes
  • Mangüeiro

Geografía[editar]

La capitalidad del ayuntamiento es el lugar de Souto, parroquia de A Capela, que dista 7 km de Melide, capital de la comarca.

Los límites del ayuntamiento son por el norte los montes de Bocelo (ayuntamiento de Sobrado dos Monxes) ; al este la sierra del Careón y los montes de Corno do Boi (ayuntamientos de Palas de Rei y Friol). Al sur y oeste, el concello se abre a través de valles al ayuntamiento de Melide.

El río Furelos (afluente del Ulla) discurre por el concello en dirección norte-sur, desde su nacimiento en las brañas de Porto Salgueiro (Brañas) hasta su entrada en el concello de Melide en Furelos. Tiene varios afluentes como el río da Toca y el río Montelén.

Toques destaca por sus paisajes, su naturaleza, sus ríos, bosques y montes donde se localiza una rica y variada flora y fauna. Entre la fauna que podemos encontrar en Toques figura jabalí, corzo, zorro, lobo, nutria, marta, jineta, tejón, perdiz, conejo, liebre, ardilla, becacina, becada, cernícalo, azor, ratonero común, lechuza, cárabo, etc. Los aficionados a la naturaleza y en especial a la ornitología tienen en Toques un lugar idóneo para satisfacer sus inquietudes. Sus ríos son agraciados con truchas de reconocida fama. El 40% del territorio de Toques está incluido en la Red Natura 2000.

Patrimonio[editar]

Es de destacar también en Toques su patrimonio arqueológico siendo abundantes los castros celtas y monumentos megalíticos (dólmenes). El castro de A Graña (A Capela) localizado a 1,5 km de Souto, capital del ayuntamiento, fue excavado en los años 90 por un equipo de arqueólogos de las Universidades de Santiago de Compostela y Łódź (Polonia) y se puede visitar. El dolmen "Forno dos Mouros", localizado en las proximidades de la aldea de Muruxosa (A Capela) ha sido objeto de recientes rehabilitaciones (2010) y es accesible sin dificultad.

La iglesia de la parroquia de A Capela, San Antolín de Toques, es un templo románico (siglo XII) de extraordinario interés localizado en un marco natural impresionante en las márgenes del río da Toca formado por un bosque autóctono impenetrable.

Economía[editar]

La actividad económica de Toques se centra esencialmente en la ganadería de vacuno tanto de leche como de carne, y también en el sector forestal.

Otros Datos[editar]

Las festividades oficiales de Toques (al margen de las propias de cada parroquia) son los días 3 de septiembre (San Antolín) y el 15 de mayo (San Cidre).

Para llegar a Toques se puede acceder desde Mellid (La Coruña), por la carretera comarcal Melide-Friol (si se accede desde Santiago, Ourense o Lugo). También se puede acceder desde la Autovía A6, abandonándola en Montesalgueiro o en el cruce de la A6 con la carretera de Oviedo, y desde allí dirigirse a Teixeiro y de ahí a Sobrado dos Monxes, que es ayuntamiento colindante con Toques. Hay señalizadas numerosas rutas de senderismo que atraviesan parajes de Toques rodeados de naturaleza autóctona muy bien conservada.

Por otro lado, una variante del Camino de Santiago, "El Camino Primitivo" o "Camino de Oviedo", atraviesa las parroquias toquenses de Vilouriz y Vilamor, y continúa hasta Melide donde confluye con el "Camino Francés". El "Camino Primitivo" es la rama del camino que desde Asturias entra en Galicia por las montañas de Fonsagrada (Lugo), y pasando por Lugo capital, abandona la provincia de Lugo por el norte del ayuntamiento de Palas de Rei, introduciéndose ya en Toques por la Parroquia de Vilouriz. Es usado cada vez por un mayor número de peregrinos, que encuentran en esta ruta una positiva alternativa al "Camino Francés", pues entre otras cosas ofrece más tranquilidad en épocas en las que la ruta francesa presenta mayor congestión de peregrinos.


Demografía[editar]

Evolución demográfica de Toques
1991 1996 2001 2004 2013
1956 1735 1580 1530 1265
(Fuente: [cita requerida])

Lugares de Interés[editar]