Topsy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Electrocuting an Elephant, Thomas Alva Edison, 1903.

Topsy (c. 1875 – 4 de enero de 1903) fue una elefanta de circo que murió electrocutada.

Vida[editar]

Topsy era una elefanta domesticada del Forepaugh Circus de Coney Island. Su origen es desconocido. Mató a tres hombres, incluido a un domador borracho que le daba de comer cigarrillos encendidos. Sus propietarios la consideraron un peligro, así que decidieron matarla.

En principio decidieron que fuera ahorcada, pero la American Society for the Prevention of Cruelty to Animals protestó y se consideraron otras alternativas. Thomas Edison, que a la sazón estaba en medio de una disputa con Nikola Tesla, acerca de los peligros de la corriente alterna (AC) y las ventajas de la corriente continua (DC), trató de que fuese electrocutada con corriente alterna, con lo que conseguiría además probar los peligros de ésta, y convenció a la protectora de animales.

Muerte[editar]

Antes de electrocutarla, a Topsy se le dio de comer zanahorias rellenas con 460 gramos de cianuro de potasio. A continuación se le aplicó corriente alterna procedente de una fuente de 6600 voltios, que la mató en menos de un minuto. El suceso fue presenciado por 1500 personas, y la grabación de Edison sería visualizada en todo el país.

El 20 de julio de 2003 se inauguró un monumento en su honor en el Coney Island Museum.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]