Toobin'

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Toobin'
Información general
Desarrollador Atari
Distribuidor Domark
Compositor Brad Fuller Ver y modificar los datos en Wikidata
Datos del juego
Género videojuego de acción Ver y modificar los datos en Wikidata
Modos de juego Multijugador
Datos del software
Plataformas Arcade, Amiga, Commodore 64, Amstrad CPC, NES, DOS, Game Boy Color, ZX Spectrum, MSX
Datos del hardware
Formato Disquete, Casete, Cartucho
Dispositivos de entrada Teclado, joystick
Desarrollo
Lanzamiento 1988

Toobin' es un videojuego para máquina recreativa programado en Atari Games en 1988. Uno o dos jugadores controlan un hombre subido a un flotador, debiendo intentar atravesar sanos y salvos una serie de ríos y canales donde son atacados por cocodrilos, submarinos, cazadores, osos, marcianos y hasta el mismísimo diablo. El control se realiza a través de cinco botones, con cuatro de ellos se controlan las manos y con un quinto se pueden lanzar latas para aturdir a los enemigos o destruir alguno de los peligros. Los diferentes niveles incluyen el río Colorado, el Amazonas, los canales de Marte, un río del Jurásico o una pesadilla, entre otros.

La principal virtud de este arcade, además de ser técnicamente notable para la época, es tener un sistema de puntuación más profundo y complejo de lo habitual, con diferentes formas de incrementar los puntos logrados como descubrir letras ocultas en ramas o pasar a través de boyas que indican el camino. En este sentido se emparenta con otros arcades anteriores como Paperboy o Psychic 5 y posteriores como la saga Donpachi/DoDonpachi, aunque pertenezcan a diferentes géneros.

Se realizaron versiones más simples de Toobin' para otras plataformas, como la consola NES o los ordenadores Spectrum, Commodore 64 y Amstrad, y ha aparecido en diferentes recopilatorios de arcades clásicos en sistemas más recientes.

Enlaces externos[editar]