Tony Romo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tony Romo – #9
Tony Romo before 2008 Pro Bowl.JPEG
Nombre completo: Antonio Ramiro Romo
Nacido: 21 de abril de 1980 (34 años)
Bandera de MéxicoBandera de los Estados Unidos San Diego, California
Altura: 6 ft 2 plg (1,88 m)
Peso: 226 lb (103 kg)
Información de carrera
Estado: Activo
Universidad: Eastern Illinois
Organizaciones
Carrera logros y Premios
  • 3x selecciones al Pro Bowl (2006, 2007, 2009)
Estadísticas
TDs - INTs     152-73
Yardas por pase     21,141
Estadísticas en NFL.com
Estadísticas en Pro Football Reference

Antonio Ramiro "Tony" Romo (San Diego, California 21 de abril de 1980) es un jugador de fútbol americano que se desempeña como quarterback de los Dallas Cowboys en la NFL.

Primeros años[editar]

Romo nació en San Diego, su padre (Tony) servía en la Armada de los Estados Unidos. Cuando Romo tenía 2 años, su familia se trasladó a vivir a Burlington un pequeño pueblo del estado de Wisconsin, donde vivió toda su infancia y juventud. Empezó su carrera en el equipo del pueblo. Romo es descendiente de mexicanos de apellido De León. Son los familiares más cercanos a él igual que los Romo.

Universidad[editar]

Romo asistió a la Universidad del Este de Illinois, donde continuó su carrera colegial en la NCAA. En su segundo año (2000) Romo fue segundo en pases completados en la División I-AA con 164 de 278 pases para 2,583 yardas y 27 touchdowns..

Carrera profesional[editar]

Romo llegó a los Cowboys como agente libre en el 2003 y fue parte no activa del roster mientras otros quarterbacks llegaban y salían del equipo. Para la temporada 2005 fue promocionado a segundo quarterback como suplente del titular y veterano de la liga, Drew Bledsoe que para entonces era el octavo quarterback titular que los Cowboys tenían en un periodo de 5 años tras el retiro de Troy Aikman.

Ya iniciada la temporada 2006, Romo finalmente obtuvo el puesto titular y guio al equipo hasta el juego de comodínes en playoffs ante los Seattle Seahawks. Con una desventaja de 21-20 y 1:19 en el reloj, los Cowboys obtuvieron un intento de gol de campo de 19 yardas. Romo, que además de quarterback se desempeñaba como holder, soltó el balón tras el snap y aunque alcanzó a recuperarlo para intentar una carrera hacia el touchdown, fue detenido y en la caída soltó el balón una vez más para ser recuperado definitivamente por los Seattle Seahawks.

Para el 2007, con una reputación afectada por su error en los playoffs de la temporada anterior, fue ratificado como primer equipo y guio a los Cowboys a la mejor marca en temporada regular en la historia de la franquicia (13-3), además de asegurar el campeonato de la división Este y un lugar en el juego divisional de playoffs. Sin, embargo, una derrota frente a los New York Giants reavivó una vez más las criticas sobre su desempeño y disciplina, especialmente cuando se dio a conocer una semana antes del juego frente a los Giants, que Romo vacacionaba en Los Cabos con su novia Jessica Simpson y su amigo, el también jugador de los Cowboys, Jason Witten.

En el 2008 tensiones al interior con el del equipo condujeron a una temporada mediocre de 9-7, que incluyó una derrota frente a los Baltimore Ravens en el juego de despedida del Texas Stadium y una vergonzosa derrota frente a Philadelphia en el último juego de la temporada y que significó perder la oportunidad de entrar a los playoffs. En este punto, las criticas sobre Romo y su presunta incapacidad para ganar juegos importantes encontraban su punto más alto. Sin embargo, la indisciplina de otros jugadores como Terrell Owens fueron ampliamente consideradas como la principal razón del fracaso en el 2008 así que algunas medidas que se implementaron para el 2009 incluyeron el despido de Owens y otros jugadores problemáticos.

Tony Romo.jpg

Con rumores acerca de un acuerdo para ganar por lo menos un juego de playoffs en el 2009 o ser despedido, Tony Romo fue ratificado una vez más como quarterback titular de los Cowboys. Con su mejor temporada regular en yardas de pase totales en su carrera, Romo llevó a los Cowboys una vez más al campeonato de la división Este y a una marca de 11-5, mostrando cualidades de liderezgo y desempeñadose con seguridad en el terreno de juego, ganandóse el reconocimiento de la prensa y del medio en general. Lograron en la temporada 2009 romper con una racha de 13 años sin ganar un partido de playoffs frente a los Philadelphia Eagles con un contundente 34-14, sin embargo en los títulos divisionales los Cowboys fueron derrotados 34-3 por los Minnesota Vikings, juego en el que Romo cometió tres fumbles (dos de los cuales resultaron en pérdidas de posesión), lanzó una intercepción y fue capturado seis veces por la defensiva de los Vikings. A pesar de esta derrota tanto el head coach de Dallas, Wade Phillips como Tony Romo "seguiran" con el equipo para la temporada 2010.

En la temporada 2010, después de comenzar con 1 ganado y 4 perdidos, en la séptima semana, jugando contra los Nueva York Giants, sus acérrimos rivales de división, Tony Romo, se fracturó la clavícula izquierda y la lesión lo puso fuera de la temporada.

A mitad de la temporada y al ir con 1 ganado y 7 perdidos Wade Phillips fue despedido del equipo y se nombró de forma interina como coach a Jason Garret el coordinador ofensivo del equipo, esa temporada terminaron con 6 Ganados y 10 perdidos.

Continúa siendo el quarterback titular de los Cowboys para las temporadas de 2011, 2012 y 2013.

Vida personal[editar]

Tony Romo es un mexicano-estadounidense de segunda generación. Su abuelo Ramiro Romo Sr., emigró de Muzquiz, Coahuila, viviendo su adolescencia en San Antonio, Texas. Su madre es de ascendencia polaca-alemana.

Romo salió con Jessica Simpson hasta 2009. Actualmente, está casado (28 Mayo 2011) con Candice Crawford, hermana menor de Chace Crawford, protagonista de Gossip Girl. El 9 de Abril del 2012 nació su primer hijo Hawkins Romo Crawford.

Enlaces externos[editar]