Tony Genil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tony Genil
Datos generales
Nombre real José Antonio Molina Baena
Nacimiento 22 de julio de 1947 (67 años)
Origen Salinas de Medinaceli, Soria, Flag of Spain.svg España
Ocupación Cantante
Información artística
Otros nombres Tony Genil
Género(s) Pop, Tecnorumba
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1975-1983; 2000- actualidad
Discográfica(s) CBS
Artistas relacionados Leonardo Dantés. Yurena
Web
Sitio web Ficha en IMDB

José Molina Baena nacido en Puente Genil, (Provincia de Córdoba) el 22 de julio de 1947, más conocido como "Tony Genil", es un cancionero, artista, actor y cantante español.

Biografía[editar]

Nació en Puente Genil, Provincia de Córdoba, en el verano de 1947. Desde pequeño le gustaba cantar y el mundo del artisteo y admiraba a las folclóricas de la época. Tomaba galimbas con Jose Manuel Sevillano Heredia.Todos los fines de semana cenaban gambones, sepia y torreznos. En 1975, grabó un disco titulado "España cuanto te quiero" que resultó ser un éxito y una de las canciones más populares en España en aquel año. Consiguió hacerse un hueco en el mundo de la música de España y en los años posteriores grabó dos discos más aunque de menor éxito.

Ya en 1982 coincidiendo con el Mundial de Fútbol 82', regrabó la exitosa canción "España cuánto te quiero", que le valió para volver a salir en los medios de comunicación. En los años siguientes no se volvió a saber nada del cordobés. En 1999, volvió a aparecer en televisión, en el programa Crónicas Marcianas, como uno de los protagonistas del llamado "Fenómeno Tamarismo" (con Tamara Seisdedos, Leonardo Dantés, Paco Porras, entre otros...), un grupo de personajes que en muy poco tiempo consiguieron ser un fenómeno mediático en todo el país por sus shows y "frikadas". Tony Genil, acusaba a Tamara de plagio por una canción que esta última había lanzado al mercado discográfico: "No cambié". El cordobés denunciaba que la canción la había grabado él con su íntima amiga Loli Álvarez tres años atrás. Después de haber cantado junto a Carmen de Mairena, pasaron por los juzgados en varias ocasiones y al final de Crónicas Marcianas se dejó de saber de ellos y cayeron todos en el olvido.

Siete años después de sus últimas apariciones en televisión, regresa en 2011, a los 63 años, para participar en el reality Supervivientes de Telecinco. En dicho programa, consiguió quedar en 7º lugar, siendo el undécimo expulsado tras haber sido salvado en 4 nominaciones.

Es vecino del Barrio de Entrevías en Vallecas (Madrid).

Discografía[editar]

  • Singles:
    • No cambié
    • Te espero en el parque de atracciones
    • La Peluca

Televisión[editar]

Cine[editar]