Tony Cortés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tony Cortés
Tony Cortes.jpg
Tony Cortés en los estudios de Kike San Martín en Miami, Estados Unidos
Nombre de nacimiento Antonio de Jesús Cortés Espina
Nacimiento Bandera de Cuba El Vedado, La Habana, Provincia de La Habana

31 de agosto de 1968 (46 años)
Familia
Cónyuge Leonila Hernández Sánchez (1991- presente)
Hijo/s Karla Cortés (19) y Antonio Cortés Jr. ("Tonito") (11)
Premios
Premios Emmy Emmy Awards 2011 - Premios Emmy
Otros premios Mr. Televisión Miami - Premio Internacional “Ambiente”
Sitio oficial
Ficha en IMDb

Antonio de Jesús Cortés Espina (n.La Habana, Cuba, 31 de agosto de 1968) es un actor de teatro, cine y televisión, realizador polémico y conductor de programas televisivos residente en Miami, Florida, Estados Unidos.[1] [2]

Trayectoria[editar]

Tony Cortés nació y creció en el barrio El Vedado de La Habana. Comienza en el medio artístico a la edad de ocho años con la filmación de la película cubana "Los sobrevivientes".[3]

Palmarés cinematográfico de "Los sobrevivientes"[editar]

  • Tercer premio (otorgado por el público), Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España.
  • Filme Notable del Año, Festival Internacional de Cine de Londres, Inglaterra.
  • Tarja de Oro; Premio Gandhi otorgado por el Jurado Internacional CIDALC INT / CAALA, Festival Laceno d’Oro delle Nazioni del Cinema Neorealista, Avellino, Italia, 1981.

A partir de ese momento realiza importantes trabajos en el cine y la televisión. Cursó estudios en el prestigioso Instituto Superior de Arte de La Habana, fundó su propia orquesta musical "BM Expresso" grabando varios Discos compactos y produjo para la compañía disquera Fania Records con Jerry Masucci y para el sello disquero EGREM.

Tony Cortés actuó en novelas, seriales y aventuras.[4] Estos que siguen, son algunas de sus obras más importantes.

Cine[editar]

Películas
Año Título
1978 Los sobrevivientes
1989 La vida en rosa
1991 La impura, ("L'impure", Co-producción francesa)
2002 Dos Hermanos, documental

Teatro[editar]

Obras
Año Título
1982 Filomena Marturano, con Rosita Fornés
1983 Playita caliente, con Nelson Dorr
1998 De regreso a casa
1999 Las Brujas de Salem
2001 A las seis a más tardar
2003 Extraños en la noche

Televisión (Actuación)[editar]

Programas
Año Título
1979 El Mayor
1980 Amor de estos años
1981 Del lado del corazón
1982 Hoy es siempre todavía
1983 Por amor
1985 Café Havana
1994 El año que viene
1995 Rosas a crédito
1996-1999 Día y Noche
2004 Pablo y Andrea (Novela por Televisa)
2005 Casos de la vida real (por Televisa)
2005 Incógnito (por Televisa)
2006 MasterCard (Imagen de MasterCard para la Copa Mundial de Fútbol de 2006)

Televisión (Presentador/TV Host)[editar]

Películas
Año Título
2006-2007 Casados y algo más, (América TeVe Canal 41 Miami)
2007-2008 Flor de Hialeah, (América TeVe Canal 41 Miami)
2006-2009 La Cosa Nostra, (América TeVe Canal 41 Miami)
2009-2010 Raíces y Recuerdos, (Mega TV)
2010-2011 Sobre mis pasos, Documental (Mega TV)

Premios Emmy[editar]

Tony Cortés acredita dos Premios Emmy en televisión como presentador/host en las categorías "Mejor Programa de Noticias Historico Cultural" Capítulo "Robaina" y "Mejor Programa de Noticias en Política y Gobierno" Capítulo "Mariel" de la edición 2011 Suncoast Regional Emmy Awards.[5]

Los Premios Emmy son galardones que se entregan anualmente como premio a la excelencia en la industria de la televisión estadounidense.

"Sobre mis pasos"[editar]

Las nominaciones fueron un premio al documental "Sobre mis Pasos",[6] un serial estilo reality show para el programa "María Elvira Live" -de María Elvira Salazar- emitido en el canal nacional Mega TV[7] [8] y en el que Tony cuenta cómo obtiene finalmente el permiso para entrar a Cuba después de 7 años de ausencia y de no haber podido tan siquiera asistir al funeral de su padre en diciembre del 2009.

Cortés toma entonces la decisión de regresar para abrazar a su anciana madre, visitar la tumba de su padre y reencontrarse con todas esas cosas que no le son ajenas: su gente, su barrio y sus amigos. Esta serie documental de 10 capítulos de 10 minutos cada uno, muestra la realidad de Cuba, el sentir de su gente, su diario vivir y los cambios que hoy por hoy se están gestando en el corazón de ese pueblo. Este programa es de Burumba Productions y Tony Cortés Entertainment, dirección de fotografía de Andrés Torres, con la edición de George Maisto, investigación periodística de Horacio Cambeiro, la música del cantante Ariel Nan, y dirección musical de Pablo Mendoza.

Detención en Cuba de Nila, esposa de Cortés[editar]

Leonila Hernández Sánchez, esposa de Tony Cortés y madre de Karla y Antonio Jr. (en la foto)

En un reciente viaje a Cuba, la licenciada en francés y comunicadora Leonila Hernández Sánchez (Nila), esposa del actor Tony Cortés -también cubana y residente norteamericana en Miami-, ha sido acusada por las autoridades de ese país de “actividad económica ilícita” y “difusión de noticias falsas”, según un reporte del activista Ignacio Cepero.

Cortés denunció el pasado 13 de octubre de 2011 en Martí Noticias la desaparición de su esposa,[9] quien se encontraba de visita en la isla desde el martes de esa semana y cuyo regreso estaba previsto para el siguiente sábado 15 de octubre.[10]

El viernes 14 de octubre la madre de Leonila Hernández Sánchez confirmó a esa misma publicación que su hija estaba detenida en Villa Marista, la misma prisión donde fue detenido el estadounidense Alan Gross.

La madre de Hernández Sánchez comentó que las autoridades cubanas le informaron que su hija “está bajo investigaciones”.

En una nota publicada en la web de la agencia independiente Hablemos Press, Cepero informa que el expediente en el que se instruye a Hernández Sánchez, confinada en Villa Marista desde hace casi dos semanas, es el número 53 del año 2011, según se conoció.[11]

El activista afirma que “los que familiares y amigos” de Nila “no están de acuerdo” con los delitos que se le imputan a la esposa de Cortés “por ser los mismos totalmente falsos”.

“Es de conocer que el gobierno cubano de forma arbitraria mantiene a esta mujer retenida en La Habana, lejos de sus dos hijos y esposo como una forma de menguar el trabajo que viene realizando su cónyuge, Tony Cortés, a favor de la democracia en Cuba”, expresa Cepero en su nota.[12]

Asimismo, añade que la Liga Cubana Contra el SIDA, de la cual Cepero es director ejecutivo, alerta que Nila "solo pretendía visitar a familiares y amigos residentes en Cuba” y no reconoce “ninguno de los delitos por los cuales se le quiere juzgar de forma arbitraria”.[13]

Cepero indica en su reporte que la Liga Cubana Contra el SIDA corroboró vía telefónica con los familiares de Hernández Sánchez que la misma tiene “un buen estado anímico a pesar de las circunstancias” a las que está sometida.[14]

Liberación[editar]

El lunes 21 de noviembre luego de casi dos meses después de haber sido detenida en La Habana por las autoridades cubanas en circunstancias aún no esclarecidas la esposa del actor y presentador Tony Cortés fue excarcelada y deportada a Estados Unidos sin previo aviso. Llegó expulsada de Cuba en horas de la tarde del lunes en un vuelo charter de American Airlines.[15]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Nota periodística: Estudio 13: Tony Cortés en Mega TV. Diario "El Nuevo Herald" de Miami, Florida. (15/07/11)
  2. Tony Cortés en la Parada de José Martí, de Hialeah (Miami). Diario "El Nuevo Herald" de Miami, Florida. (28/01/11)
  3. "Los sobrevivientes", Tony Cortés como Bartolomé Orozco (1978). IMDb. (27/10/11)
  4. Nota periodística: Recuerdos con la actriz cubana María de los Angeles Santana en la película La vida en rosa (1989). Diario "El Nuevo Herald" de Miami, Florida. (09/02/11)
  5. [1] Suncoast Regional Emmy Awards Broadcast/Cablecast Program. Lista oficial de Nominados del Premio Emmy 2011. (17/10/11)
  6. Nota periodística: “Sobre Mis Pasos” nominado al Emmy. Diario "Martí Noticias" de Miami, Florida. (21/10/11)
  7. Acontecimientos del 2010 en Miami - Caras nuevas en Mega TV: Tony Cortés en en "Raíces y recuerdos". Diario "El Nuevo Herald" de Miami, Florida. (28/01/11)
  8. Nota periodística: "Raíces y recuerdos", el programa conducido por Tony Cortés, presenta a David Calzado y su Charanga Habanera en Mega TV. Diario "El Nuevo Herald" de Miami, Florida. (10/06/11)
  9. Nota periodística: Tony Cortés denuncia desaparición de su esposa "Nila" en Cuba. Diario "Martí Noticias" de Miami, Florida. (13/10/11)
  10. Tony Cortés denuncia la desaparición de su esposa en Cuba. Nota del Diario "El Nuevo Herald" de Miami. (14/10/11)
  11. «A Organismos Internacionales de Prensa sobre la detención de una comunicadora en Cuba». Centro de Información Hablemos Press (14/10/11).
  12. La esposa de Toni Cortés sigue detenida en Cuba. Radio Mambí (Miami, Florida) y cadena Univisión Radio. (25/10/11)
  13. A Organismos Internacionales de Prensa sobre la detención de una comunicadora en Cuba. Net for Cuba, Diario de Cubanos en el Exilio (Miami, Florida). (24/10/11)
  14. Detienen a una comunicadora en Cuba. Por Roberto de Jesús Guerra Pérez. Organizacion No Gubernamental ONG "Cuba democracia y vida". (27/10/11)
  15. Nota periodística: Esposa de Tony Cortés es liberada y deportada a EEUU. Diario "El Nuevo Herald" de Miami, Florida. (23/11/11)