Tontxu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:22 20 oct 2016 por BenjaBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Tontxu
Datos generales
Origen Bandera de España España, Bilbao
Información artística
Género(s) Cantautor
Instrumento(s) Guitarra
Artistas relacionados James Taylor
Web
Sitio web Página oficial

Juan Antonio Ipiña García[1]​ (n. 17 de agosto de 1972, Bilbao, País Vasco, España) más conocido como Tontxu, es un cantautor español.

Biografía

Su primera guitarra se la regaló Moncho Borrajo, que era amigo de la familia.

En 1990 comenzó a trabajar como locutor en la emisora de "40 Principales" de Bilbao, donde estuvo durante cinco años.

Más tarde se trasladó a Madrid, donde comenzó a cantar en el café Libertad 8. y en otros cafés de la capital.

En 1996 firma con EMI-ODEON, con los que realiza sus primeros discos: Se vende (1997) -por el que es nominado como Autor Revelación en los Premios de la Música-, Corazón de mudanza (1998), Con un canto en los dientes (2000) y Básico (2001). Este disco cierra el ciclo con la compañía como un recopilatorio que incluye solo dos canciones nuevas: «Vuelvo» y «Chueca». Liberado de esta compañía, en 2002 firma con TOOL Music, con los que realiza: Contacto con la realidad (2004) y Cuerdas vocales y consonantes (2005).

Previa a la salida del disco, participa en 2004 en el reality-show Gran Hermano VIP 2, lo cual le acarrea ciertas críticas de sus seguidores, llegando a ser finalista. Tontxu alega que es un vehículo para la promoción de su persona y por lo tanto de su obra.

Durante el transcurso del programa se revela que va a ser padre. Pocos meses después de finalizar el concurso es padre de una niña (Leire).

En 2006 vuelve a la radio para trabajar en Onda Cero como colaborador en el programa Te doy mi palabra, dirigido y presentado por Isabel Gemio

Tontxu ha declarado en muchas ocasiones su admiración por artistas como Jack Johnson, Norah Jones o John Mayer.

En marzo de 2010 realiza su primera gira por Argentina. Ante la sorpresa de que había un público que conocía sus siete discos anteriores, vuelve el mes de octubre del mismo año para grabar un disco acompañado solamente por su guitarra, que llevará por título Tontxu solo. Grabado en el estudio SOLO sound (recording) studio en El Calafate. Un disco que contiene canciones de sus trabajos anteriores, más cinco temas inéditos. Grabado frente al Glaciar Perito Moreno, en Cuevas, a la orilla del Lago Argentino.

También visita por segunda vez Santiago de Chile donde también goza de un público fiel que conocía sus pasos durante los 16 años de carrera en España.

Colaboraciones

Tontxu apadrino a algunos autores de la escena madrileña como Luis Ramiro o Marwan.

Además, ha colaborado con Kepa Junkera (que ya participó en As de guía de su primer disco), participando en su disco Maren (2001).

Han cantado sus canciones artistas como Inma Serrano, Joan Tena, Kiko Tovar, Amistades Peligrosas, Sheila Ríos, Cristina del Valle...

Con él han cantado Víctor Manuel, Antonio Vega, Javier Ruibal, Laura Granados, Road Ramos, María Toledo, Javier Álvarez, Ella Baila Sola, Inma Serrano, Olga Cerpa del grupo canario Mestisay, Joan Tena, Ismael Serrano, Bebe, Marwan, Luis Ramiro, Alejandro Martínez, Pablo Sciuto, Kiko Tovar, Paco Bello, Cristina Narea, Paco Cifuentes, Luis Felipe Barrio y Matías Avalos, Fede Comín, Conchita, Fernando Lobo, Nacho García Vega entre otros.

Lengua de signos española

En los últimos tiempos, el cantautor español se ha solidarizado con las personas con discapacidad auditiva, por lo que en muchos de sus conciertos se le puede ver acompañado de una intérprete de lengua de signos.

Discografía

Entrevistas y fuentes

Enlaces externos

Referencias