Tonight's the Night

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tonight's the Night
Álbum de estudio de Neil Young
Publicación 20 de junio de de 1975[1]
Grabación Studio Instrument Rentals, Hollywood, agosto–septiembre de 1973
(salvo «Come On Baby»: Fillmore East, NYC, marzo de 1970; «Lookout Joe»: Broken Arrow Ranch, diciembre de 1972 y «Borrowed Tune»: Broken Arrow Ranch, diciembre de 1973)
Género(s) Rock, country rock, hard rock[2]
Formato LP, CD, casete[3]
Duración 44:52[2]
Discográfica Reprise Records[3]
Productor(es) David Briggs, Tim Mulligan y Neil Young (salvo «Lookout Joe»: Elliot Mazer)[1]
Posicionamiento en listas
Cronología de Neil Young
1974
On the Beach
1975
Tonight's the Night
1975
Zuma
Calificaciones profesionales
Calificaciones
Fuente Calificación
Allmusic 5/5 estrellas[2]
Robert Christgau A[4]
Rolling Stone 5/5 estrellas[5]
Rolling Stone Album Guide 5/5 estrellas[6]

Tonight's the Night es el sexto álbum de estudio del músico canadiense Neil Young, publicado por la compañía discográfica Reprise Records en junio de 1975.

Grabado en su mayoría el 26 de agosto de 1973, Tonight's the Night fue publicado dos años después tras ser archivado temporalmente en favor de trabajos como On the Beach. Tras su publicación, el álbum alcanzó el puesto 25 en la lista estadounidense Billboard 200.[7] En 2003, la revista Rolling Stone situó el álbum en el puesto 355 de la lista de los 500 mejores discos de todos los tiempos.

Trasfondo[editar]

Tonight's the Night es una expresión directa del dolor que Young sintió por la muerte de dos amigos: Danny Whitten y Bruce Berry, ambos fallecidos a causa de una sobredosis en los meses previos a la grabación del álbum. El tema que da título al álbum menciona explícitamente el nombre de Berry, mientras que Whitten aparece como guitarrista y vocalista del tema "Come On Baby Let's Go Downtown", grabado en directo en el Fillmore East de Nueva York en 1970. La canción apareció también en el álbum Live at the Fillmore East, la primera publicación de la serie Neil Young Archives, en el cual aparece Whitten como único compositor.

Sobre la existencia de una versión alternativa de Tonight's the Night, Scott Young, padre del músico, escribió en el libro Neil and Me: "Diez años después de la grabación original, David Briggs y yo hablamos sobre Tonight's the Night. En casa una par de semanas antes pusimos la cinta original, la que no salió a la luz. "Quiero decirte, es un puñado. Es implacable. No hay alivio en ella en absoluto. Es como un tío que te tiene cogido por la garganta desde la primera nota, y hasta el final". Después de todas las cosas suaves que Neil había estado haciendo, David sintió que la mayoría de los críticos fallaron al leer lo que deberían haber leído en Tonight's the Night, que era un artista dando un paso gigante hacia delante. Neil llegó durante la conversación, que era en su habitación. Cuando David paró, Neil dijo: "¿Tienes el original? Pensé que se había perdido. Nunca pude encontrarlo. Lo publicaremos algún día, el original".

Notas del álbum[editar]

Incluida en la edición en vinilo de Tonight's the Night aparecía unas notas escritas por el propio Neil Young que definían el álbum como lo más cercano que nunca había estado del arte. Haciendo hincapié en la naturaleza personal del álbum, las notas contenían una apología: "Lo siento. No conoces a esta gente. Esto no significa nada para ti".

En la parte interior del álbum aparece también una carta a un personaje denominado "Waterface", del cual no se detalla ninguna explicación, si bien en la biografía de Jimmy McDonough, Shakey, Young dice que "Waterface es la persona que escribe la carta. Cuando leo la carta, yo soy Waterface. Es algo estúpido, una nota de suicidio sin el suicidio".

El logotipo de Reprise Records en la edición en vinilo fue impreso en blanco y negro, a diferencia del habitual color naranja, en un proceso que Young volvería a rescatar con la publicación en 1994 de Sleeps With Angels. Las primeras impresiones de la portada fueron realizadas en papel secante, aumentando el coste de producción.

Recepción crítica[editar]

Dave Marsh escribió en su primera reseña para la revista musical Rolling Stone: "La música tiene un sentimiento de casual, de crudeza a la primera toma que enlaza recientemente con Blood on the Tracks, casi como si Young quisiera perder su última majestuosidad para enfatizar en un camino de desolación".

En una reseña publicada diez años después, Marsh escribió: "El álbum recoge la crónica de la desaparición del idealismo de la contracultura y la caída de una generación a través de las drogas, la violencia y la retorcida sexualidad. Es el único álbum conceptualmente cohesivo de Young, y es uno de los mejores".

El álbum alcanzó el puesto 25 en las listas de álbumes pop de Billboard. En 2003, fue situado en el puesto 331 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, elaborada por la revista musical Rolling Stone.

Lista de canciones[editar]

Todas las canciones escritas y compuestas por Neil Young excepto donde se anota. 

Cara A
N.º Título Escritor(es) Duración
1. «Tonight's the Night»     4:39
2. «Speakin' Out»     4:56
3. «World on a String»     2:27
4. «Borrowed Tune»     3:26
5. «Come On Baby Let's Go Downtown»   Danny Whitten, Neil Young 3:35
6. «Mellow My Mind»     3:07
Cara B
N.º Título Duración
1. «Roll Another Number (For the Road)»   3:02
2. «Albuquerque»   4:02
3. «New Mama»   2:11
4. «Lookout Joe»   3:57
5. «Tired Eyes»   4:38
6. «Tonight's the Night - Part II»   4:52

Personal[editar]

Músicos[1]

Posición en listas[editar]

Álbum
País Lista Posición
Flag of Canada.svg Canadá Canadian Albums Chart[8] 61
Flag of the United States.svg Estados Unidos Billboard 200[7] 25
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda New Zealand Albums Chart[9] 61
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos Mega Album Top 100[10] 10
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido UK Albums Chart[11] 48

Referencias[editar]

  1. a b c Neil Young Official Website. «Discography» (en inglés). Consultado el 6 de enero de 2014.
  2. a b c Allmusic. «Tonight's the Night - Neil Young - Songs, Reviews, Credits, Awards» (en inglés). Consultado el 8 de enero de 2014.
  3. a b Discogs. «Neil Young - Tonight's the Night» (en inglés). Consultado el 8 de enero de 2014.
  4. Christgau, Robert. «Neil Young: Tonight's the Night > Review» (en inglés). Consultado el 8 de enero de 2014.
  5. Hoard, Christian (16 de junio de 2005). «Neil Young: Tonight's the Night > Review» (en inglés). Rolling Stone. Consultado el 8 de enero de 2014.
  6. Brackett, Nathan; Hoard, Christian (2004). The New Rolling Stone Album Guide (en inglés). Londres: Fireside. ISBN 0-7432-0169-8. 
  7. a b Allmusic. «Neil Young - Awards» (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2014.
  8. Billboard. «Neil Young - Chart History - Canadian Charts» (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2014.
  9. charts.org.nz. «Neil Young - Tonight's the Night» (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2014.
  10. dutchcharts.nl. «Neil Young - Tonight's the Night» (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2014.
  11. The Official UK Charts Company. «Artist: Neil Young» (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2014.