Toni Col

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Toni Col.
Tonicol.jpg
Origen
Origen Bandera de México Rosario, Sinaloa, México
Distribuidor El Manantial S.A. de C.V.
Salida al mercado 1880
Variantes ToniCol Light
Composición
Tipo Refresco
[1]

Toni-Col es una bebida carbonatada sabor vainilla, originaria de la ciudad de El Rosario, Sinaloa, México. Famosa en el estado de Sinaloa, especialmente en los municipios de Mazatlan y el Rosario. Por su contenido es vendido en algunos lugares como producto naturista.

Su creador fue Don Antonio Espinoza de los Monteros 'Don Tony'. En 1880 el conocido "Tony co" era embotellado en un envase conocido como toluquita y se vendía revuelto con otros sabores. En 1947 a iniciativa de Don Ángel Solorza González, el refresco sale del anonimato y adquiere un envase propio que lo hace diferente a los demás refrescos.

Hoy en día, ToniCol es un refresco propiedad de El Manantial S.A. de C.V..


Presentaciones[editar]

Actualmente cuenta con 6 presentaciones, 3 de ellas son de vidrio de las cuales dos son retornables (200 ml y 325 ml) y una no retornable (355 ml). Las otras 3 versiones son hechas de PET (355 ml {2002}, 600 ml y 2 litros {2004}). Adicional a tres presentaciones de refresco "light" ToniCol Light No Retornable PET 355 mL, ToniCol Light No Retornable PET 600 mL y ToniCol Light No Retornable PET 2L.

Sitios Web Externos[editar]