Tongue

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tongue (gaélico escocés, Tunga del antiguo escandinavo Tunga) es un pueblo costero en el noroeste de las Tierras Altas, Escocia (en la parte occidental del anterior condado de Sutherland. Queda en la costa este sobre la base del Kyle de Tongue y al norte de las montañas Ben Hope y Ben Loyal.

La zona era un cruce de caminos histórico para los gaélicos, los pictos y los vikingos, y fue el último grupo quien le puso nombre. "Tongue," en este caso, viene del nórdico antiguo "Tunga." En contra de la creencia popular, no se refiere a la forma del Kyle de Tongue (aunque el kyle podría ser descrito como con forma de tongue, esto es, de lengua en inglés), sino que 'tunga' es un término geográfico que se refiere a un sector de tierra con forma de asador o lengua. Esta pieza de tierra en particular, sobre la que están ubicadas la villa y el kyle, es la morrena terminal del glaciar Kyle de Tongue.

Tongue es la localidad principal en una serie de municipios minifundistas que atraviesan Coldbackie, Dalharn, Blandy, el puerto de Scullomie hasta el desierto municipio de Slettel. El pueblo vio una batalla crucial entre el barco del tesoro jacobita y dos barcos de la Armada Real en el año 1746, que dio como resultado el que la tripulación jacobita intentara llegar a la orilla con el oro. Allí fueron entonces capturados por la Armada, apoyada por gentes locales que eran leales a Hanóver, lo que costó al Joven Pretendiente un apoyo muy valioso en los preparativos para Culloden.

Tongue House es la sede histórica del Clan Mackay, después de que abandonaran Caistreal Bharraich (Castillo de Varrich). Las ruinas del castillos, construido en Tongue en el siglo XI después de que el clan fuera expulsado de su ancestral provincia de Moray al condado de Sutherland, son una popular atracción turística.

El pueblo include un albergue juvenil, una tienda de artesanía, una tienda de todo género y un taller, una bandobanco, la oficina de correos y dos hoteles, el Tongue Hotel y el Benloyal. Está conectada con el lado oeste del Kyle mediante una carretera elevada, construida en 1971.

En gaélico - 'Tunga' es el pueblo, mientras que Caol Thunga, se refiere al kyle.