Tongatapu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tongatupu es la principal isla de Tonga, donde está la capital Nukualofa, y la residencia del rey de Tonga, Tupou VI. Sus coordenadas son: 21°10′S 175°10′O / -21.167, -175.167.

Descripción[editar]

La isla es casi un atolón con unos acantilados en la costa sur y una ampla laguna ante la costa norte. La orografía presenta una pendiente suave desde el norte, al nivel del mar, hasta el sur más elevado.

Es la isla más grande de Tonga, con un tercio de la superficie total del país, y además la isla más poblada, con dos tercios de la población total, una de las islas con más densidad de población del Pacífico sur.

Origen del nombre[editar]

El nombre Tongatapu (tonga, sur; tapu, tabú o sagrado) significa "sagrada del sur", y es el origen del nombre del reino de Tonga.

El primer europeo que arribó a Tongatapu fue el holandés Abel Tasman en 1643, que la bautizó como la isla Ámsterdam. En 1802, el barco estadounidense Portland fue el primero en ser capturado en el Pacífico Sur. La tripulación fue masacrada, excepto Elisabeth Morey que se convirtió en la primera mujer náufraga y se convirtió en la mujer del jefe local. Dos años después, cuando estaban a punto de asaltar al estadounidense Union, Morey les avisó y pudo huir con ellos. Y tras unos meses en Sídney, volvió a Tonga.

En Tongatapu se encuentra una de las mayores concentraciones de restos arqueológicos del Pacífico. En Mu‘a, la antigua capital, se encuentran pirámides funerarias de piedra del siglo XVI. Las tradiciones orales recuerdan las condiciones de esclavitud con las que se erigieron las construcciones monumentales.

Uno de los monumentos más intrigantes de la Polinesia es el trilito de Ha‘amonga ‘a Maui. Construido en el siglo XIII, consta de dos pilares de 40 toneladas con un dintel de 9 toneladas. Se ha especulado mucho sobre su función, pero lo único que se sabe es que está alineado con la salida y puesta de sol en el solsticio de invierno.

Contacto con Chile[editar]

El año 2007, un hallazgo impactó al mundo: en el golfo de Arauco aparecieron restos de gallina polinesia que probarían el contacto prehispánico entre Oceanía y América. Ahora hay arqueólogos que plantean una tesis mayor: en la misma época, los polinesios habrían convivido con los mapuches. Científicos chilenos descubrieron huesos de una gallina polinesia cuyo ADN demostró ser de entre 1304 y 1424 d.C. Los huesos probarían que navegantes de Oceanía –que habrían traído las gallinas– tuvieron contacto con América antes que los españoles.[1] Resulta llamativo que el análisis genético de los huesos[2] sea igual a los de la isla Tonga y no a los de Rapa Nui que están más cercanos[3]

Los resultados de la investigación fueron publicados en junio de 2007 en Proceedings of the National Academy of Science y divulgados por The New York Times.[4]

Las corrientes marinas y los vientos del oeste durante el fenómeno de El Niño apuntan directamente al territorio mapuche. Para los propios polinesios, esos largos viajes no sólo fueron posibles, sino que están registrados en su tradición oral”.

Arqueólogo José Miguel Ramírez, director del Centro de Estudios Rapa Nui de la Universidad de Valparaíso[5]

Lugares de interés[editar]

Palacio real.
  • Palacio Real de Tonga, la residencia del rey de Tonga.
  • Nukualofa, la capital del reino de Tonga.
  • Mu'a, segunda ciudad de Tongatapu y antigua capital.
  • Langi, lugar de enterramiento de los antiguos reyes.
  • Mapu a Vaea, arrecife de coral erosionados.
  • Hufangalupe, puente natural.
  • Pangaimotu, isla turística cerca de Nukualofa.
  • Lugar de desembarco del Capitán Cook.
  • Ha'amonga 'a Maui, trilito monumental.

División de Tongatapu[editar]

La división administrativa de Tongatapu consta, además de la isla principal de Tongatapu, de diversas islas menores cercanas habitadas. Se subdivide en siete distritos y todas las islas dependen de algún distrito de Tongatapu. El grupo de Tongatapu incluye las divisiones de Tongatapu y ‘Eua y, administrativamente, el grupo Niuas.

Isla Población (1996) Área (km²) Densidad
‘Ataa 2 0,22  
‘Atataa 234 0,52 450,0
‘Eueiki 56 1,06 52,8
Fafaa 10 0,09 111,1
Nukunukumotu 24 1,32 18,2
‘Oneata 3 0,06  
‘Onevai 8 0,03  
Pangaimotu 29 0,13 223,1
Velitoa Hahake 10 0,01  
Velitoa Hihifo 17 0,01  
Tongatapu 66.586 257,03 259,1
TOTAL 66.979 260,48 257,1

Referencias[editar]

  1. El vínculo polinesio de los mapuches citando a El Mercurio del domingo 14 de septiembre de 2008
  2. Secuencia de ADN antiguo provenientes de un hueso de gallina hallado en el sitio arqueológico de El Arenal-1, en la Península de Arauco (Chile).
  3. Kuhane Rapa Nui - 2 Aportes de la arqueología
  4. El Mercurio del domingo 14 de septiembre de 2008
  5. Investigadores comprueban llegada de navegantes polinesios prehispánicos al sur de Chile
Bibliografía

Enlaces externos[editar]