Tonatico (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tonatico
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Coordenadas: 18°48′18″N 99°40′09″O / 18.805, -99.669166666667Coordenadas: 18°48′18″N 99°40′09″O / 18.805, -99.669166666667
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Mexico (state).png Estado de México
 • Cabecera Tonatico
Pdte. municipal Md. Elodio Gordillo Mendez (PRD)
Eventos históricos  
 • Fundación 18 de Octubre de 1870
Superficie  
 • Total 91,724 km²
Altitud  
 • Máxima 1440 - 2125 msnm
Población (2005)  
 • Total 10 901 hab.
 • Densidad 118,85 hab/km²
Gentilicio Tonatiquense
Huso horario Centro de México UTC-6
Código postal 51950
Prefijo telefónico 01 721 141 0412
Código INEGI 108
[Editar datos en Wikidata]

Tonatico es un municipio perteneciente al estado de México. Su nombre viene del náhuatl Tonatiuh-co, que se compone de Tonatiuh: "Sol", y co: “lugar”, y que significa “lugar del sol”. Tonatico se localiza en la parte sur del Estado de México entre los paralelos 99º 40’ longitud oeste, y 18º 48’ de latitud norte. La mayoría del territorio se ubica a los 1,650 metros sobre el nivel del mar. El “Cerro de Tlacopan” es la parte más alta, con 2,125 msnm y “la junta de los ríos” es la parte más baja con 1,440 msnm.

Limita al norte y al poniente con el municipio de Ixtapan de la Sal, al sur con el municipio de Pilcaya, Gro., y al oriente con el municipio de Zumpahuacán. Una pequeña punta de tierra del municipio de Villa Guerrero, entra por el norte entre Zumpahuacán e Ixtapan de la Sal.

Hermanamientos[editar]

La ciudad de Tonatico (municipio) está hermanada con las siguientes ciudades

Ciudades en Comunicación[editar]

Véase también[editar]

Tonatico es conocido por sus Aguas Termales como el Balnerio Municipal de Tonatico, también visitantes pueden conocer el Salto de Zumpantitlan, conocido por los locatarios Parque del Sol donde puede apreciar la maravillosa vista de una cascada y puentes colgantes.

Las Grutas de la Estrella, otro impresionante atractivo están ubicadas a 12 km. al sur de Tonatico por la carretera a Taxco, Guerrero.

Tonatico, realiza un desfile maravilloso el 27 de septiembre de cada año, con motivo de la consumación de la Independencia de México ese es el pretexto, pero la fiesta es algo muy particular del municipio, el contingente inicia con la escolta de H. Ayuntamiento seguido de los representantes de algunos contingentes de policía federal y militar, a continuación participan escuelas primarias, secundarias y preparatorias del municipio todos vestidos de uniformes de gala, participan otras escuelas de la región que imparten Enfermería, Belleza, y otras carreras técnicas, a continuación pasan las reinas de belleza de Tonatico, y varias de los municipios vecinos que son invitadas a participar y en la que lucen carros alegóricos de sus respectivas regiones.

Después de esto viene lo interesante la gente del pueblo representando a los diferentes contingentes que participaron en la lucha armada de la Independencia los gachupines (españoles)

vestidos de mezclilla y marchando al grito de uno, uno , uno, los costeños con unos sombreros maravillosamente bordados el lentejuela y al final los guarines con sus tradicionales trajes de manta cada uno con una historia ya sea local o nacional de critica política, es realmente un desfile que se presta para un estudio antropológico y social, digno de tomarse en cuenta.

Enlaces externos[editar]

Un atractivo más de éste "Pueblo con encanto" es la Feria en honor a "Nuestra Señora de Tonatico" (Virgen de la Candelaria) que se festeja invariablemente del último domingo de enero al 2 de febrero de cada año. Famosa en todo el Estado de México y alrededores por sus milagros, la imagen de la Virgen es visitada por miles de peregrinos cada año, que aprovechan para disfrutar de la música, danzas, fuegos pirotécnicos y rituales que se ofrecen como agradecimiento a los favores recibidos por la Virgen.

Engrandecen ésta tradicional feria los jaripeos, peleas de gallos y bailes populares, así como el comercio de productos como calzado, ropa, dulces, comidas típicas, frutas y artesanías de madera, cestería, orfebrería y talabartería que llegan de varios estados de la República Mexicana.

Referencias[editar]