Tomás Mojarro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tomás Mojarro

Tomás Mojarro con su chaleco "de pelos"
Información personal
Nombre de nacimiento Tomás Mojarro Medina
Nacimiento 21 de septiembre de 1932
(91 años)
Jalpa, Zacatecas
Fallecimiento 11 de enero de 2022 Ver y modificar los datos en Wikidata (89 años)
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Familia
Hijos Tomás Mojarro Villareal, Mayahuel Mojarro Villareal y Ariel Mojarro Villareal
Educación
Educado en El Colegio de México Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Medio Radio UNAM, Publimetro
Sitio web

Tomás Mojarro Medina, "El Valedor" (Jalpa, Zacatecas, 21 de septiembre de 1932; Ciudad de México, 11 de enero de 2022)[1]​ fue un escritor, periodista de oficio, intelectual y ocasional actor de cine mexicano. Su apelativo "valedor" proviene del significado que se le otorga en México a la palabra «valedor» como sinónimo coloquial de amigo o de quien se "da a valer", como lo declaraba él mismo.

Biografía[editar]

Hijo de Tula Medina y Juan Mojarro y padre de Tomás Mojarro Villarreal, Mayahuel Mojarro y Ariel Mojarro, estudió filosofía y teología en el Seminario Conciliar de Querétaro, sin concluir, y filosofía y letras en Guadalajara.[2]​ A la edad de 89 años, falleció en la Ciudad de México, el 11 de enero de 2022.

Trayectoria[editar]

Fue conductor y colaborador en el Canal Once de televisión del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y en Radio UNAM. Fue profesor en el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue becario de El Colegio de México (COLMEX), de 1958 a 1959, y del Centro Mexicano de Escritores, en narrativa, de 1959 a 1961.

Colaboró en Summa, Et cætera, Revista de la Universidad de México, Revista Mexicana de Literatura, El Sol de México (suplemento cultural), Unomásuno y en periódicos de provincia.[3]

En su natal Jalpa, Zacatecas, se ha denominado una calle en su honor.

Obtuvo el Premio México en 1973 por su escrito Trasterra, (quizá el único premio que aceptó en su vida).[3]

Dadas sus poderosas convicciones personales, acostumbraba evitar los reconocimientos, galardones, y declinaba los premios. «El premio coopta», solía decir.[3]

El maestro Mojarro en una silueta alegórica, por Carlos Fuentes y Espinosa.

En el año 1983 participó en el filme experimental Figuras de la Pasión, de Rafael Corkidi. Este filme es un auto sacramental que narra la trágica historia de la Pasión de Cristo. El maestro Mojarro interpretó el personaje de Jesús.[3]

En 1985 colaboró con Televisión Mexiquense al participar como conductor en más 100 cápsulas con temas variados bajo el nombre de "Charlas sin sentido", con guion de su autoría.[3]

Entre 2015 y 2018 colaboró en el Periódico Metro que se distribuye en la Ciudad de México; algunos artículos quedaron almacenados en su bitácora de Internet El Valedor.[3]

Características de su obra[editar]

Inspirado en La familia Burrón, de Gabriel Vargas, y en el entorno urbano, creó su propia galería de personajes, que dieron forma a las historietas de El Valedor, 1988-1989, donde él mismo aparece representado.

En éstas colaboraron: los caricaturistas Rruizte, Feder (Roberto Castro), Miguel Ángel Robles y Po, entre otros.

Tomás Mojarro, en una imagen de juventud, en los años sesenta.

En El Valedor se muestra la corrupción del político, del funcionario público, del policía, de los burócratas y del ciudadano común; todos llevados ante espejo trágico y cómico del arte.

Delineó ahí, y posteriormente, los perfiles de El Jerásimo (primo del Revolucionario Ins.), el Sr. Táchira (su maestro), El Juguero (su vecino), Tano (el vulcanizador que al propio tiempo es travesti y actúa como La Princesa Tamal [tomado de La Princesa Yamal]), La tía Conchis, El Cosilón, etcétera.

La mayoría de estos personajes tienen un lugar dentro de sus artículos, a los que denomina Fabulillas, por la fábula o moraleja que contienen.

Además del humanismo, en sus exposiciones abordó con destreza temas de teoría política, organización popular y transformación moral del mexicano.

Sus participaciones se recargan en el materialismo histórico, del que reivindica con frecuencia a sus escuchas los conceptos de enemigo histórico y lucha de clases.

Con ayuda de sus maestros, aportó una propuesta teórico-práctica de organización y movilización social y política que se basa en el Materialismo Histórico y la historia de México, esa "estrella polar" que le llama él.

Colaboraciones recientes[editar]

  • En Radio UNAM donde tenía su programa Domingo 7, todos los domingos de 11.00 a 12.00 horas.
  • Entre 2016 y 2018 colaboró en la Revista Zócalo.

Obra publicada[editar]

Biografía[editar]

  • Autobiografía de Tomás Mojarro, México, Empresas Editoriales, 1966.

Cuento[editar]

  • Cañón de Juchipila, México, FCE, Letras Mexicanas, 1960
  • Yo el valedor y el Jerásimo, México, FCE, Colección Popular, 1986
  • Cantar del Pájaro-Nido, 2007. (formato digital)

Novela[editar]

  • Bramadero, México, FCE, Letras Mexicanas, 1963.
  • Malafortuna, México, Joaquín Mortiz, Serie del Volador, 1966.
  • Trasterra, México, Novaro, 1973.

Política[editar]

  • Mis Valedores, al poder popular, Grijalbo, 1997.

Referencias[editar]

  1. «Murió a los 89 años Tomás Mojarro “El Valedor”, locutor de Radio UNAM». Infobae. 11 de enero de 2022. Consultado el 12 de enero de 2022. 
  2. Demos, Editorial. «La Jornada - Falleció Tomás Mojarro». www.jornada.com.mx. Consultado el 12 de enero de 2022. 
  3. a b c d e f «El periodista y conductor de radio Tomás Mojarro, El Valedor”, muere a los 89 años». SinEmbargo MX. 12 de enero de 2022. Consultado el 12 de enero de 2022. 

Enlaces externos[editar]