Tomás Brody

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:14 5 may 2020 por Elías (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Thomas A. Brody Spitz
Información personal
Nacimiento 6 de junio de 1922
Bandera de Imperio alemán Múnich
Fallecimiento 21 de noviembre de 1988 (66 años)
Distrito Federal, DF, México México
Residencia Ciudad de México
Nacionalidad México
Educación
Educado en Cambridge
Información profesional
Área físico
Conocido por Tabla de Paréntesis de Transformaciones
Empleador Instituto de Física, UNAM

Tomás Brody o Thomas A. Brody Spitz (1922-1988), fue un físico mexicano que nació en Múnich, Alemania, el 6 de junio de 1922 y murió el 21 de noviembre de 1988 en la Ciudad de México. Fue investigador del Instituto de Física y profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tomás Brody realizó sus estudios de manera discontinua debido a los acontecimientos de la Europa de los años 40s, donde fue víctima de la persecución nazi. Estudió en las universidades de Cambridge y Lausana, donde se graduó como ingeniero químico.

Carrera

Como físico, Tomás Brody se interesó en una multitud de problemas como la lluvia radioactiva en México, la física nuclear, la computación científica y el análisis numérico, la epistemología de la física y las relaciones ciencia y sociedad; pero fue tal vez en la física nuclear donde realizó sus trabajos más notables, entre los que destaca el cálculo por computadora más ambicioso jamás realizado en México: se trata de la preparación de la Tabla de Paréntesis de Transformaciones en coautoría con el también físico mexicano Marcos Moshinsky.

Tras su muerte trágica en 1988, la sala de super-computación del Instituto de Física fue bautizada con su nombre y en el 2002, el primer equipo de computación adaptativa del Instituto, fue bautizada como BRODIX, en su homenaje. Además de lo anterior, se estableció la Cátedra Tomás Brody para distinguir a académicos destacados que visitan dicho Instituto.

Obra científica

Libros

  • TA Brody & M Moshinsky (1967) Tables of transformation brackets for nuclear shell-model calculations. New York, Gordon and Breach Science Publishers
  • TA Brody et al. (1994) The philosophy behind physics. Springer-Verlag

Artículos científicos selectos

  • Random-matrix physics: spectrum and strength fluctuations. TA Brody, JB French, PA Mello, A Pandey, SSM Wong - Reviews of Modern Physics, 1981.
  • Matrix Elements in Nuclear Shell Theory. TA Brody, G Jacob, M Moshinsky - Nucl. Phys, 1960.
  • The Uncertainty Principle and Foundations of Quantum Mechanics. WC Price, SS Chissick, TA Brody - American Journal of Physics, 1979.
  • Recursion Relations for the Wigner Coefficients of Unitary Groups. TA Brody - Journal of Mathematical Physics, 1965.
  • Level fluctuations: A general property of spectra. TA Brody, E Cota, J Flores, PA Mello - Nuclear Physics A, 1976

Cátedra Tomás Brody de la UNAM

Científicos galardonados

  • 2002 - Dr. Gabriel Ramos-Fernandez (México)
  • 2006 - Dr. Bartolomé Luque (España)
  • 2007 - Dr. Bartolomé Luque (España)

Enlaces externos