Tomistoma schlegelii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tomistoma schlegelii
Tomistoma schlegelii fg01.JPG
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 2.3)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Sauropsida
Orden: Crocodilia
Familia: Gavialidae
Género: Tomistoma
Müller, 1846
Especie: T. schlegelii
(Müller, 1838)
Distribución
Distribución de T. schlegelii
Distribución de T. schlegelii

El gavial malayo o falso gavial (Tomistoma schlegelii) es una especie de saurópsido crocodilio de la familia Gavialidae que vive en ríos de Malasia, Sumatra e Indonesia. Es verde con manchas negras y mide hasta 4 m. Durante mucho tiempo se creyó que su parecido con el gavial (Gavialis gangeticus) era debido a convergencia evolutiva, sin embargo estudios bioquímicos recientes lo incluyen en la misma familia.[2]

Dieta[editar]

Estudios recientes han confirmado algunos datos sobre su alimentación que lo diferencian de su pariente el gavial verdadero. Se ha podido confirmar que dadas las dimensiones ligeramente mayores del hocico que el de su pariente, suele alimentarse de pequeños vertebrados como murciélagos de la fruta y crías de animales aún mayores como ciervos y roedores.

Conservación[editar]

La especie se encuentra actualmente seriamente amenazada dado el drenaje continuado de pantanos y cauces de ríos, también son cazados por su piel e incluso por su carne. Sus huevos igualmente han sido objeto de recolección por parte de comunidades locales y cazadores furtivos. No obstante algunas medidas recientes adoptadas por los gobiernos de Malasia e Indonesia están permitiendo ampliar su población volviendo a presentarse ejemplares en vida salvaje en Indonesia que se creyó llegaron prácticamente a su desaparición.

Distribución[editar]

Desaparecido de Indochina, se han encontrado algunos restos fósiles en Taiwán y sur de China, lo que ha permitido conocer que esta especie se extendió más allá de los límites que se creía había tenido.

Referencias[editar]

  1. Plantilla:IUCN 21981
  2. William E. Magnusson (1998). «Crocodiles & Alligators». En Harold G. Cogger, David Kirshner. Encyclopedia of Reptiles and Amphibians (en inglés) (2ª edición). Londres, Reino Unido: Academic Press. p. 240. ISBN 0-12-178560-2. 

Enlaces externos[editar]