Tomb Raider (videojuego de 2013)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tomb Raider: Origins»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Tomb Raider
TR2011Logo.png
Desarrolladora(s) Crystal Dynamics
Eidos Montreal (multijugador)
Nixxes Software BV (PC)
Distribuidora(s) Square Enix
Director(es) Noah Hughes
Cory Barlog
Diseñador(es) Darrell Gallagher
Artista(s) Visual Works (CGI)
Escritor(es) Rhianna Pratchett
Compositor(es) Jason Graves
Motor Crystal Engine modificado
Última versión 1.01.748.0
Plataforma(s) Windows, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 3, Xbox 360, Steam OS, Mac OS
Fecha(s) de lanzamiento
  • WW 5 de marzo de 2013[1]
  • JP 25 de abril de 2013
Género(s) Acción-aventura, Plataformas
Modos de juego Un jugador, Multijugador
Clasificación(es) ESRB: M
PEGI: 18+
Formato(s) Blu-ray Disc, DVD, Descarga
Tomb Raider: Underworld Tomb Raider Rise Of The Tomb Raider
[editar datos en Wikidata]

Tomb Raider es un videojuego de acción-aventura y plataformas desarrollado por Crystal Dynamics y distribuido por Square Enix. Es el noveno título de la serie Tomb Raider y el quinto título desarrollado por Crystal Dynamics. El juego es un reinicio de la serie y cuenta los orígenes de la protagonista de la serie Lara Croft.[2] [3] Es el primer juego de la serie en ser clasificado Mature (M) por la ESRB y 18 por la PEGI. El juego fue lanzado para PlayStation 3, Xbox 360, Microsoft Windows, Origin y Steam el 1 de marzo de 2013, para Mac OS el 23 de enero de 2014 y para PlayStation 4 y Xbox One el 31 de enero de 2014 como Tomb Raider: Definitive Edition.

Sinopsis[editar]

Escenario y Personajes[editar]

El juego transcurre en Yamatai, una isla del Triángulo del Dragón en la costa de Japón. La isla y el reino que una vez existió ahí está rodeada de misterio, debido a las tormentas y corrientes marítimas que la rodean. Yamatai fue gobernada por la Reina del Sol, llamada Himiko, quien acorde a la leyenda, tenía poderes místicos que la permitían controlar el tiempo atmosférico. Se sabe poco acerca de la historia de Yamatai desde que Himiko murió. Explorando la isla, el jugador descubre muchas otras culturas que llegaron hasta la isla, como comerciantes portugueses del siglo XVI, Marines de los Estados unidos y un proyecto militar de los Japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. Al comienzo del juego, la isla está habitada únicamente por los Solari, una secta violenta formada por supervivientes. Los Solari establecieron su propia civilización alrededor de Himiko, liderada por el Padre Mathias.

El jugador toma el rol de Lara Croft, una joven y ambiciosa arqueóloga cuyas teorías acerca del reino perdido de Yamatai convencieron a los descendientes de Nishimura que eran parientes de la gente de Yamatai, así que organiza una expedición para buscar el reino. Dicha expedición está liderada por el Dr. James Whitman, una celebridad en el campo de la arqueología que pasa malos momentos y está cerca de la bancarrota. Les acompañan Conrad Roth, un marine muy amigo de la familia Croft que es el mentor de Lara, Samantha "Sam" Nishimura, una amiga de Lara y representante de la familia Nishimura, que filma la expedición para un documental, Joslyn Reyes, la mecánica, Jonah Maiava, el cocinero del barco que tiene creencias en la existencia de lo paranormal, Angus "Grim" Grimaldi, el capitán del barco Endurance y Alex Weiss, el técnico en aparatos electrónicos del barco.

Trama[editar]

El juego comienza con Lara emprendiendo su primera expedición a bordo del barco "Endurance", con la intención de encontrar el reino perdido de Yamatai. Por su sugerencia y en contra del consejo de Whitman, la expedición se aventura en el Triángulo del Dragón, al este de Japón. El barco es golpeado por una violenta tormenta y naufraga, dejando a los supervivientes varados en una isla aislada. Lara se separa de los demás y es capturada por un extraño, un hombre salvaje. Ella logra escapar mientras su captor muere cuando la cueva se derrumba debido a sus acciones. A medida que Lara intenta localizar a los otros supervivientes, encuentra más evidencia de que la isla está habitada, como extrañas esculturas, cadáveres, y sacrificios de animales. Ella finalmente encuentra a su amiga Sam y a un hombre llamado Mathias, que dice ser un maestro que naufragó en la isla. Mientras Sam le cuenta a Mathias las leyendas de Himiko, Lara se desmaya, y cuando se despierta, Mathias y Sam no se encuentran. Cuando Lara se reagrupa con los demás supervivientes, Whitman decide ir con Lara y buscar al aún desaparecido Roth, mientras que el resto del grupo (Reyes, Jonah, Alex y Grim) se dispuso a encontrar a Sam y Mathias. A medida que Lara y Whitman exploran, descubren que los habitantes de la isla adoran a Himiko, lo que confirma que la isla es Yamatai. Al descubrir un templo erigido en nombre de Himiko, son capturados por los isleños y llevados a un acuerdo junto con otros sobrevivientes del Endurance. Cuando los sobrevivientes intentan una huida, los captores se vuelven a ellos. Lara se separa de Whitman y trata de esconderse, pero se encuentra a uno de los isleños y es forzada a matarlo. Ella lucha contra el resto de los atacantes y se reúne con Roth, salvandoló de un ataque de lobos.

Lara logra activar una torre de radio y pedir ayuda, pero el avión que responde a la llamada es golpeado por una tormenta inesperada, y Lara escucha una misteriosa voz que decía "Nadie se va" en japonés. No es posible salvar a los pilotos sobrevivientes, y Lara es contactada por Alex y Reyes, quienes le revelan que Sam ha sido secuestrada por los isleños, una secta violenta conocida como la Hermandad Solari. Lara intenta rescatarla, pero es detenida por Mathias, líder de los Solari, y ordena matarla, ella es salvada por un ataque de los samurai Oni. Escapando del antiguo monasterio, donde es tomada por los Oni, oye a Sam que Mathias va a someterla a la "Ascensión", un "ritual de fuego" para encontrar a la siguiente Reina del Sol que la quemará hasta la muerte si no se realiza correctamente. Lara les sigue a la fortaleza Solari y es ayudada por Grim. Los Solari toman como rehenes a Grim, pero él se sacrifica para que Lara pueda escapar. Con la ayuda de Roth, Lara se infiltra en la fortaleza y ve el ritual comenzar. Cuando los fuegos se encienden, un gran viento los apaga, mostrando que Sam es la próxima Reina del Sol. Lara escapa de nuevo y se reúne con sus amigos, formando un plan para rescatar a Sam y escapar. Ayudada por Whitman -que ha logrado negociar un cierto grado de libertad con los Solari- Lara vuelve al palacio para rescatar a Sam mientras Roth se apodera de un helicóptero para sacarlas. Lara tiene éxito, pero convence a Sam de escapar por tierra cuando ve a otra creciente tormenta frustrar los acercamientos del helicóptero. Mientras Lara intenta forzar al piloto a aterrizar, ellos caen, con Lara a punto de morir. Roth reaviva a Lara, entonce recibe un golpe fatal de Mathias destinado a Lara. Mientras duela a Roth, Lara acepta que las tormentas no son naturales, pero de alguna manera conectados a la Reina del Sol para impedir que alguien salga de la isla.

Ella se encuentra con los demás supervivientes, que han evadido a los Solari el tiempo suficiente para asegurar un barco para escapar de la isla, a condición de que pueda ser reparado. A ellos se une Whitman, que afirma haber escapado, aunque Lara comienza a sospechar de que él trabaja con los miembros del culto. Lara y Alex encuentran piezas para el barco en el naufragio del Endurance. Ellos son atacados por los Solari y Alex desencadena una explosión, sacrificándose para que Lara pueda escapar con las herramientas. Encontrando un informe la de una expedición científica japonesa y Nazi a la isla durante la Segunda Guerra Mundial, que buscaba una manera de aprovechar las tormentas como un arma, Lara decide explorar una tumba costera, donde se encuentra los restos de un general samurai que cometió seppuku. Se revela en un mensaje que él dejó que dirigió la Guardia de la Tormenta de la Reina, los Oni que defienden el monasterio, y que la sucesora de la Reina se quitó la vida en lugar de recibir el poder de la Reina del Sol, dejando a la Reina del Sol atrapada en su cuerpo después de la muerte, y que su furia se ha manifestado como las tormentas. Lara se da cuenta de que la Ascensión no es una ceremonia para coronar una nueva reina, sino más bien un ritual que transfiere el alma original de la Reina del Sol en un nuevo cuerpo: el espíritu de Himiko quiere escapar de su cuerpo actual, y Mathias planea ofrecer a Sam como un nuevo huésped. Lara regresa con los sobrevivientes en la playa para encontrarse que Whitman les ha traicionado, secuestrando a Sam y entregándosela a Mathias. Lara, Jonah y Reyes le dan caza, subiendo un río hacia el monasterio, con Lara llegando justo a tiempo para ver a Whitman asesinado por los Oni. Después de luchar su camino a través de los Solari y la Guardia de la Tormenta, Lara llega a la parte superior del monasterio donde Mathias está llevando a cabo el ritual de la Ascensión. Lara mata a Mathias cuando ella le dispara desde la azotea del monasterio, antes de destruir los restos de Himiko para salvar a Sam. Con las tormentas dispersas, Lara, Sam, Reyes y Jonah salen de la isla y son recogidos por un buque de carga. Mientras ella y sus amigos navegan a casa, Lara decide que hay muchos más mitos para ser encontrados y resueltos,afirmando que ella no va a regresar a casa todavía.

Desarrollo[editar]

Tras Tomb Raider: Underworld, Crystal Dynamics se separó en dos equipos; el primero empezó a trabajar en la siguiente secuela de Tomb Raider, mientras que el segundo se centró en crear otro juego de la franquicia (el cual fue Lara Croft and the Guardian of Light en 2010).[4] En noviembre de 2010, Square Enix compró el eslogan para una nueva serie de Tomb Raider; "A Survivor is Born".[5] El 6 de diciembre de 2010, Square Enix anunció que Tomb Raider había estado en producción durante dos años; "Square Enix Ltd. is excited today to announce Tomb Raider, the new game from Redwood City based studio Crystal Dynamics".[6] El jefe del estudio Darrell Gallagher dijo, "Forget everything you knew about Tomb Raider, this is an origins story that creates Lara Croft and takes her on a character defining journey like no other".[7] Game Informer, tanto la página web como la revista, cubrieron la noticia en su número de enero de 2011.[8] Tomb Raider was the first game in the series to receive a M rating in the United States.

En enero de 2012, cuando le preguntaron si habría un juego disponible para la consola de Nintendo Wii U, Crystal Dynamics respondió que no había planes, ya que no era un juego fácil de adaptar a las portátiles, ya que cuando empezaron no se había anunciado la WiiU y adaptarlo supondría cambiarlo mucho y quitarle sus funcionalidades que lo hacían único."[9] El modo multijugador fue creado por el estudio canadiense Eidos Montreal, conocido por hacer Deus Ex: Human Revolution.[10] En mayo de 2012, se anunció que el juego se había retrasado y se lanzaría en el primer cuarto de 2013, con motivo de pulir el juego.[11]

Animación[editar]

El modelo animado de Lara Croft es animado usando la performance capture, una técnica usada en el juego Tomb Raider: Underworld.[12] El juego se creó usando el motor gráfico de Crystal Dynamics, llamado "Crystal Engine".[13] La cara de Lara está basada en la modelo Megan Farquhar. El 3de junio de 2011, el "Turning Point" CGI teaser trailer mostrado en la Electronic Entertainment Expo 2011, enfatizó que la fecha de lanzamiento sería en el tercer cuarto de 2012.[14] El trailer fue producido por el estudio de CGI de Square Enix Visual Works.[15]

Casting de voces[editar]

Keeley Hawes no hizo el papel de Lara Croft en el juego, después de haber completado Tomb Raider: Legend, Anniversary, Underworld y Lara Croft and the Guardian of Light. En diciembre de 2010, se empezaron a hacer las pruebas para elegir a una nueva actriz.[16] El 26 de junio de 2012, se anunció que la actriz que doblaría a la protagonista sería Camilla Luddington.[17] Lara es interpretada por Nadine Njeim en la versión árabe,[18] por Nora Tschirner en alemán, por Alice David en francés, Karolina Gorczyca en polaco, Yuhko Kaida en japonés, Benedetta Ponticelli en italiano, Guiomar Alburquerque Durán en español y Polina Sherbakova en ruso.[19]

Exposiciones[editar]

El 31 de mayo de 2012, se estrenó on-line un trailer del sistema de juego, enseñando partes de la trama. Confirmó la presencia de varios personajes no jugables aparte de Lara en la isla.[20] El 4 de junio de 2012, en el E3 2012, Microsoft dio una rueda de prensa con una nueva demostración del juego, incluyendo el combate con arco y flechas, los quick-time events y parachuting.[21] Durante verano de 2012, se mostró a Lara cazando, explorando la isla y matando por primera vez en el EuroGamer Expo 2012 en Londres el 27 de septiembre de 2012.[22] El 8 de diciembre de 2012, se mostró otro trailer durante los Spike Video Game Awards. La introducción fue hecha por Camilla Luddington y el evento incluyó una orquesta que tocó la banda sonora dirigida por el compositor, Jason Graves.[23] La semana siguiente, IGN presentó la Tomb Raider Week, donde cada día enseñarían material nuevo, detallando el sistema de mejoras, las herramientas de superviviencia y el desafío de las tumbas.[24] Tomb Raider salió a la venta el 8 de febrero de 2013.[25]

Music[editar]

{{{nombre}}}
{{{tipo}}}

La banda sonora fue creada por Jason Graves, quien había trabajado en Dead Space y sus secuelas, F.E.A.R. 3 y Star Trek: Legacy. El Tomb Raider: Original Soundtrack fue puesto a la venta el 5 de marzo de 2013.[26] El album tuvo buenas críticas, incluyendo notas altas de sitios como Forbes o la revista Film Score Monthly.[27] [28] [29]

Un podcast fue lanzado por Game Informer el 21 de diciembre de 2010, on 21 December 2010, featuring a "sneak peek at a track from the game itself"[16] composed by Aleksandar Dimitrijevic.[30] Tweets from Crystal Dynamics Global Brand Director, Karl Stewart, clarified Game Informer's statement; confirming that "Alex Dimitrijevic is scoring the trailer. We officially haven't announced the composer for the game".[31] On 8 June 2011, after the trailer's première, Stewart stated in regard to the final Turning Point score that "...this piece is not a piece that [Alex Dimitrijevic]'s worked on".[32] On 7 June 2011, Meagan Marie, community manager at Crystal Dynamics, expressed on the official Tomb Raider blog that "Our goal [is] to make sure that we release a soundtrack".[33] Stewart added "this is a completely new composer and somebody who we've brought in to work on the game as well as this [trailer] piece" and that "we're going to make a bigger announcement later in the year".[32]

En el Making of Turning Point, el diseñador de sonido Alex Wilmer explicó que el compositor no anunciado había dirigido a distancia un concierto de violín particular.[34] El el cuarto podcast de Crystal Habit, Marie habló con Wilmer and lead sound designer Jack Grillo about their collaboration(s) with the unannounced composer. Grillo stated that "We're doing this overture... where we're taking an outline of the narrative structure and having our composer create different themes and textures that would span the entire game" while Wilmer emphasised that the composer's music will dynamically adapt in-game; scored "...emotionally so that it reacts instantly to what happens".[35]

En un episodio de The Final Hours of Tomb Raider en YouTube, se reveló que el compositor era Jason Graves, quien admitió que su estilo era una mezcla de Prokofiev, Tchaikovsky y Krzysztof Penderecki.[36] Aparte de su característico estilo orquestal, también quiso crear un sonido que impresionara a los jugadores y se reconociera cuando sonara. Para crear sonidos musicales, usó varios objetos como mallets. Con ayuda de su vecino el arquitecto Matt McConnell, crearon un instrumento de percusión especial con el que crearían una variedad de sonidos para incorporarlos a la orquesta. Durante la creación de la banda sonora principa, Graves usó la primera partitura de Dead Space como inspiración para meterse en la atmósfera oscura del juego.[37]

N.º Título Duración
1. «Adventure Found Me»   1:02
2. «The Scavenger's Den»   3:47
3. «Exploring the Island»   2:04
4. «First Blood»   4:26
5. «Reaching Roth»   3:17
6. «Infiltrating the Bunker»   2:38
7. «A Call for Help»   6:31
8. «Entering Himiko's Tomb»   3:07
9. «The Descent»   4:13
10. «The One»   5:40
11. «The Scavenger's Camp»   2:33
12. «Paying Respects»   4:45
13. «On the Beach»   6:49
14. «Secret of the Island»   2:16
15. «The Oni»   4:32
16. «Whitman's Test»   5:10
17. «Scaling the Ziggurat»   3:50
18. «The Ritual»   4:05
19. «A Survivor Is Born»   3:12
20. «The Tomb Raider»   0:52

Lanzamiento[editar]

Tomb Raider fue lanzado el 5 de marzo de 2013 en PlayStation 3, Xbox 360 and Microsoft Windows. Sin embargo, salió cuatro días antes en Australia.[38] [39] El 25 de abril de 2013, fue lanzado en Japón.[40] La versión para Mac OS X fue lanzada por Feral Interactive el 23 de enero de 2014.[41] Tomb Raider: Definitive Edition, la versión actualizada con todos los DLCs, se lanzó en Norte América el 28 de enero de 2014 y en europa El 31 de enero.[42]

Pre-release incentives[editar]

Prior to the game's release, various stores offered extra items as a way of attracting customers to order the game from their store. In North America, GameStop offered the in-game Challenge Tomb. Best Buy orders received the Tomb Raider: The Beginning, a 48-page hardcover graphic novel, written by the game's lead writer Rhianna Pratchett, and telling the story of "how the ill-fated voyage of the Endurance came to be". These orders also came with the Aviatrix Skin as well as the Shanty Town multiplayer map.[43] [44] Walmart orders received a free digital download of Lara Croft and the Guardian of Light, access to a real-life scavenger hunt, the Shanty Town multiplayer map and an exclusive Guerrilla Skin outfit.[45] Pre-orders from Microsoft Store also received 1600 Microsoft Points for Xbox Live.[46]

Customers ordering from Amazon, received access to the Tomb Raider: The Final Hours Edition, including with a 32-page art book, an in-game Hunter Skin for Lara, and a digital copy of Geoff Keighley's The Final Hours of Tomb Raider for the Kindle Fire.[47] Customers also received the Shanty Town multiplayer map and an access code to a real-life scavenger hunt.[48] Customers who purchased from Steam also received a free copy of Lara Croft and the Guardian of the Light, a Challenge Tomb entitled Tomb of the Lost Adventurer and the Shanty Town multiplayer map.[49] Steam also offered three exclusive bonus Team Fortress 2 items.[50]

In the United Kingdom, ShopTo.net offered a digitised graphic novel, entitled Tomb Raider: The Beginning.[51] Orders from Amazon.co.uk received the Shanty Town multiplayer map.[52]

Retail editions[editar]

Exclusive for Europe is the Survival Edition. The Survival Edition comes with a mini art book, double sided map of the in-game island, CD soundtrack, an exclusive weapons pack, and a survival pouch.[53] The Collector's Edition for Europe contains everything from the Survival Edition along with an 8" Play Arts Kai Lara Croft figurine in a metal box.[54] The Collector's Edition for North America is similar to the European one, however instead of a mini art book and a survival pouch it contains three iron-on badges and a lithograph.[55] A new version of the game including re-built graphics and all DLC, titled Definitive Edition, was released on PlayStation 4 and Xbox One on 28 January 2014.[42]

The Survival Edition from Steam includes a digital 32-page art book, 10 downloadable tracks from the Tomb Raider soundtrack, a digital double sided map of the game's island, a digital comic, the Guerilla Skin outfit and three in-game weapons from Hitman: Absolution.[49]

In the United Kingdom, Game offered the exclusive Explorer Edition bundle, which included an exploration themed Challenge Tomb and a skill upgrade.[56] Exclusive to Tesco was the Combat Strike Pack, which included three weaponry upgrades and a skill upgrade.[57]

A limited edition wireless controller for the Xbox 360 was also released on 5 March 2013.[58] A download code for an Xbox exclusive playable Tomb Raider multiplayer character was also included.[59]

Contenido descargable[editar]

En el E3 2012, durante la conferencia de prensa de Microsoft, Darrell Gallagher anunció que los usuarios de Xbox 360 tendrían acceso al contenido descargable (DLC).[60] El 19 de mayo de 2013, sacaron el paquete de mapas "Caves & Cliffs", el cual consistía en tres nuevos mapas multijugador ("Scavenger Caverns", "Cliff Shantytown" and "Burning Village").[61] El paquete estuvo disponible poco después para PSN y Steam, el 24 de abril de 2013. El 2 de abril de 2013, salió el paquete de mapas "1939" para Xbox 360, PS3 y PC, con dos nuevos mapas multijugador ("Dogfight" and "Forest Meadow").[62] El 25 de abril de 2013, Square Enix lanzó un paquete en japonés en Steam.[63] El 7 de mayo de 2013 se lanzó otro paquete de mapas multijugador, llamado "Shipwrecked", en Xbox Live, PSN y Steam. El DLC contiene dos mapas multijugador llamados "Lost Fleet" y "Himiko’s Cradle".[64] Adicionalmente, un paquete para los jugadores individuales salió en Xbox Live, conteniendo los outfiits de Demolition, Sure-Shot and Mountaineer outfits.[65]

Recepción[editar]

Análisis de Tomb Raider
Puntuación promedio
Autor Puntuación
GameRankings Xbox 360: 87.41% [71]

PS3: 86.71% [72]
PC: 86.69% [73]
XOne: 86.62 [74]

PS4: 85.76 [75]
Metacritic PS3: 87/100[66]

PC: 86/100[67]
XOne: 86/100 [68]
Xbox 360: 86/100[69]

PS4: 85/100 [70]
Críticas
Publicación Puntuación
GameSpot 8.5/10 [77]
ForoMasters 4.4/5 estrellas[76]

Tomb Raider ha recibido criticas sobresalientes en GameRankings y Metacritic superando el 85% en comentarios positivos. Los críticos aclamaron mucho los detalles técnicos, así como los gráficos, la jugabilidad, la interpretación de Camilla Luddington como Lara Croft y el reinicio de la franquicia Tomb Raider. Referente al modo multijugador, algunos críticos lo consideraron innecesario, pero fue excelentemente recibido, considerándolo como un multijugador "sencillo y eficaz".

Ventas[editar]

El 23 de agosto de 2013, Darrel Gallagher, director de Crystal Dynamics, reveló que Tomb Raider ha vendido 4 millones de copias, considerado unos de los juegos más vendidos de la franquicia.[78] En marzo de 2014 se reveló que ha alcanzado finalmente 6 millones de copias, superando las expectativas de Square Enix.

Secuela[editar]

En el San Diego Comic-Con de 2013, se anunció que la escritora Gail Simone continuara las aventuras de Lara Croft en un comic que sera publicado en 2014 por Dark Horse Comics, y que este estará relacionado directamente con la secuela del juego.[79] En Agosto del mismo año, el presidente de Square Enix Phil Rogers confirmó que Tomb Raider 2, secuela del Tomb Raider (2013), esta siendo desarrollado para las nuevas consolas de PlayStation 4 y Xbox One. Por supuesto, también confirmó que no se abandonará el desarrollo a las consolas actuales AAA (PlayStation 3, Xbox 360 y PC).[80]

En la conferencia E3 de junio de 2014, Square Enix confirmo el próximo titulo de Tomb Raider titulado Rise of the Tomb Raider. El juego sera una secuela directa de Tomb Raider (2013) y sera estrenado para el año 2015. [81]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.youtube.com/watch?v=N3HfmcDRbn8%7CTrailer de Tomb Raider en canal oficia de Youtube de IGN.com
  2. Johnny Cullen (6 de diciembre de 2010). «Square announces Tomb Raider». VG247. Consultado el 5 de diciembre de 2010.
  3. Next Tomb Raider to be origin story News at GameSpot. Retrieved December 5, 2010
  4. Walton, Mark (9 January 2009). «Tomb Raider sales fall short, Eidos shares plummet». GameSpot (CBS Interactive). Consultado el 6 December 2010. 
  5. McElroy, Griffin (27 November 2010). «Square Enix files trademark for 'A Survivor is Born'». Joystiq. Consultado el 9 December 2010. 
  6. Baker, Elyas Gorogo (6 December 2010). «The Return of Tomb Raider». World Gaming Network. Consultado el 6 December 2010. 
  7. Robinson, Martin (6 December 2010). «New Tomb Raider Unveiled». IGN (News Corporation). Consultado el 6 December 2010. 
  8. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas gamespot1
  9. Sinclair, Brendan (26 de enero de 2012). «Tomb Raider skipping Wii U». GameSpot. Consultado el 28 de mayo de 2012.
  10. Ryan McCaffrey (9 de enero de 2013). «Shipwrecked: Hands-On with Tomb Raider Multiplayer». IGN. Consultado el 16 de enero de 2013.
  11. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas release
  12. «Tomb Raider Lara Croft Reborn». Game Informer (GameStop Corporation) (January 2011):  p. 42. 
  13. Nath, Debabrata (30 de abril de 2011). «Survival instinct: Mass of new Tomb Raider details revealed». VG247. Consultado el 1 May 2011.
  14. Eckstein, Eric (2 de junio de 2011). «Official Tomb Raider Trailer E3 2011 -- Game Release Set For Fall 2012». G4.com. Consultado el 3 de junio de 2011.
  15. Mike Sharkey (14 de julio de 2011). «The Making of the Tomb Raider E3 Trailer». GameSpy. Consultado el 8 de junio de 2012.
  16. a b Plantilla:Cite podcast
  17. «The New Voice of Lara Croft». Square Enix (26 de junio de 2012). Consultado el 27 de junio de 2012.
  18. «Tomb Raider is first Square-Enix title to be localised in Arabic, Lara actor revealed». Consultado el 23 de enero de 2013.
  19. «Lara Around The World». Consultado el 2 de marzo de 2013.
  20. «Incoming: Brand New Tomb Raider Trailer». IGN. Consultado el 14 de julio de 2012.
  21. «E3 2012: Tomb Raider Demo Shown». IGN (4 de junio de 2012). Consultado el 6 de junio de 2012.
  22. «Eurogamer Expo 2012: Tomb Raider». YouTube (30 de septiembre de 2012). Consultado el 27 de octubre de 2012.
  23. «Video Game Awards 2012 - Part 7:Tomb Raider». GameTrailers.com. Consultado el 15 de diciembre de 2012.
  24. Hatfield, Daemon. «IGN Presents: Tomb Raider Week». IGN. Consultado el 15 de diciembre de 2012.
  25. Hussain, Tamoor (8 February 2013). «Tomb Raider goes gold, Crystal Dynamics thanks fans for support». Computer and Video Games. Consultado el 8 February 2013. 
  26. David Rodriguez (26 de febrero de 2013). «Tomb Raider’s Official Soundtrack to be Released March 5th». DualShockers. Consultado el 1 de agosto de 2013.
  27. Reuben Cornell (18 de marzo de 2013). «Tomb Raider ***** [VIDEO GAME]». Film Score Monthly. Consultado el 3 de septiembre de 2013.
  28. Christian Loescher (7 de abril de 2013). «Tomb Raider by Jason Graves (Review)». Film Music Media. Consultado el 3 de septiembre de 2013.
  29. Jen Bosier (3 de julio de 2013). «Finding Adventure: Tomb Raider Original Soundtrack Review». Forbes. Consultado el 1 de agosto de 2013.
  30. Aleksandar Dimitrijevic on Facebook
  31. Stewart, Karl. «Twitter / CrystalDKarl: Before we get ahead of ourselves ...». Consultado el 27 de diciembre de 2010.
  32. a b «Crystal Habit Podcast 2». Official Tomb Raider Blog (via Tumblr) (8 de junio de 2011). Archivado desde el original el 2011-06-12. Consultado el 9 de junio de 2011.
  33. Marie, Meagan (7 de junio de 2011). «Soundtrack». Tomb Raider Official Blog (on Tumblr). Consultado el 8 de junio de 2011.
  34. Brenna Hillier (15 de julio de 2011). «Tomb Raider Turning Point trailer dissected in making-of video». VG24/7, via YouTube. Consultado el 13 de julio de 2012.
  35. «Podcast: Episode 4». Official Tomb Raider Blog (via Tumblr) (17 de octubre de 2011). Archivado desde el original el 2012-01-24. Consultado el 13 de julio de 2012.
  36. Sal Romano (30 de noviembre de 2012). «Tomb Raider Final Hours Episode 3: The Sound of Survival». Gematsu, via YouTube. Consultado el 30 de noviembre de 2012.
  37. David Menconi (2 de marzo de 2013). «'Tomb Raider’s' one-of-a-kind music, born in Raleigh». NewsObserver.com. Consultado el 1 de agosto de 2013.
  38. «Twitter / EBGamesAus». Twitter. Consultado el 1 de marzo de 2013.
  39. Serrels, Mark. «Tomb Raider Has Broken Street Date». Kotaku Australia. Consultado el 1 de marzo de 2013.
  40. «Something About Japan: Tomb Raider and Bioshock Infinite head east». Edge. Consultado el 28 de abril de 2013.
  41. «Tomb Raider arrows onto Mac, out now». Joystiq (23 de enero de 2014). Consultado el 4 de febrero de 2014.
  42. a b Goldfarb, Andrew (7 de diciembre de 2013). «Tomb Raider: Definitive Edition Coming to Xbox One, PlayStation 4». IGN. Consultado el 7 de diciembre de 2013.
  43. «Tomb Raider Pre-Order Bonuses Revealed». IGN (9 de octubre de 2012). Consultado el 27 de octubre de 2012.
  44. «Tomb Raider - PlayStation 3». Best Buy. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2013. Consultado el 7 de marzo de 2013.
  45. «Tomb Raider (Xbox 360) w/ Preorder Bonus». Walmart. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2013. Consultado el 3 de marzo de 2013.
  46. «Buy Tomb Raider for Xbox 360 - Microsoft Store Online». Microsoft Store (7 de enero de 2013). Consultado el 20 de febrero de 2013.
  47. Jackson, Mike (2 de octubre de 2012). «News: Tomb Raider: The Final Hours Edition is Amazon US pre-order exclusive». Computer and Video Games. Consultado el 6 de octubre de 2012.
  48. «Tomb Raider: The Final Hours Edition». Amazon.com. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2013. Consultado el 3 de marzo de 2013.
  49. a b «Tomb Raider on Steam». Steam. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2013. Consultado el 5 de mayo de 2013.
  50. «Tomb Raider on Steam». Steam. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2013. Consultado el 18 de marzo de 2013.
  51. «Tomb Raider (Inc Exclusive digital comic)». ShopTo.Net. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2013. Consultado el 8 de marzo de 2013.
  52. «PC & Video Games: Tomb Raider Pre-order Bonus». Amazon.co.uk. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2013. Consultado el 3 de marzo de 2013.
  53. «Buy Tomb Raider Survival Edition on PlayStation 3». GAME. Consultado el 31 de diciembre de 2012.
  54. «Buy Tomb Raider Deluxe Collector's Edition on PlayStation 3». GAME. Consultado el 30 de diciembre de 2012.
  55. «Tomb Raider Collector's Edition for PlayStation 3». GameStop. Consultado el 31 de diciembre de 2012.
  56. «Buy Tomb Raider GAME Exclusive Explorer Edition on Xbox 360». GAME. Consultado el 20 de febrero de 2013.
  57. «Tomb Raider with Tesco Exclusive Combat Strike Pack». Tesco. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2013. Consultado el 8 de marzo de 2013.
  58. «Xbox 360 Tomb Raider Limited Edition Wireless Controller». Amazon.com. Consultado el 21 de febrero de 2013.
  59. «Xbox 360 Tomb Raider™ Limited Edition Wireless Controller». Xbox.com. Consultado el 21 de febrero de 2013.
  60. Ivan, Tom (4 de junio de 2012). «Xbox News: Xbox 360 secures timed exclusive Tomb Raider DLC». Computer and Video Games. Consultado el 6 de octubre de 2012.
  61. Phillips, Tom. «Tomb Raider Caves & Cliffs DLC coming first to Xbox 360». Eurogamer. Consultado el 8 de marzo de 2013.
  62. Ivan, Tom. «News: Tomb Raider DLC: new map pack released, others dated». Computer and Video Games. Consultado el 2 de abril de 2013.
  63. Ashcraft, Brian (12 de abril de 2013). «On Steam, Square Enix Wants 30 Bucks To Put Tomb Raider into Japanese». Kotaku. Consultado el 28 de abril de 2013.
  64. «Tomb Raider Multiplayer DLC Now Available». IGN (7 de mayo de 2013). Consultado el 10 de mayo de 2013.
  65. «Tomb Raider Outfit Pack 2». Xbox Live Marketplace. Consultado el 11 de mayo de 2013.
  66. http://www.metacritic.com/game/playstation-3/tomb-raider
  67. http://www.metacritic.com/game/pc/tomb-raider
  68. http://www.metacritic.com/game/xbox-one/tomb-raider-definitive-edition
  69. http://www.metacritic.com/game/xbox-360/tomb-raider
  70. http://www.metacritic.com/game/xbox-one/tomb-raider-definitive-edition
  71. http://www.gamerankings.com/xbox360/615698-tomb-raider/index.html
  72. http://www.gamerankings.com/ps3/615699-tomb-raider/index.html
  73. http://www.gamerankings.com/pc/615700-tomb-raider/index.html
  74. http://www.gamerankings.com/xboxone/739854-tomb-raider-definitive-edition/index.html
  75. http://www.gamerankings.com/ps4/739853-tomb-raider-definitive-edition/index.html
  76. «Tomb Raider». ForoMasters. Consultado el 25 de marzo de 2013.
  77. http://www.gamespot.com/tomb-raider/reviews/tomb-raider-review-6404378/ (en íngles)
  78. http://www.levelup.com/noticias/32504/Tomb-Raider-alcanza-4-millones-de-unidades-vendidas/
  79. http://www.3djuegos.com/noticia/135514/0/comic-tomb-raider/enlaza-secuela-juego/2014/
  80. http://www.3djuegos.com/noticia/135739/0/tomb-raider/secuela/xbox-one-ps4-pc/
  81. http://es.ign.com/e3-2014/75255/news/e3-2014-anunciado-rise-of-the-tomb-raider

Enlaces externos[editar]