Tomate Raf

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tomate RAF»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tomate Raf
Tomate raf agrupalmeria.jpg
Tomate raf
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Género: Solanum
Especie: S. lycopersicum
Nombre binomial
Solanum lycopersicum
L.
Sinonimia

Lycopersicon esculentum

El tomate raf es una variedad de tomate (Solanum lycopersicum, Solanaceae) obtenido a partir de la selección artificial practicada sobre los tomates tradicionales que se plantan al aire libre desde 1969. Su origen se encuentra en la Vega de Almería. El raf es un tomate del tipo marmande que destaca en por su sabor y textura, así como por su elevado aguante a aguas salinas.

El nombre de raf hace referencia a las siglas de Resistente al Fusarium. Esa resistencia al fusarium o (Fusarium oxysporum lycopersici) fue una de las causas de su popularización en el cultivo de invernadero en donde las producciones del tradicional muchamiel no se adaptaba suficientemente. El raf es producto de una selección de los tomates tradicionales por lo que no es un tomate híbrido.

En España las zonas de producción más relevantes para este tipo de tomate son la barriada de La Cañada de San Urbano, en la capital de la provincia, y el municipio de Níjar; ambos en Almería (Andalucía, España).

Una variedad muy parecida, y a veces confundida con el raf por su forma, aunque no por su sabor, es la "muchamiel" (llamada así por ser característica de la población de Muchamiel, Alicante).

Características[editar]

Su morfología es especial y muy característica. Es un fruto de forma irregular con profundos surcos que terminan en el centro, de forma ovalada y achatado por los extremos. Estos surcos lo hacen muy reconocible y dan fe de su calidad. Su color es de un verde intenso con pinceladas que se aproximan al negro en su parte superior.

En su interior se encuentra la pulpa con una coloración rosácea, de textura compacta muy firme y jugosa, carnoso y con semillas pequeñas. Es consistente y, por lo general, tiene un delicioso sabor dulce (9 grados brix) debido al equilibrio entre los en azúcares y la acidez de tipo cítrica y málica. La maduración se produce de dentro a fuera.

La tomatera raf es una planta vigorosa pero las producciones actuales intentan rebajar este vigor original lo que ha hecho que se englobe dentro de los portes semideterminados y de vigor medio. Su envergadura natural puede alcanzar los 4 m mientras que en producción rara vez se le deja pasar del metro y medio.

El motivo de que el tomate raf sea tan peculiar se da por sus condiciones de cultivo. Necesita un agua con cierta salinidad para que el fruto contrarreste generando azúcares. Se ha cultivado desde hace décadas pero se semiabandonó por cultivos más intensivos. Originalmente se cultivaba al descubierto aunque ahora se hace bajo plástico en calle o bajo malla.

La producción suele estar limitada a unas 2.000 hectáreas y el rendimiento de una planta suele ser de 4 a 6 kilos. El rendimiento de una tomatera de otra variedad oscila entre 20 a 22 kilos de producto de media.

Consumo[editar]

La producción se centra en el invierno y comienzos de la primavera, que son los momentos más adecuados para el consumo. Fuera de ese tiempo puede haber tomates desde mediados de otoño, aunque se resienten sus características de sabor y consistencia.

Para una degustación correcta se debe esperar al punto de maduración preciso, cuando comienza a adquirir un tono rojizo. Una de las formas más simples para su degustación es troceado en crudo con aceite de oliva virgen y sal.

Véase también[editar]