Tomate Kumato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kumato o tomate negro.

El tomate Kumato, también llamado tomate negro, es un cultivar de tomate fruto de la investigación y mezcla de diferentes variedades empleando métodos tradicionales y naturales, no es considerado un tomate transgénico. Se diferencia principalmente de otras variedades por su color verde oscuro casi negro, su sabor dulce e intenso y su forma redondeada.

Otra propiedad de este tipo de tomates es que maduran desde el interior, de manera que su carne exterior se mantiene más crujiente aún en estado de madurez, esto hace que sean perfectos para cortar en finas láminas o bien en trozos más grandes para ensaladas.

Su punto ideal de maduración es cuando adoptan un color marrón rojizo y tonos verdes alrededor del tallo. Se puede degustar aderezados simplemente con aceite y sal, en ensalada o bien reemplazando a cualquier otra variedad de tomate en recetas de todo tipo, como por ejemplo el gazpacho.

Actualmente dada su escasa demanda, principalmente por desconocimiento de esta variedad, hace que su precio en ocasiones sea elevado. En Europa es comercializado por la empresa Syngenta (principal proveedor de transgénicos en Europa), que los cultiva en España, México, Francia, Bélgica y Suiza. En España se cultivan principalmente en la Región de Murcia y en la zona oriental de Andalucía.

¿Cuál es el origen de los tomates Kumato®?

En los años 70, Luis Ortega acompañaba a su padre a los campos de cultivo de la familia en Adra, un pueblecito costero de Almería. Su curiosidad le permitió descubrir cómo los tomates de los extremos de los cultivos —con más estrés hídrico— tenían un color diferente y un sabor mucho más intenso y dulce. El joven agricultor convirtió su experiencia en un reto personal: cultivar un tomate de auténtico e intenso sabor, de color diferente. Fue así como a orillas del Mediterráneo, el tomate Kumato® acababa de nacer.

¿Por qué los tomates Kumato® son más dulces que la mayoría de tomates, a pesar del color?

La calidad depende de muchos factores. Los más importantes son la variedad y las condiciones de cultivo, pero en ningún modo el color. Los tomates Kumato® proceden de tomateras especiales que producen, de manera natural, frutos oscuros pero extraordinariamente dulces. Esto se debe a su nivel de "grado brix" (contenido de fructosa) naturalmente más elevado que los tomates rojos tradicionales. Además, como todos los tomates de la marca Kumato® se cultivan y maduran en condiciones climáticas óptimas y se seleccionan cuidadosamente antes de su comercialización, el consumidor tiene la garantía de que todos ellos tienen un sabor intenso y las características organolépticas que han hecho de esta hortaliza una concentración de sabor.

¿Los tomates Kumato® son productos genéticamente modificados?

¡En absoluto! Kumato® es el brillante resultado de muchos años de esfuerzo, conseguido mediante técnicas tradicionales de reproducción vegetal y cultivos que utilizan métodos naturales. Procede de tomates silvestres que crecen espontáneamente y que se adaptaron parra que soportaran las condiciones de sequedad y salinidad de las zonas mediterráneas. Muchas variedades excelentes existen desde hace millones de años en la naturaleza, y se pueden obtener variedades nuevas mediante las técnicas clásicas de cruce. Muchas de ellas no se han cultivado de manera extensiva hasta ahora por varias razones, principalmente el coste y la dificultad técnica (son demasiado delicadas, no tienen muy buen rendimiento, son difíciles de adaptar a diferentes climas, etc.). Los tomatesKumato® forman parte de los últimos avances de la creatividad de la naturaleza que hemos sido capaces de llevar hasta su mesa a un coste razonable, gracias al avanzado conocimiento actual de las técnicas y procesos agronómicos, ¡de manera natural!

¿Dónde puedo comprar Kumato?

Actualmente Kumato® se distribuye en la mayoría de países de Europa occidental.

¿Se importa Kumato® de fuera de la UE?

No. Toda la producción viene de Europa. Los tomates Kumato® se cultivan en plantaciones de España, Francia, Bélgica, Suiza… Las distintas latitudes y condiciones climáticas de los emplazamientos nos permiten proporcionar los productos más frescos, sabrosos y con la mayor calidad posible y constante a los consumidores, en cualquier momento del año. Los rigurosos protocolos y estrictos estándares de selección de calidad, garantizan exactamente el mismo nivel de calidad para cualquier cultivo.

¿Cómo deben almacenarse y conservarse los tomates Kumato®?

Todos los tomates Kumato® maduran en la planta y se recolectan cuando están listos para comer, o sea que no hace falta esperar y pueden degustarse inmediatamente. También pueden conservarse hasta 2 semanas, sin cortarlos y a temperatura ambiente. Es recomendable no guardar los tomates en el refrigerador, ya que el frío reducirá su fructosa, lo cual les hará perder sabor. Sin embargo, los tomates Kumato® cortados en trozos o rodajas deben conservarse en el refrigerador, en un envase de plástico cerrado herméticamente.

¿Por qué no los encuentro en mi tienda?

Seleccionar buenos agricultores, que sean capaces de garantizar los estrictos estándares de calidad que requiere Kumato®, se necesita tiempo. Acelerar la producción iría en detrimento de los estándares de calidad de Kumato®.  No obstante, la respuesta altamente positiva del consumidor ha convencido a los colaboradores para que aumenten el tamaño de las plantaciones, y puede ser que otros productores emprendan esta aventura con Syngenta en un futuro próximo con el objetivo de ofrecer los tomates Kumato® en más supermercados.

¿Los productores de Kumato® cultivan otro tipo de tomates u hortalizas?

Sí. Estos productores son en realidad algunos de los mayores expertos en tomates, y cultivan otras variedades de tomate de alta calidad, así como otros tipos de hortalizas. Para más información, visite la sección "Quiénes somos".

¿Qué contenido nutricional tienen los tomates Kumato®?

Kumato® es un alimento muy sano. Se recomienda consumirlo con frecuencia para una dieta saludable. Es especialmente rico en potasio, magnesio y vitaminas A y C. Además, es bajo en calorías (31 Kcal. por cada 150 g) y, obviamente, no contiene colesterol ni grasas saturadas.

Enlaces externos[editar]