Tomás Adolfo Ducó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tomas Adolfo Ducó»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Tomás Adolfo Ducó
Tomas-a-duco.jpg
Teniente Coronel don Tomás Adolfo Ducó.
Teniente CoronelEA.PNG Teniente Coronel
Lealtad Flag of Argentina.svg Argentina
Servicio/rama Ejército Argentino
Unidad Infantería

Nacimiento 20 de septiembre de 1901
Ciudad de Buenos Aires, Flag of Argentina.svg Argentina
Fallecimiento 31 de enero de 1964
Ciudad de Buenos Aires, Flag of Argentina.svg Argentina
Ocupación Dirigente de Fútbol

Ejercito Argentino Escudo.png

Ejército Argentino

Tomás Adolfo Ducó (20 de septiembre de 1901 en Buenos Aires - 31 de enero de 1964 en Buenos Aires) fue un militar y dirigente deportivo del Club Atlético Huracán. Fue fundador de Grupo de Oficiales Unidos (GOU) y uno de los organizadores del golpe de estado del 4 de junio de 1943 que dio origen a la Revolución del 43.

Biografía[editar]

Carrera militar[editar]

En 1906 ingresó al Colegio Militar de la Nación. En 1942 fue ascendido a teniente coronel, grado con el cual se retiró. En 1943 fue uno de los fundadores del GOU. Fue uno de los militares que marcharon a la cabeza de la columna militar que el 4 de junio de 1943 realizó el golpe de estado que derrocó a Ramón Castillo y dio origen a la Revolución del 43. Fue designado jefe del Regimiento 3 de Infantería. Al ser depuesto Pedro Pablo Ramírez en 1944 intentó resistir la decisión con un levantamiento el 29 de febrero, el cual resultó fallido. Por esta razón fue dado de baja.[1]

Carrera dirigencial[editar]

Fue interventor de Lotería Nacional y Casinos, presidente de la empresa Costera Criolla y de la Liga Argentina de Básquetbol. Fue también vicepresidente de la Asociación del Fútbol Argentino.

Fue varias veces presidente del Club Atlético Huracán: 1938-1945, 1949 y 1952-1954. Durante sus mandatos se inició la construcción de estadio del club, que lleva su nombre y la sede social de la Avenida Caseros. Tomás Adolfo Ducó se casó con María Esther Cuervo Montenegro (de sobre nombre Turqueza) en la ciudad de Mendoza, en 1927, cuando estaba destinado como oficial de Infantería del Ejército Argentino en esa ciudad, conforme registra el Registro Civil de esa ciudad. Era soltero a la fecha de su casamiento. No había estado casado anteriormente porque el Ejército Argentino no aceptaba el divorcio. Luego fue destinado a Covunco, cerca de Zapala, en Neuquén. Vivió siempre con su esposa que le dio 2 hijos, Enrique (Pinocho) 1928 y Carlos (Pico)1930, en nombre de su tío Carlos Jorge Cuervo. Nunca fue cuñado de Juan D. Perón, como se ha difundido inexactamente. Luego del levantamiento contra Farrel en 1944, cuando tomó Lomas de Zamora, fue preso a la isla de Martín García, siendo liberado al año siguiente. En 1947, triunfó la lista que él apoyaba en Huracán con Torres como presidente. En 1948 se presentó nuevamente como candidato y fue elegido por una abrumadora mayoría. El y su esposa Esther Cuervo murieron en el Hospital Militar .

Falleció en Buenos Aires, el 31 de enero de 1964.

Otras actividades[editar]

Se desempeñó también como cronista de la sección deportiva de La Nación.

Bibliografía[editar]

  • Ferrero, Roberto A. (1976). Del fraude a la soberanía popular. Buenos Aires: La Bastilla. 
  • Potash, Robert A. (1981). El ejército y la política en la Argentina; 1928-1945. Buenos Aires:Sudamericana. 
  • Troncoso, Óscar A. (1976). «La revolución del 4 de junio de 1943». Historia integral argentina; El peronismo en el poder. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina. 

Referencias[editar]

  1. Tu nombre me sabe a hierba, Clarín, 14 de marzo de 1998 (consulta:6-7-2009)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]