Tomalá (Honduras)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista panorámica de Tomalà.

Tomalá, es la cabecera del municipio de Tomalá, al sureste del departamento de Lempira en la república de Honduras.

Historia[editar]

Empezó como una pequeña aldea en 1576, por su suelo pantanoso, fue trasladado a las faldas de un cerro que es el sitio donde hoy se encuentra. En el recuento de 1791 era un pueblo del curato de Sensenti y en 1889 era uno de los municipios del Distrito de Guarita.

Geografía[editar]

Tomalá, está ubicada en lo alto de una montaña, al pie de una pequeña colina, y rodeado de otras que se encuentran cubiertas de pinos y en menor cantidad de robles. El clima de esta cabecera es templado y agradable, la localidad dista de 10 minutos de Tambla.

Límites[editar]

El municipio de Tomalá tiene los siguientes límites: al norte con el municipio de San Sebastián; al sur con el municipio de Tambla. Al este con el municipio de San Andrés; al oeste con el municipio de Tambla.

  • Extensión territorial: 48 km²
Add caption here

Recursos[editar]

Es otro de los municipios cafetaleros del departamento. Aprovechando su elevación sobre el nivel del mar. En segundo lugar está la cría de ganado y le siguen la siembra de maíz y frijoles. El comercio de abarrotes es otra actividad que causa bastante movimientos en esta zona. Al igual que en el resto del departamento ya cuenta con electricidad y servicios de comunicación móvil.

Población[editar]

Para Tomalá, los mestizos son mayoría con un 80 % de la población, con muchos individuos de piel blanca.

  • Población: En el año de 2001 se tenían 5,302 habitantes, según estimaciones para el 2008, se espera que habrán 6,124 habitantes.
  • Aldeas: 13
  • Caseríos: 33
Vista frontal de la Iglesia de Tomalá

Turismo[editar]

El desvío hacia esta cabecera está debidamente señalizado. Para llegar a esta cabecera es vía Santa Rosa de Copán-San Marcos de Ocotepeque-Cololaca-Tambla. Este recorrido dura aproximadamente 2 horas, la carretera hasta Cololaca se está pavimentando por lo que algunos tramos están de una vía, pero de Cololaca hasta Tambla se encuentra en muy buenas condiciones, con el cuidado que hay curvas muy cerradas y pueden haber encontronazos con otros vehículos. Esta cabecera seguramente será de agrado para los visitantes, ya que su ubicación transmite una sensación de tranquilidad. Al estar rodeada de bosques y tener vistas sorprendentes de las montañas hacia el lado de "Congolón". Las Ferias son muy entretenidas y vistosas, motivo por el cual son muy visitadas. La iglesia con fecha de 1904, está muy bien conservada.

  • Feria patronal:Se celebran dos ferias: una del 15 al 18 de diciembre y la segunda del 15 al 18 de febrero; cuyas fiestas tienen el propósito de darle las gracias a la Virgen de los Remedios.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 14°13′N 88°47′O / 14.217, -88.783