Tomahawk (hacha)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El sioux Afraid of Hawk sosteniendo un tomahawk
Tomahawk de principios del siglo XIX

Un tomahawk es un tipo de hacha originaria de Norteamérica. Su nombre se incorporó al lenguaje inglés en el siglo XVII, como transliteración de la palabra en idioma algonquin de Virginia.

Los tomahawks fueron originalmente herramientas usadas por los indígenas americanos y los colonos europeos, y a menudo eran usadas como armas de cuerpo a cuerpo o arrojadizas. Al principio tenían hojas de piedra, pero fueron sustituidas posteriormente por hojas de hierro o bronce. Las hojas metálicas de los tomahawks se basaron originalmente en las hachas de la Royal Navy, que eran usadas como objeto de intercambio con los nativos americanos por comida y otras provisiones. El diseño británico a su vez derivaba de diseños usados siglos atrás por los vikingos.

Diferentes estilos de tomahawk

El mango de un tomahawk mide usualmente unos 60 centímetros, tradicionalmente hecho de madera de carya. La cabeza pesaba entre 250 gramos y un kilo, con un borde cortante de unos 10 centímetros. La cabeza podía ser como un pequeño martillo, tener un garfio por la parte posterior o estar redondeada, y usualmente no tenía punta en la parte superior. La cabeza de los tomahawks era generalmente hechas de piedra pulida o hueso. Algunos ejemplares ornamentados con grabados eran usados en rituales, a menudo tenían un orificio en la cabeza, que se prolongaba a través del mango, para fumar tabaco a través del tomahawk. Hay también ejemplares con cabeza metálica de estas inusuales pipas. Las pipas-tomahawk eran poderosos símbolos en los encuentros entre europeos y americanos: un extremo era la pipa de la paz. El otro, el hacha de la guerra.

Videojuegos[editar]

  • En el juego Mega Man 6, un jefe se llama Tomahawk Man y tiene como arma el Silver Tomahawk, un hacha de guerra ascendente.
  • En el juego Mortal Kombat Nightwolf tiene como arma un tomahawk.
  • En el juego Age of Empires 3: The WarChiefs aparece una unidad iroquesa que usa un tomahawk.
  • En la serie de dibujos animados Avatar, Sokka usa un tipo de tomahawk.
  • En el juego Call of duty Black Ops en el modo multijugador, se puede usar un tomahawk arrojadizo que rebota y mata al instante.
  • En el juego Red Dead Redemption podemos ocupar esta arma en el modo libre y multiplayer online. También se usa como arma principal en el DLC: Undead Nightmare.
  • En el juego GUN se puede usar esta arma en el modo campaña matando al jefe indio.
  • En varios títulos de los juegos pertenecientes a las sagas Fire Emblem, las tomahawk son consideradas armas muy poderosas y de difícil manejo. Pueden ser usadas a corta (cuerpo a cuerpo) o a larga distancia (lanzándolas). A pesar de ello, su forma no coincide con la tomahawk aparentemente "original", sino que se basa en un arma de doble filo simétrico y de aspecto mucho más pesado y voluminoso.
  • hay una platica actualmente en fb acerca del uso del tomahawk
  • En el juego Assassin's Creed 3, el protagonista (Connor) usa un tomahawk como un arma principal.
  • En el Medal of honor Warfighter el tomahawk se utiliza como arma para todos los países.
  • En el juego Call of duty Black Ops 2, al igual que en Call of duty Black Ops se puede usar como un arma arrojadiza, rebota y mata al impactar.
  • En el juego "Killer Instinct" dos tomahawk son usados por el personaje Thunder.
  • En el juego Ragnarok Online, la clase Merchant puede usar esta hacha, además de ser la única arma que activa la habilidad "Throw Tomahawk", que permite lanzar la misma a distancia, como un Boomerang.