Tom Monaghan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tom Monaghan
Nombre Thomas Stephen Monaghan
Nacimiento 25 de marzo de 1937, 77 años
Flag of the United States.svg Estados Unidos, Ann Arbor
Nacionalidad estadounidense
Alma máter Universidad de Míchigan
Ocupación empresario, filántropo, fundador de Domino's Pizza
Cónyuge Marjorie Zybach
Hijos 4

Thomas Stephen Monaghan (25 de marzo de 1937 en Ann Arbor, Míchigan), conocido como Tom Monaghan, es un empresario y filántropo católico de Michigan fundador de Domino's Pizza en 1960. Monaghan vendió Domino's pizza en 1998 para dedicarse al filantropismo católico y causas políticas.

Biografía[editar]

Cuando tenía 4 años, luego de la muerte de su padre, su madre lo entrega a un orfanato católico junto con su hermano. Ahí es criado por monjas polacas. En la adolescencia ingresa al seminario, pero es expulsado por desordenado. No fue un buen estudiante y nunca termina la universidad.

Con su hermano James compran una pizzería llamada Dominicks por menos de 900 dólares. Años más tarde se quedaría con el 100% del negocio, luego de entregar a su hermano su única posesión, un Volkswagen escarabajo. En 1968, Monaghan abre un nuevo local en Burlington, bajo el nombre de Domino's Pizza.

Hace crecer el negocio y en 1983 ya contaba con 1.100 sucursales de Domino's Pizza.

Como todo rico que se precie adquiere activos extravagantes, como el equipo de béisbol Detroit Tigres, colecciona autos de lujo y obras del arquitecto Frank Lloyd Wright.

El y su señora, Marjorie Zybach, una luterana, contrajeron matrimonio en 1962 y tienen cuatro hijas.

Despertar religioso y cambio de vida[editar]

Monagham, tuvo un cambio espiritual luego de leer el libro Mero cristianismo de C.S. Lewis en 1989. Monaghan fue golpeado por lo que considero su pecaminoso orgullo y ego. Luego de reflexionar dos años sobre la soberbia, examinar su vida explorar sus metas religiosas, en 1998 toma la decisión de tomar votos de pobreza y vender Domino's Pizza en mil millones de dólares.

Hoy está dedicado a su proyecto inmobiliario Ave Maria Town y su universidad.

Ave Maria Town[editar]

Ave Maria Town es un pueblo católico en Florida, Estados Unidos, donde viven unas 700 personas en 270 casas. Actualmente cuenta on un colegio, una universidad, un centro comercial, cancha de golf y tenis, oficinas, farmacia y una iglesia. El plan es alcanzar los 25.000 Monaghan controla su imperio religioso a través de Ave Maria Foundation.

Controversia[editar]

El colegio de Derecho Ave María ("Ave Maria Law school") y Tom Monaghan proveyeron de asistencia legal a la estudiante de secundaria Betsy Hansen para que ella demandara a su colegio por suspender su derecho a la libertad de expresión. Se le prohibió nominar a su pastor para participar en un panel de discusión para debatir sobre la homosexualidad debido a que el colegio no estaba de acuerdo con lo que el pastor podría decir sobre las relaciones de homosexuales.