Tom Holland (actor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tom Holland
Tom Holland Billy Elliott 2010 1b.jpg
Holland en 2010
Nombre de nacimiento Thomas Stanley Holland
Nacimiento Kingston upon Thames, Surrey,
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
1 de junio de 1996 (18 años)
Ocupación Actor
Años activo/a 2008-presente
[http://www.imdb.com/name/nm4043618 Instagram= tomholland2013 Ficha] en IMDb
Tom Holland en Twitter
[editar datos en Wikidata]

Thomas Stanley "Tom" Holland (Kingston upon Thames, Surrey, Reino Unido, 1 de junio de 1996) es un actor y bailarín británico, conocido por interpretar los papeles de Billy en Billy Elliot (El Musical) y Lucas Bennett en la película Lo imposible. Tom se unió a Twitter en Junio de 2012.

Carrera[editar]

Teatro[editar]

Holland empezó estudiando danza "Hip Hop" en Nifty Feet Dance School en Wimbledon (Londres). Posteriormente, su potencial fue descubierto por el coreógrafo Lynne Page (que conocía a Peter Darling, coreógrafo de Billy Elliot the Musical) mientras Holland actuaba en una representación escolar en 2006.

El 28 de junio de 2008, Holland hizo su debut, interpretando a Michel, el mejor amigo de Billy en Billy Elliot the Musical; después de 8 fases de audiciones, y dos años de entrenamiento. En septiembre de 2008, tuvo una aparición junto a Tanner Pflueger (su co-estrella en el musical) en el canal Five donde concedió su primera entrevista. Posteriormente, en 2009, Tom volvió a tener una aparición pública en el programa "The Feel God Factor", en el cual versionó una de las coreografias del musical junto a los dos otros 'Billy Elliot', Tanner Pflueger y Layton Williams. Después de eso, Tom fue entrevistado por Mylenne Kass.

Holland volvió a la televisión el 11 de marzo de 2010, junto a los demás Billys, en el show de Alan Titchmarsh en ITV1. El 8 de marzo de 2010, para conmemorar el quinto aniversario del Musical Billy Elliot, los intérpretes del papel de Billy fueron invitados al 10 de Downing Street para conocer al primer ministro Gordon Brown. Fue Tom, que fue elegido para el acto conmemorativo del quinto aniversario del Musical, el día 31 de marzo de 2010. Elton John, el autor de la banda sonora del musical, calificó la actuación de Holland como "impresionante" y dijo que estaba "asombrado" por ella.

Desde el inicio de la obra, Holland fue apareciendo hasta convertirse en un personaje regular, siendo su papel el de Billy Elliot, el cual había de compartir, hasta su fin, el 29 de mayo de 2010.

Cine[editar]

Lo imposible[editar]

Dos meses después de finalizar el musical, Tom se presentó al casting de Lo imposible, película dirigida por Juan Antonio Bayona. Basada en historia real de una familia española que sobrevivió al tsunami de Tailandia en 2004, Lo imposible está protagonizada por Naomi Watts, Ewan McGregor y el propio Tom. Se estrenó en el Festival de Toronto el 9 de septiembre de 2013.

¡Qué debut, el de Tom Holland como el mayor de los tres hermanos!

The Telegraph

Tom Holland ha hecho uno de los mejores debuts de los últimos años

HeyUguys

El excelente Tom Holland

The Guardian

Los niños actúan de una extraña y terriblemente asombrosa manera, especialmente Tom, como el sensato, ingenioso, inteligente y valiente Lucas, el cual enfrenta aterrorizado un calvario de los que no deseamos a nadie

Screen Daily

El joven Holland en particular es sorprendentemente impresionante representando al aterrorizado, pero valiente, Lucas

The Hollywood Reporter

Como sea que lo hizo, Holland consiguió meterse en el papel del joven Lucas y trasmitirnos su devastador sufrimiento

Entertainment Maven

La pupularidad que le dio esta película hizo que las adolescentes se interesaran por él, sobre todo a través de Twitter, dándose a conocer como Hollanders.

Tom ha dado una serie de entrevistas sobre su papel en Lo imposible, una de ellas para la revista Vanity Fair. Los co-protagonistas de la película también hablaron sobre la interpretación de Holland:

Fue maravilloso ver que Tom nunca había trabajado delante de una cámara antes y que realmente consiguiese crecer como actor de cine sobre la marcha. Tiene mucho talento y es muy amable con todos. Es muy fácil para los niños perder la perspectiva, en cambio Tom cogió el camino correcto para ser un actor brillante.

Ewan McGregor

Recuerdo un par de momentos en los que nos reunimos y me di cuenta de lo maravilloso que era. Fue muy fácil trabajar con él, resultó ser uno de los mayores puntos destacados para mí: el descubrimiento de una amistad con Tom fuera de la pantalla y esta hermosa relación entre madre e hijo dentro de ella. La intimidad que se desarrolla en el transcurso de la película entre Lucas y María me encantó. Es un actor con mucho talento y que concede libertad y seguridad. Es un muchacho realmente inspirador, si digo la verdad, fue genial.

Naomi Watts

Otros papeles[editar]

En 2011, Tom Holland formó parte del elenco de la versión animada del film Arrietty y el mundo de los diminutos. Puso la voz a uno de los principales personajes: Sho. Ya podemos verlo en la película "How I live now", interpretando el papel de Isaac; la cual se estrenó en el año 2013.

Premios y candidaturas[editar]

El 17 de octubre, recibió el premio Hollywood Spotlight, por su papel en Lo imposible. Kristopher Tapley, editor de HitFix, anunció que Summit Entertainment, escogió a Holland en lugar de a Ewan McGregor.


Filantropía[editar]

En octubre de 2012, Holland se unió a la promoción de la donación de donantes de médula y sangre, promoviendo la asociación de Anthony Nolan. Es por eso, que protagoniza la campaña publicitaria.

Filmografía[editar]

Año Título Papel Notas
2011 Arrietty y el mundo de los diminutos Shô Voz versión inglesa
2012 Lo imposible Lucas
2013 How I Live Now Isaac Voz versión original
2013 Locke Eddie
2014 In The Heart Of The Sea Thomas Nickerson Posproducción

Premios[editar]

Premios Goya
Año Categoría Película Resultado
2012 Mejor actor revelación Lo imposible Candidato
Otros premios
  • Young Artist Award al Mejor Actuación en una Película - Actor Principal Joven (Ganador)
  • National Board of Review Award al Mejor actor revelación por Lo imposible (Ganador)
  • Hollywood Spotlight Award por Lo imposible (Ganador)
  • Critics' Choice Movie Awards al Mejor actor/actriz joven por Lo imposible (Candidato)
  • Chicago Film Critics Association Awards al Mejor actor/actriz prometedor por Lo imposible (Candidato)
  • Washington D.C. Area Film Critics Association Awards al Mejor actor/actriz joven por Lo imposible (Candidato)
  • London Film Critics Circle Awards al Mejor actor/actriz joven británico del año por Lo imposible (Candidato)

Créditos[editar]

Año Título Papel Teatro Notas
8 de septiembre de 2008-
29 de marzo de 2010
Billy Elliot: The Musical
Billy
Victoria Palace Theatre
Londres, Inglaterra

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]