Tom Curren

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tom Curren
Información personal
Fecha de nacimiento 3 de julio de 1964
Lugar de nacimiento Newport Beach, California, Estados Unidos
Residencia actual Santa Barbara, California, Estados Unidos
Datos como surfista
Posición en la tabla Regular (pie izquierdo al frente)
Sponsors Rip Curl
Profesional desde 1980-?
Éxitos de su carrera


Tom Curren nació el 3 de julio de 1964 en Newport Beach, California, Estados Unidos y es un ex surfista que consiguió ganar 3 títulos mundiales de surf, en 1985, 1986 y 1990.

Biografía[editar]

Muy influido por su padre, Pat Curren, Tom comenzó a surfear a los 6 años y con 14 ganó dos campeonatos norteamericanos y el Campeonato Mundial Junior de 1980. Poco antes de dar el salto al circuito profesional, Tom firmó un contrato con una de las grandes compañías de surf del mundo, la australiana Rip Curl, por 40.000 dólares. Todo un record para un surfista aún amateur.

Curren participó en tan sólo cuatro de los doce eventos en su primer año como profesional, ganando el Stubbies Pro en Trestles y el Marui Pro de Japón, terminando la temporada en la decimonovena posición. El primer título de Curren llegó en 1985 tras ganar una épica y aún hoy recordada semifinal del Rip Curl Pro contra Mark Occhilupo. Con este campeonato del mundo de surf, Tom se convirtió en el primer surfista estadounidense en proclamarse campeón del mundo desde que se renombró el circuito a ASP World Tour, ya que la última vez que un surfista estadounidense lo lograba fue en 1972, cuando James Blears ganaba el ISF Tour.

Al año siguiente, 1986, y con 21 años, Tom revalidó su corona ganando cinco de los primeros 10 eventos, entrando en la historia del surf estadounidense masculino como el primero en ganar dos campeonatos del mundo consecutivos. El surf estadounidense vivía, además, otros grandes momentos, ya que Freida Zamba conseguía en ese mismo año su tercer título mundial consecutivo superando así a las reinas americanas de finales de los 70 y comienzos de los 80, Margo Oberg y Lynne Boyer.

Tom perdió el interés por competir a nivel profesional e internacional a finales de los 80 e inició una exploración del surf a la que llamó "La Búsqueda". En 1990 regresó al surf profesional y sorprendió a todos al volver a ganar su tercer título mundial. Precisamente, su sponsor, Rip Curl, aprovechó la "búsqueda" de Tom y lanzó una campaña promocional, con un documental incluido, protagonizado por Tom. Años más tarde, Rip Curl, introdujo en el ASP World Tour una prueba puntuable para el WCT, Rip Curl Search, en homenaje a su campeón.

Tom Curren batió importantes records en el ASP World Tour como la mayor cantidad de victorias en los diferentes torneo (33), mayor número de victorias en una temporada (7) y mayor número de años consecutivos con, al menos, una victoria (10). Algunos de ellos aún continúan vigentes hoy.

Enlaces externos[editar]

TOM CURREN El tercer título mundial de Tom fue el primero de la década de los 90 y fue todo un triunfo de proporciones gigantescas. Tras conseguir el título de 1985 y en 1986, decidió escapar de la publicidad y de la presión de la competición y en 1988 se retiró a su "tierra de adopción", Anglet en el surf de Francia. Un año más tarde regresó y volvió a clasificarse para hacerse con los puestos de cabeza de la competición. Obviamente relajado y fresco, venció en las tres primeras pruebas de la temporada, el O'Neill Pepsi Cold Water Classic de Santa Cruz, el Burdaberg Rum Masters de Burleigh y el Rip Curl Pron en Bells. A partir de aquí ganó cuatro pruebas más y volvió a conseguir otro título mundial, y, a la vez, el récord de premios en metálico conseguido en la temporada. La temporada siguiente consiguió dos pruebas más pero de nuevo desapareció de la vida pública para posteriormente resurgir como líder del Rip Curl Search Team en un vídeo y en varios medios de comunicación. Después de esta experiencia, se escondió de nuevo, esta vez en Panamá, donde presuntamente se casó con una chica de allí y con la que tiene un hijo llamado Frank. Ahora ha regresado por seguir en el liderato. A pesar de haber estado brillante, los resultados no han sido los esperados. Fue el primer americano en introducirse en los campeonatos amateur en la Glod Coast en 1982 y su logro más famoso sea quizás su semifinal contra Occy en el Rip Curl Australian Crawl en Bells en el año 1984. La gente sigue hablando de esta semifinal como uno de los momentos más espectaculares de la historia del surf. Por otro lado, la lucha de estos dos surfers en el OP Pro en Huntington también sigue viva en la memoria de los amantes del surf. En su carrera, que tantos parones ha sufrido, sobre todo en los años 80, Curren ha sabido mantenerse en la élite de los top 16 durante siete temporadas, ha conseguido 33 victorias, todo un record dentro del surf profesional. A pesar de que tanto él como sus apariciones en público son impredecibles, su estilo sin igual y su gracia forman parte, y lo harán siempre, de la historia del surf. Tom es una persona humilde, amante de la privacidad y es el Lord de los Lores del surf. Es único.